Unos 600 jóvenes de la provincia vallisoletana conforman el voluntariado de Cruz Roja Juventud
En la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que tendrá lugar mañana martes 12 de agosto, el compromiso del voluntariado joven de Cruz Roja sigue aumentando ante la situación de crisis socioeconómica.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Actualmente, 598 personas voluntarias participan y colaboran en actividades solidarias en Cruz Roja Juventud, tal y como indica Eva Alonso, Directora Provincial de Cruz Roja Juventud en Valladolid: "Muchas personas jóvenes se acercan para probar el voluntariado. Así que cuando sienten que pueden ayudar a mejorar la vida de otras personas, es cuando deciden quedarse. El voluntariado te da mucho más de lo que aportas.”
Cruz Roja Juventud (CRJ) es la sección juvenil de Cruz Roja Española que canaliza las inquietudes y las ganas de participar de la gente joven. Está formada por niños, niñas y jóvenes hasta 30 años. Su trabajo, enmarcado en la transmisión de los valores humanitarios y principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se centra en seis grandes programas: Educación Ambiental y Sostenibilidad, Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional, Promoción y Educación para la Salud, Intervención e Inclusión Social, Perspectiva de Género y Coeducación, y Participación.
La situación de los colectivos atendidos por Cruz Roja Juventud sigue la tendencia general del impacto de la crisis en el conjunto de los colectivos con los que trabaja la organización, especialmente cuando hablamos de la infancia y juventud que está sufriendo directamente los efectos de la crisis socioeconómica. En este sentido, el proyecto de Promoción del Éxito Escolar en tiempos de crisis, consiste en proveer apoyo escolar, entrega de meriendas, de material escolar y prestaciones económicas a niños y niñas de entre 6 y 16 años que presentan dificultades en su proceso escolar y pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión. “Todas estas acciones que se llevan a cabo pretenden dotar a todos los niños y niñas de las mismas oportunidades, tratando de evitar así, la exclusión social y mejorar la inclusión en el centro educativo” indica Alonso. Sólo por aportar una comparativa, en el año 2012, este proyecto alcanzó a un total de 423 niños/as y en 2013 a 852 niños/as.
Además, dentro del programa de Intervención e Inclusión Social, en el que se incluye el proyecto de Promoción del éxito escolar, también se engloban actividades relacionadas con infancia y juventud en riesgo y exclusión social por medio de acciones educativas y preventivas para la no violencia pero también otros aspectos como la problemática de la juventud y el empleo o mejorar la estancia de los menores en hospitales. En este caso, el proyecto de Infancia Hospitalizada pretende paliar los efectos del ingreso hospitalario en los niños y las niñas a través de actividades lúdicas incidiendo en la animación y el juego, ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre. Los beneficiarios son menores con edades comprendidas entre los 3 a 12 años. Durante el pasado año se atendieron a 853 menores en Valladolid.
El programa de Promoción y Educación para la Salud está encaminado a la prevención de hábitos nocivos y al fomento de estilos de vida saludables. Así cabe destacar el proyecto de Educación para la salud en el que se pretende infundir hábitos de vida saludable en los jóvenes por medio de talleres y cuyas temáticas abordadas han sido salud sexual y trastornos de la alimentación e imagen. En este proyecto se intervino con 2.448 personas.
En el programa de Perspectiva de Género y Coeducación hay que mencionar los proyectos de Coeducación y Educación no Sexista y Sensibilización y Prevención de violencia de género en los que se trabaja con población en general, y con los participantes de los programas de CRJ, de manera transversal durante todo el curso, especialmente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 25 de Noviembre, Día internacional contra la Violencia de Género. En 2013, participaron 1.907 personas en estas campañas.
En Valladolid, a través de los seis programas, la sección juvenil intervino con un total de 13.217 personas en el 2013. En estos momentos, la Asociación Juvenil de Cruz Roja se encuentra ya prácticamente en todas las Asambleas Locales de la provincia: Cigales, Laguna de Duero, Mayorga, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Mojados, Peñafiel, Portillo, Tudela de Duero y Valladolid.