Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Teodoro Sanz Rivas, concejal de Codorniz: “Sin la Monarquía, no se hubiera producido la Transición de una forma tan pacífica”.

Teodoro Sanz Rivas, concejal de Codorniz: “Sin la Monarquía, no se hubiera producido la Transición de una forma tan pacífica”.

Teodoro Sanz Rivas ejerce como secretario en el Ayuntamiento de Aldeamayor desde hace 25 años, y es Concejal de Urbanismo en su pueblo natal, Codorniz, primer municipio en España en nombrar a una vía pública con el nombre de Rey Felipe VI.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La localidad segoviana de Codorniz ha saltado a la palestra mediática estos días por ser el primer municipio de España en nombrar a una vía pública, en este caso a su Plaza Mayor, con el nombre de Plaza Rey Felipe VI. La propuesta, que fue aprobada por unanimidad de los siete concejales -4 Partido Popular y 3 Partido Socialista- del Pleno Municipal en sesión extraordinaria el pasado lunes 16 de junio fue redactada por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, el popular Teodoro Sanz Rivas, que ejerce funciones de Secretario en Aldeamayor de San Martín y colabora con este medio.

“La propuesta partió de la iniciativa del alcalde, Domingo Tinaquero, quien me pidió que la diera forma como una moción para presentarla  al Pleno. Lo que hice fue redactar la moción teniendo en cuenta los principios constitucionales y la función que ejerce la Corona dentro de La Constitución”.

En la motivación del acuerdo, este Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, recoge el reconocimiento a los años de paz, libertad y progreso que se han vivido en España “bajo la égida del rey saliente”. Al mismo tiempo se hacen votos por continuar por esa senda de libertad con Felipe VI y se manifiesta una declaración de lealtad a la corona dentro de los marcos constitucionales en su persona. “Nuestra manifestación  no es personal a Felipe Borbón y Grecia sino institucional por ser él quien representa a la Corona y entender que la Corona es altamente beneficiosa para España”.

En cuanto a la votación, la propuesta fue muy bien recogida por todos los concejales incluidos los de la oposición. Tal es así que como señala Sanz Rivas “aunque la propuesta inicial era la de renombrar la Calle Larga, fue en el propio debate cuando se propuso como lo más idóneo renombrar la Plaza Mayor por ser el lugar más bonito del pueblo”.

Tras adoptar el acuerdo, éste fue notificado tanto a Presidencia del Gobierno como a la Casa Real y ayer mismo, momentos después de la proclamación del monarca en el Congreso de los Diputados, eran colocadas las nuevas placas en la Plaza Rey Felipe VI.

Balance positivo del bagaje de la monarquía

“Cuando se hace balance de una época histórica se mira en el conjunto –señala Sanz Rivas- y el conjunto del trabajo de la monarquía en favor de la convivencia, de la libertad y del progreso de España es altamente positivo. Aunque es hacer política ficción, no creo que las cosas hubieran sido iguales si en vez de una monarquía se hubiera producido la proclamación de una república en 1975. Creo que no se hubiera producido la transición de la dictadura a la democracia en la forma tan pacífica, ordenada y ejemplar en la que se produjo. Quiero resaltar que la Constitución Española y por tanto la Monarquía Parlamentaria, está refrendada con el voto de todo el Pueblo Español mediante referéndum. A nadie se le puso una pistola en el pecho para votar la Ley de la Reforma Política en 1976, que también se aprobó por referéndum y supuso el enterramiento del régimen de Franco, ni para votar la Constitución en 1978 donde participaron todos los españoles y cada uno votó alegremente lo que quiso. Durante todos estos años hemos votado libremente y cada 4 años hemos refrendado el sistema político que tenemos porque cada 4 años los partidos políticos y los ciudadanos tenemos la opción de modificar las reglas de nuestra convivencia”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar