A vuela pluma: ¿Qué tipo de República queremos?
Hay quienes a falta de mejores argumentos, o tal vez porque carecen en el fondo de ellos y son conscientes de su carencia dada su formación específica en Ciencias Políticas, nos están intentando vender la moto de que es necesario proceder a un referéndum sobre Monarquía o República porque unos jóvenes no se sienten representados por “la casta”, y ellos no han tenido ocasión de votar la Constitución.
Teodoro Sanz Rivas, licenciado en Derecho.
Cosa rara digo yo, esto último, y supongo que los americanos cuya Constitución es de finales del siglo XVIII estarán llorando por la esquinas, por no haberla votado ninguno de ellos. Ambos argumentos son muy pobres, y en todo caso falaces
Por fortuna para todos, cosa que no ocurre en los regímenes totalitarios que tanto aman nuestros nuevos miembros de la casta , encabezados por D. Pablo Iglesias Turón, aquí cada cuatro años hay elecciones generales, y eso significa que cada cuatro años, por lo menos, un partido político o dos o una docena de ellos pueden enarbolar la bandera de la reforma republicana de la Constitución para plantear ante las Cortes Generales una nueva redacción de uno o varios artículos o todo un Titulo o varios de la Constitución, presentarlo en primer lugar a los electores, conseguir el apoyo mayoritario en las urnas, y constituidas las nuevas Cortes seguir el procedimiento de reforma previsto en la Constitución.
Se puede. Claro que podemos reformar en profundidad la Constitución. Por tanto, decir que no se tiene ocasión de votar la Constitución será porque quienes se presentan a las elecciones generales no lo llevan en su programa como principio esencial y prioritario sobre todos los demás. Si Podemos quiere que el pueblo español se pronuncie sobre una opción de República, lo que tiene que hacer es llevarlo en su programa, decirnos qué tipo de República quiere, ganar las elecciones, aprobar la reforma de la Constitución con mayoría cualificada, y someterlo a Referéndum. Y ese Referéndum de reforma constitucional sí será vinculante, y sí será decisivo. Pero hay que tener la decencia de plantearlo con detalle para que sepamos qué vamos a votar. Por sí misma una República ni es buena ni es mala. Todo estará en función de su organización y respeto a las libertades políticas e individuales. Cuba es República, pero, salvo para Don Pablo Iglesias, no creo que para muchos más sea modelo a seguir; ni tampoco la actual Venezuela, con su régimen bolivariano demagógico, totalitario y empobrecedor.
Pero tengamos las cosas claras: se modifica una Constitución para plantear un nuevo modelo. Si es República ¿cómo sería? ¿Presidencialista como la americana? ¿Presidencialista, pero a la francesa con convivencia entre un Gobierno nacido de la Asamblea Nacional y un Presidente nacido de elección directa? ¿O sería parlamentaria, al estilo de Alemania? Y si también se quiere tocar el modelo parlamentario y el de economía de mercado, díganme ¿qué modelo de sociedad quieren Vds? Porque es gracioso que a quienes se les pregunta si son favorables a una República, digan que sí, pero a la siguiente pregunta si les dice que el Presidente podría ser Aznar, entonces dicen sin dudarlo que mejor que sea Rey Felipe de Borbón que no Presidente de la República Española José María Aznar. Acabaramos; ya se ve por donde van algunos.
Y se ve claramente por donde va el actual líder de Podemos cuando sin empacho alguno se coloca al lado de los batasunos para pedir la secesión del País Vasco, previa anexión de Navarra, a cuyo Parlamento por cierto no se consulta nada, y mira que tienen historia de reino propio hasta que mediante pacto con Fernando II de Aragón y V de Castilla deciden integrarse en la Monarquía Española. Se le ve también su posición “favorable” a la unidad de pueblo cuando no duda en aceptar la petición de secesión de la burguesía catalana encabezada por CiU, que no es que no sea “casta”, es algo más, y algo peor para alguien que se define como marxista: es la burguesía más prototípica que exista en España. Es decir, para este señor, el referéndum nacional sólo vale si es para deshacer España. Si por casualidad alguien propone esa destrucción sin referéndum nacional, entonces ni se acuerda de la voluntad del pueblo, del referéndum de todos. Toda una contradicción. Toda una hipocresía política: se pide referéndum nacional para la Jefatura del Estado, pero no se pide referéndum nacional para disolver la nación española que como es natural es patrimonio común de todos los españoles, digo de todos. Y si es de todos, todos debemos intervenir. Tenga Vd., Don Pablo, un poquito de coherencia. Y tampoco estaría mal que apreciara más la unidad de los ciudadanos, que no su división en tres, cuatro o seis estados en la Península Ibérica.
Puede que Podemos, su actual líder, porque Podemos aún no tiene estructura política organizada , presuma mucho de ser de izquierdas, pero lo es de boquilla , porque sus posicionamientos le llevan a aparecer como el tonto útil de un banda de totalitarios en el País Vasco, y de burgueses capitalistas y egoístas en Cataluña. La solidaridad parece ser un concepto desconocido para esta nueva izquierda. Que a este señor no le diga nada la unidad del pueblo español y la solidaridad interterritorial es para echarse a temblar si un día alcanza el Gobierno.