Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Jornada de toros y animación la de ayer sábado en Viana de Cega

Jornada de toros y animación la de ayer sábado en Viana de Cega

Un joven vallisoletano resultó herido por asta de todo en el primero de los festejos taurinos. Hoy, a partir de las doce y media del mediodía, vecinos y visitantes acudirán a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción a honrar a San Roque, patrón de la villa.

Juan J. Villalba Pinilla

Con relativa calma, pero no exentas de algún que otro susto, se están desarrollando las fiestas en el municipio de Viana de Cega. Tras el pistoletazo de salida que supuso el pregón de la Escuela de Fútbol en la tarde noche del viernes las actividades están consumiendo las horas de acuerdo a lo establecido.

Y es que tras este arranque festivo, y ya inmersos en las primeras horas de la jornada sabatina, se celebró el primero de los encierros que figuran en el programa de festejos –con ganado de Los Bayones- en el que hay que hacerse eco de  la cogida sufrida de un joven vallisoletano de 20 años que recibió tres cornadas en pierna y glúteo. Según fuentes presenciales el despiste del chaval, más pendiente de la ‘charleta’ con otros jóvenes que de la presencia de los astados fue la causa del incidente. Por fortuna, tras la primera asistencia en el mismo recorrido y su posterior traslado en intervención en el Hospital Clínico de Valladolid, el incidente sólo ha quedado en un susto para el joven que, eso sí, gracias a las cicatrices que le queden recordará que cuando se va a los toros hay que estar a lo que se tiene que estar.

Finalizado el encierro la fiesta se trasladó al Parque de La Resinera con la verbena musical a cargo de la Macrodisco Evolution aunque algunos, los miles de adolescentes cargados de bolsas con botellas cuyo contenido distaba mucho de ser Mirinda de Naranja o de Pomelo y llegados de localidades vecinas pero sobre todo en tren desde Valladolid, llevaban varias horas celebrando su particular fiesta en plazas y parques.

A las diez de la mañana el sonido de la dulzaina y el tamboril rompió la tranquilidad de la mañana y junto a unos cabezudos tuvo lugar el primero de los pasacalles de estas fiestas.

Una hora más tarde los festejos taurinos volvían a erigirse en protagonistas con la suelta de dos toros –un morlaco negro de Los Bayones y otro más terciado de tonos rojos del Risco desde cajones- y de dos vacas que ofrecieron algo más de hora y media de diversión a los verdaderos aficionados. Mucho menos masificado que su predecesor este segundo encierro de las fiestas en el que habría que destacar la buena predisposición de varios mozos a citar, quebrar y recortar a las reses animando la velada así como de uso de la técnica de la maroma, desconocida para algunos, para devolver a corrales a alguno de los animales.

No había finalizado el festejo cuando se iniciaba la misa en honor de la Virgen de la Asunción en la iglesia parroquial del mismo nombre a la que acudieron las autoridades locales, con su alcalde, Alberto Collantes, a la cabeza, así como la Directora General de Consumo y Comercio de la Junta de Castilla y León, la mojadera Irene Núñez. La ceremonia, oficiada por el párroco Julio de Miguel tuvo la nota negativa de la despedida de la Coral de Viana que cesa su actividad por falta de personal.

La salida del público del templo coincidió con el sonido de los primeros acordes de los temas interpretados por la ‘Parrus Dixie Band’ que se encargó de amenizar el vermut de los que estaban en algunos de los bares de la Plaza del Cardiel y calles aledañas.

La tarde estuvo ocupada por una buena sesión de hinchables para los más pequeños en la Plaza Mayor y por un nuevo festejo sin mucho que reseñar mientras que la música fue la protagonista de la noche con un nuevo espacio de animación musical en la Plaza del Cardiel con la actuación de Silvia Verdugo.

Los actos de hoy domingo han arrancado a la una y media de la madrugada con el concierto en el Parque ‘LA Resinera’ de Top Líder y continuará dentro de unas horas con más cabezudos y a las 12:30 horas con la misa en honor a San Roque, patrón de la villa. 

Artículos relacionados:

LA ESCUELA DEPORTIVA DE FÚTBOL DE VIANA DE CEGA PREGONA SUS FIESTAS PATRONALES

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar