Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / SAN ROQUE TRANSITÓ POR CAMINOS FLORALES EN SU PEREGRINAR POR VIANA DE CEGA

SAN ROQUE TRANSITÓ POR CAMINOS FLORALES EN SU PEREGRINAR POR VIANA DE CEGA

  • La localidad vivió ayer el día central de sus fiestas con la misa y multitudinaria procesión de honor de uno de los patrones del municipio
  • La gran novedad de estos actos fue la presencia de una alfombra floral en el recorrido de la procesión

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Viana de Cega vivió en la calurosa jornada de ayer el día grande de sus fiestas patronales, que el municipio lleva celebrando desde el pasado miércoles y que hoy sábado llegan a su punto y final.

Aunque el programa oficial del día comenzaba a las diez de la mañana, con un nuevo pasacalles a cargo de los Dulzaineros de Viana acompañados por miembros de las peñas Drinkteam, OCB Y RSK portando enormes cabezas, para algunos el día arrancó varias horas antes, a eso de las cinco, con el inicio de los trabajos de elaboración de una alfombra floral, diseñada por José Antonio González Gerbolés, en la Plaza de la Constitución. Un buen puñado de vecinos se acercó para ayudar a ‘Chambete’ a elaborar la que ha sido una de las grandes novedades del programa festivo de este año.

A las once y media de la mañana, presidida por el joven sacerdote Álvaro de la Riva, párroco de varios pueblos de la zona de Medina del Campo, que estaba acompañado por el párroco de Viana, Sebastián Aldavero, daba comienzo en la iglesia parroquial una misa en honor de San Roque que contó, como es costumbre en ocasiones señaladas, con la presencia de las autoridades locales, alcalde y jueza de paz a la cabeza.

Tres cuartos de hora después se abrían las puertas del moderno templo, edificado en 1965, y al son del Himno Nacional, tocado por los Dulzaineros de Viana, daba comienzo una procesión por las calles de la localidad. Como de costumbre, se entremezclaban las entradillas con las jotas y como de costumbre, desde hace casi dos décadas, José Antonio Pérez ‘Recortes’ ponía orden cinto en mano entre las dos hileras de danzantes.

La procesión avanzaba y tras pasar por los soportales del Ayuntamiento y recorrer la Plaza Mayor, la imagen de San Roque iba poco a poco aproximándose a un destino especial donde la alfombra floral, de fondo blanco con motivos violetas, rojos y amarillos, y presidida por el escudo de Viana, esperaba su paso. Y si el destino era especial, el momento también lo fue. Hacía más de tres lustros que ‘en Viana no se repetía esta imagen  y a muchos de los presentes el paso de las andas por encima de la alfombra, mientras hombres y mujeres rendían tributo a su patrón, les evocó sensaciones quizás ya olvidadas.

La procesión finalizó, como sucede años tras año desde hace décadas, con el baile de la rueda frente a la iglesia y con el besapiés al santo bajo los soportales de ésta.

Acto seguido todo aquel que lo deseó pudo degustar unas pastas y una limonada en el tradicional refresco que el Ayuntamiento ofrece en la Casa de Cultura.

Tras el paréntesis para el vermut, la comida y la sobremesa, el programa se retomó por la tarde tarde con un parque de hinchables acuáticos para todos los públicos en el campo anexo del campo de fútbol.

Y ya a última hora de la tarde, en el lateral del CEIP Rosario Pereda, a escasos metros de la actividad anterior, dio comienzo una parrillada. Parte de la recaudación fue destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El programa del día grande de las Fiestas de Viana se cerró con un concierto tributo a Joaquín Sabina del el grupo Jimeno’s Band, en una abarrotada plaza Mayor; con el cuarto encierro urbano, amenizado por D-PRADA, en el recorrido habitual; y con una verbena a cargo de la Orquesta Ananconda en el parque de La Resinera.

NOTICIAS RELACIONADAS:

PROGRAMA PARA HOY SÁBADO, 17 DE AGOSTO

10:30 h.: Pasacalles con dulzaineros y cabezudos con parada en la chocolatada ofrecida por la Dulce Yesca.

12:00 h.: Teatro itinerante con ‘Kapikua’ (salida desde la iglesia) y escuela taller de circo en plaza Mayor.

14:00 h.: Vermut con La Parrús Dixie Band.

18:00 h.: Hinchables para niños en la Plaza Mayor.

22:00 h.: Concierto Saray López Mendoza (copla) en la Plaza Mayor.

00:05 h.: Quinto encierro amenizado por D-PRADA.

01:00 h.: Macro Disco Street Sound en el parque de la Resinera

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar