Ad Clicks : Ad Views :
Home / Opinion / Una vez más, la Junta de Castilla y León, desprecia y margina a nuestros niñ@s. La opinión de Remedios Navas

Una vez más, la Junta de Castilla y León, desprecia y margina a nuestros niñ@s. La opinión de Remedios Navas

La Junta de Castilla y León ha aprobado los presupuestos para el año 2015. La partida destinada al tan prometido ya hace años Colegio de Educación Especial  Público en Valladolid es de tan sólo 38.000 euros de un coste total de unos 6,5 millones.

Remedio Navas Lozano

Mucho me temo que una vez más, como la anterior campaña, sea simplemente una estrategia de campaña, dado las fechas que nos encontramos, y que una vez más.  nuestr@s niñ@s vuelvan a quedarse sin un colegio que responda a sus necesidades y por el que no tengan que pagar.

El dinero, haberlo lo hay; todo es cuestión de prioridades, aunque parece ser que su prioridad es su propio beneficio. Un beneficio que obtienen con  los colegios de educación especial concertados, al igual que con las residencias, manejan todo, y todo es cuestión de dinero. Si puedes pagar tendrás tus comodidades y derechos,  si no,  se escudan con las aulas sustitutorias o madurativas que existen en algunos colegios públicos. Aulas que no disponen de los recursos y las necesidades que tienen nuestr@s niñ@s, y que cuentan con un presupuesto irrisorio, dónde los profesionales de la educación tienen que apañárselas para poder trabajar con ellos y sacarles el máximo partido, sin apenas medios, o incluso llevando el material de sus propias casas. Por no hablar de una preparación en primeros auxilios básica cuando trabajas con niñ@s con problemas epilépticos, respiratorios, etc., aunque supongo que esto lo solucionarán el día que tengan que lamentarse de algo.

Personalmente, no soy partidaria de encasillar a est@s niñ@s y agruparles dentro de un colectivo de personas con discapacidad, y apartarles en un colegio especial; eso no es integración. Pero entiendo perfectamente que dada la situación de las aulas sustitutivas, los padres que puedan permitírselo, lleven a sus niñ@s a estos centros. Yo apuesto por la educación inclusiva y pública, donde l@s niñ@s crezcan, jueguen y se eduquen en la igualdad. Para est@s niñ@s supone la mejor de las terapias que pueden recibir, el contacto con otr@s niñ@s, y para todos sería una gran lección de esfuerzo, lucha y superación.

Pero esto en España todavía es un sueño, y yo seguiré soñando y peleando, tan sólo así,  algún día podrá ser una realidad!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar