Ad Clicks : Ad Views :
Home / Opinion / EL REY ARTURO

EL REY ARTURO

Ya se ha hablado mucho de la proclamación del Rey Felipe VI, voy a hablarles de otra proclamación que ayer también desbordaba los medios de comunicación, la del Rey Arturo.

Miguel del Río Cristóbal

No me refiero al personaje literario de la Bretaña medieval que muchos conoceréis por textos literarios, o alguna de las múltiples adaptaciones cinematográficas, y que era símbolo tanto de la guerra como de la paz; me refiero al personajillo de Artur Mas.

Tenemos ante nosotros al que busca autoproclamarse Rey de la nación Catalana, eso sí, con el beneplácito y propaganda que le otorgan la inmensa mayoría de los medios de comunicación. Fue ayer el único que consiguió hacer sombra al nuevo rey, ni siquiera los republicanos lo consiguieron, pues las mesas de debate, telediarios y, como no, también en Twitter se apuntaron los focos al no aplauso por parte del Lehendakari Urkullu y el President Mas. Dejando a un lado lo descortés y políticamente incorrecto de esa actitud por parte de representantes institucionales de primer orden, es curioso ver como solo son contestatarios cuando las cámaras los apuntan y no cuando tienen oportunidades de desmarcarse políticamente. Fue Mas quién recogió más miradas por su incesante intento de declarar la independencia de Cataluña, cueste lo que cueste y aunque nos olvidemos de todo lo demás. 

Para más inri, al mediodía de ayer convocaba una rueda de prensa para valorar el discurso de Felipe VI, creí que se autoproclamaba Rey de Cataluña. Por suerte su deriva independentista, que acabará ennaufragio, no ha llegado a tanto y de momento le vale con que los medios recojan sus ridículos por medio mundo en busca de unos apoyos que no llegan ni de fuera ni de dentro de Cataluña, hasta Duran i Lleida se aleja cada vez más de estos principios. Sin lugar a duda lo que busca Artur es el protagonismo de este "proceso", pero sobre todo el suyo propio, pues lleva con la misma cantinela los dos años de esta legislatura y los catalanes no tienen un presidente que los gobierne día a día. Y que sería de todo esto sin la inestimable ayuda del gran Oriol Junqueras que ha conseguido ser la fuerza con votos en las últimas elecciones, pero de su gobierno con Mas mejor no hablamos. Esta coalición es el máximo exponente de la

Con esto vemos que lo que sustenta este movimiento son factores como la crisis económica (también política y social), el populismo, la utópica esperanza de que Cataluña mejoraría sin el resto y la complicidad de los medios de comunicación. Se me olvidaba, también Podemos. Pero que no les confundan, no hay motivos culturales, lingüísticos ni sociales que avalen la separación de Cataluña (de economía mejor ni hablamos) pues España es un país plural en su geografía, idiomas, culturas y gentes. Precisamente es eso lo que hace grande a España, nuestra diversidad, que debemos saber apreciar, así que si alguien debe abdicar ese es este Rey Arturo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar