A vuela pluma: carta a un joven comprometido: Borja García Carvajal
He leído con mucho detenimiento tu respuesta, que lo es, no me cabe duda, a un artículo editorial de este medio sobre los jóvenes en política. Comparto tus ideas sobre lo que debe ser una cantera de políticos de vocación. Pero añadiría algo que siempre estamos pidiendo: capacidad acreditada fuera de la tutela del partido, y formación democrática.
Teodoro Sanz Rivas
Capacidad para tener independencia, para no estar pendiente de que necesito estar porque si no es así no tengo donde ir. Capacidad para plantear, sin miedo a molestar, ideas y proyectos diferentes al que gobierna o rige el partido. Capacidad con independencia para plantear la necesidad de que los partidos no sean cohortes de seguidores del líder donde rige el principio de cooptación, y no el de libre concurrencia y elección del más capaz para los cargos orgánicos. Capacidad para pedir o listas abiertas, o integración de las minorías en los órganos rectores para garantizar el funcionamiento democrático interno de los partidos políticos.
Formación, necesaria porque va en ello tú responsabilidad, tu capacidad para gestionar, y para transmitir que tus ideas son posibles porque conoces los medios para llevarlas a cabo dentro del marco de juego que rige en las instituciones. Formación necesaria para no ser un mero transmisor de órdenes superiores, sino para ejercer tu propia responsabilidad política tomando las iniciativas útiles para el servicio público que te han encomendado.
Formación también para tener capacidad de liderazgo, e integrar en el proyecto a nuevos miembros, no como subordinados, sino como compañeros que comparten el mismo proyecto y en conjunto la responsabilidad del mismo.
Y a esto añadir una buena dosis de humildad y de sacrificio. Aceptar continuamente que estás sometido la opinión ajena y puede tener razón , y someterse pacientemente al “ cursum honorum” para que no se llegue a puestos de alta responsabilidad con la mochila vacía; al contrario, llegar con un bagaje de experiencia política que te permita afrontar racionalmente las situaciones que se produzcan por complicadas que puedan parecer
Si todo esto se lleva a cabo, si las NNGG sirven como cantera de políticos comprometidos, capaces, independientes en su criterio, y formados en los marcos democráticos, no te quepa duda de que tendréis el respeto y la consideración no sólo de vuestros mayores, sino lo más importante, del común de los ciudadanos.
La política es necesaria, y es mejor que esté en manos de gente comprometida, formada y responsable que no en manos de supuestos “salvadores” que llegan siempre de la mano de un peligroso populismo, lo mismo da de qué color se vista.
Ánimo, que en los momentos críticos es cuando se ve la fortaleza del hombre cabal.