Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / ‘CHAMBETE’ DESTACA EL PAPEL DE VIANA DE CEGA EN SU VIDA EN SU PREGÓN DE INICIO DE LAS FIESTAS DE LA LOCALIDAD

‘CHAMBETE’ DESTACA EL PAPEL DE VIANA DE CEGA EN SU VIDA EN SU PREGÓN DE INICIO DE LAS FIESTAS DE LA LOCALIDAD

  • En el que además destacó llevar con honor el ser de la villa allá donde ha ido a elaborar alguna de sus famosas alfombras florales
  • El programa de hoy arranca a las 10:30 con un pasacalles  e incluye un dos sueltas al característico y peculiar estilo de la villa

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

José Antonio González Gerbolés ‘Chambete’, vianero de nacimiento y de corazón y castrodezano de ascendencia y residencia actual, fue el encargado de marcar con su pregón el inicio de las fiestas en honor a la Asunción de Nuestra Señora y San Roque que ayer comenzaron en Viana de Cega y que se extenderán hasta el sábado 17 de agosto.

Cumpliendo a rajatabla el horario, y con la Plaza Mayor llena de peñistas y vecinos que durante los minutos previos se habían concentrado en el lugar, a las ocho y cuarto de la tarde tomó la palabra desde el balcón de la Casa Consistorial el alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes.

Tras agradecer la presencia de todos y tras botar por aclamación popular, el primer edil pasó a presentar al por todos conocido José Antonio Gerbolés, recibido por una cerrada ovación. Acompañando a uno y otro estaban en el largo balcón de la Casa Consistorial el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, los concejales de la corporación de Viana, decenas de alcaldes y concejales de otros municipios de la provincia y, por supuesto, alguno de los integrantes de la Comisión de Festejos que durante los últimos meses han diseñado el programa de fiestas en estrecha colaboración con los responsables municipales.

En un breve discurso, Collantes pidió a los vecinos que durante estos días sean “hospitalarios” con quienes vienen a disfrutar de las fiestas a la vez que “reivindicativos” para que “respeten nuestro pueblo y nuestras costumbres”. Para finalizar con sus palabras, el primer edil hizo alusión a la campaña ‘No es no’ contra el acosos sexual alzando un vaso con ese lema que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Festejos, ha repartido junto con una pañoleta entre los peñistas del municipio.

Llegó el turno de ‘González Gerbolés. A lo largo de su pregón, que se puede leer íntegramente aquí, hizo un repaso a sus orígenes vianeros, con alusiones explícitas a su padre, que fuera alguacil del pueblo o al apodo por el que se le conoce en Viana, ‘Chambete’; a su vinculación con el municipio de Castrodeza, de donde es originario y reside actualmente desempeñando la labor de alcalde; a su faceta de elaboración de  alfombras florales, que le ha llevado por media España y parte de Europa; y, por supuesto se acordó de dar unas pinceladas de cómo eran las fiestas que  él recuerda de su infancia y mocedad vianera.

Concluyó su alocución recordando a aquellos que ya no están en este mundo “amantes de nuestro pueblo y de nuestras fiestas”.

Finalizado el pregón, tras los oportunos lanzamientos de cohetes, las actividades de este día inaugural de las fiestas continuaron con el pasacalles de la  charanga “La Farándula”, con el concierto variedades de Juan Carlos Vega, con el primeros de los encierros urbanos incluidos en el programa, que estuvo amenizado por las tonadillas pinchadas por el dj D-PRADA, y, como fin de jornada, con la verbena a cargo de Macro Disco Mandala en el Parque de La Resinera.

NOTICIAS RELACIONADAS:

PROGRAMA DE HOY JUEVES, 15 DE AGOSTO

10:30 h.: Pasacalles con dulzaineros y cabezudos

11:30 h.: Misa en honor de la Asunción de Nuestra Señora en la Iglesia Parroquial.

13:00 h.: Segundo encierro urbano amenizado por los Dulzaineros de Viana.

14:00 h.: Vermut con la electrocharanga Lokomotores.

15:00 h.: Paella de hermandad parque de la Resinera.

17:00 h.: Juegos y yincana para todos los públicos en el parque.

19:30 h.: Concierto familiar ‘Resonando’ en la Plaza de las Columnas. A continuación fiesta de la espuma.

21:00 h.: Tercer encierro urbano amenizado por D-PRADA.

22:00 h.: Concierto de ‘Los Desgraciaus’ en la Plaza Mayor.

01:00 h.: Verbena con orquesta ‘La Misión’ en el parque de la Resinera.

GALERÍA DE FOTOS

Jesús Benítez Béjar

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar