Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Divertimento Folk, invitado el sábado en el programa de televisión ‘Con la música a todas partes’

Divertimento Folk, invitado el sábado en el programa de televisión ‘Con la música a todas partes’

/

El programa, que recorre la comunidad de Castilla y León mostrando la diversidad de su folklore, se emite desde minutos antes de las diez de la noche en La 7 de Televisión Castilla y León. Divertimento ofrecerá un anticipo de su nuevo álbum que comenzarán a grabar en breves fechas en el estudio de Carlos Soto.

Un momento de la grabación del programa. (Juan J. Villalba Pinilla)

Juan J. Villalba Pinilla

A eso de las diez menos diez de la noche de este sábado, aproximadamente, los amantes del folklore castellano y leonés tienen una cita muy especial con el programa ‘Con la música a todas partes’ que se emite en La 7 de Televisión Castilla y León. Cita más que obligada teniendo en cuenta que la banda de fusión Divertimento Folk, formada con mimbres de Aldeamayor, Pedrajas, Portillo o Tudela, protagonizará una de las secciones del espacio. De la mano del conductor del programa, Daniel Peces, los integrantes de esta banda mostrarán a los telespectadores el trabajo que desarrollan y cómo entienden su relación con la música tradicional.

La grabación de esta parte del programa se realizó el viernes 9 de octubre en la Casa de Cultura de Aldeamayor donde Peces aprovechó también para realizar filmar parte de la labor de recuperación que realiza el grupo de bailes Corrobla que se emitirán también en el programa en fecha aún por determinar.

Además de responder a las preguntas de Peces, los cinco integrantes de Divertimento Folk interpretaron ante las cámaras un pequeño adelanto de lo que será su tercer álbum, que pronto comenzará a grabarse en el estudio que el músico Carlos Soto tiene en San Miguel del Arroyo. En este nuevo trabajo de esta banda de fusión, sus cinco componentes pretenden mostrar el siguiente paso de la evolución del grupo en cuanto a contenido y estilo. “Hemos reelaborado repertorio bastante antiguo, tocado originalmente con flauta y tamboril o dulzaina y gaita a los arreglos e instrumentos actuales, aunque también van temas propios como una rumba que compuse a mi hija” señalaba el aldeamayorense Luis Ángel Fernández, uno de los miembros del quinteto.

Por su parte varios integrantes de Corrobla de Bailes Tradicionales interpretaron tres bailes de la comarca vallisoletana de Montes Torozos: una ‘Jota de tres’ interpretada con flauta y tamboril, que aún se realiza en la localidad de Tiedra, que bailan las cofrades para hacer el cambio de varas en la festividad de las Águedas; un ‘Baile de mímica’ que es un baile infantil conocido como ‘Las Carrasquillas’  tocado con pandereta y por último unas ‘Habas Verdes’ tocadas por los dulzaineros de los cacharreros y con la que se ponía punto y final al baile. “Tanto la flauta y el tamboril como la pandereta son instrumentos prácticamente desaparecidos de los repertorios actuales pero que se tiene constancia de que en Valladolid se tocaron” explicaba uno de los integrantes de Corrobla,  el vianero David Núñez. Núñez, además de formar parte del grupo de este grupo de danzas lo es también del grupo vocal Albares con el que, además de las actuaciones que ofrecen allá donde les llaman, realiza una labor continua de recuperación de temas tradicionales.

Integrantes del grupo Corrobla que participaron en la grabación del programa. (Luis Ángel Fernández)

Tanto Luis Ángel como David destacan lo positivo que es la existencia de un espacio televisivo que como ‘Con la música a todas partes’ que muestra una parte de la cultura castellano y leonesa como es su folklore.  “Aparte de que es un programa que gusta y que me consta que ve mucha gente, creo que nos ayuda a retomar lo que son nuestras raíces; conocer un gran abanico de todo aquello que se hacen en nuestra comunidad, que están vivo en ella y que va mucho más allá de las jotas” explica el primero. “Es positivo que dentro de las parrillas televisivas se apueste por este tipo de programas porque es una manera de que los espectadores conozcan el trabajo que se hace en el mundo de los bailes o de la música tradicional como es nuestro caso o el que hacen grupos como Divertimento que fusiona la música tradicional con otros estilos. Es un buen escaparate” sostiene el segundo.

El responsable de conducir este programa es el folclorista Daniel Peces quien afirma estar muy contento con la repercusión que está teniendo ‘Con la música a todas partes’. “Si tenemos en cuenta que se emite los sábados a las diez de la noche la respuesta del público está siendo asombrosa. Estamos teniendo unos picos de audiencia bastante buenos”.  Aquí es donde quiere dar las gracias al responsable de Radio Televisión Castilla y León, Paco Temprano, y al director del programa, Víctor Barrero, que fueron quienes le encomendaron la tarea de poner en marcha “un proyecto que está empezando y que quiere mostrar al espectador lo mucho que se hace en nuestra tierra en materia de folklore de tal manera que no compitamos entre provincias sino que nos complementemos”. Para Peces el folklore no hay que entenderlo únicamente como algo que engloba música, danza y trajes sino que abarcaría muchas más disciplinas.

Declaraciones de Daniel Peces.

Este abulense de Arenas de San Pedro defiende que una forma de que el público recupere el interés por estas tradiciones es descubrirle que lo que tienen entre las manos no es algo que está hecho y concluido sino que forma parte de la creatividad. “La música tradicional, por ejemplo, no es algo estático sino que evoluciona a partir de unos puntos originales que hay que respetar; está en constante evolución desde que el ser humano es tal -argumenta-. Hay personas como Joaquín Díaz, como Eliseo Parra o como Corrobla que mantienen y conservan la tradición tal y como les llegó a ellos y hay otros como el caso de Divertimento Folk que la adaptan respetando su esencia”. De ahí que defienda que en el programa tenga cabida “gente que trabaja desde el folk hasta el rock siempre que partan de la tradición oral castellano y leonesa”. 

Los componentes de Divertimento Folk junto a Daniel Peces, conductor del programa. (Juan J. Villalba)

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar