Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / CUENTA ATRÁS PARA EL COMIENZO DE LAS FIESTAS PATRONALES EN VIANA DE CEGA

CUENTA ATRÁS PARA EL COMIENZO DE LAS FIESTAS PATRONALES EN VIANA DE CEGA

  • El programa comienza esta tarde con el pregón de José Antonio González Gerbolés ‘Chambete” a las 20:15 horas desde el balcón del Ayuntamiento
  • El alcalde, Alberto Collantes, y la concejal de Festejos, Aglaé de la Torre, resaltan el carácter variado y para todos los públicos del programa así como la masiva implicación de los vecinos en los diferentes actos
Aglaé de la Torre, concejal de Festejos, y Alberto Collantes, alcalde de Viana de Cega.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Esta tarde comienzan en Viana de Cega las fiestas en honor de la Asunción de Nuestra Señora y San Roque cuyo programa de actividades se extiende hasta el próximo sábado.

Aunque tanto el alcalde del municipio, Alberto Collantes, como la nueva concejal de Festejos, Aglaé de la Torre, están deseosos de que comiencen los actos programados y de que todos los vecinos “participen y disfruten” de lo que está  por venir, ninguno de los dos ediles ocultan los nervios porque todo discurra “por los cauces normales” y dentro de cuatro días se haga un balance netamente positivo de lo acontecido pues como apostilla Collantes “cuando tienes responsabilidades en la organización, estás deseosos de que todo termine de una manera correcta”.

Tampoco disimulan que el arranque festivo de este año será especial dado quién es el encargado de pregonas estas fiestas. Se trata de José Antonio González Gerbolés ‘Chambete”, hijo de la villa y que con sus alfombras florales ha paseado el nombre de Viana de Cega por muchos rincones de la geografía nacional e internacional. “Siempre que se nombra un pregonero se hace con mucha ilusión –explica Collantes- pero no cabe duda de que este año hemos escogido a una persona cercana, nacida aquí, que aquí precisamente comenzó a hacer sus alfombras y que este año volverá a hacer una después de hacer llevado su talento, ayudado por vecinos de Viana, por medio mundo”.

Tras ese pregón, el programa ofrece actividades variadas y para todos los públicos. “Se ha buscado –explica de la Torre- mantener la línea de los últimos años, con los festejos taurinos y las verbenas y conciertos como principales pilares, pero introduciendo alguna que otra novedad en cuanto a contenidos y en cuanto a determinadas ubicaciones”. Es este sentido se recupera la Plaza Mayor para la celebración de los conciertos y se traslada el parque acuático a la zona del Campo de Fútbol, más apta para este tipo de actividad. “Esperamos que estas modificaciones sean para mejor” añade la edil quien no quiere dejar pasar la oportunidad para destacar “el buen ambiente que se genera entre vecinos y unas peñas que colaboran con el Ayuntamiento en la organización de muchos de los actos al igual que el Ayuntamiento colabora con ellas en la cesión de espacios municipales y en el alquiler de casetas que utilicen como sede durante estos días”.

De los muchos momentos que están por venir alcalde y concejal coinciden es destacar a la procesión en honor de San Roque como “el más emotivo” de todos los que se viven durante estos días por la devoción que todo un pueblo muestra a su patrón bailando durante más de una hora entradillas y jotas sin parar. Además, recuerda la concejal, este año la procesión tendrá el añadido de que se recupera la alfombra floral que elaborará ‘Chambete’ junto con un grupo de voluntarios. 

NOTICIAS RELACIONADAS:

SEGURIDAD DURANTE LAS FIESTAS

En los últimos años Viana de Cega ha sido noticia tanto por el contenido de sus fiestas como por ciertos episodios de vandalismo e incluso por una agresión, ocurridos durante los días festivos.

“Sí que es verdad –explica el alcalde- que el año pasado se dieron unas circunstancias especiales que impidieron que la Guardia Civil pudiera ofrecer un mejor servicio. Para empezar, sus efectivos tuvieron que dividirse entre los numerosos pueblos que celebran sus fiestas los mismos días que nosotros, entre ellos pueblos grandes como Aldeamayor, Peñafiel y Tudela. Pero es que además se produjo un asesinato en una localidad de la provincia y parte de la dotación se tuvo que desplazar allí, con lo que hubo escases de medios. Ante este panorama, la Guardia Civil puede hacer imposibles pero no milagros”.

De cara a este año, además de contar con la presencia de efectivos de la  Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic), que constituye un escalón intermedio entre las patrullas rurales y los equipos GRS de antidisturbios, Collantes explica que también se contratará seguridad privada y miembros de Protección Civil para reforzar ese servicio y, además, se ha elaborado un Plan de Seguridad “que según la legislación no haría falta para Viana de Cega por el número de habitantes pero debido a nuestro histórico de sucesos se nos ha recomendado su realización. Con todas estas medidas el tema de la seguridad se ha potenciado bastante”.

Finaliza Collantes, como viene haciendo los últimos años, animando a que quien quiera “venga a Viana a disfrutar de nuestras fiestas pero no a hacer su fiesta”.

PROYECTOS DE FUTURO

Con todo ello, el regidor vianero espera tener unas fiestas tranquilas, “en las que prime la armonía y vecinos y visitantes se diviertan y aparquen los problemas cotidianos” y a partir del día 19 retomar la actividad cotidiana del Ayuntamiento, “que si bien no se aparca porque sean o no fiestas hay que garantizar el normal funcionamiento de los servicios municipales durante esos días, plantea nuevos e ilusionantes retos de cara al futuro”.

Uno de los retos a los que se refiere Collantes es la construcción del tan deseado Centro Multifuncional. Sin ir más lejos, el pasado 7 de agosto se aprobó en Pleno Extraordinario el expediente para la adquisición del complejo Aloha, sito en la carretera de Las Maricas, ubicación definitiva para esta nueva infraestructura municipal. “Con esta compra aumentamos nuestro patrimonio, evitamos que la parcela sea adquirida por alguien que quisiera destinarla a un uso incompatible con el carácter residencial del entorno y, lo que es más importante, damos el primer paso para tener una dotación necesaria para dinamizar la vida cultural del municipio”.

A partir de aquí, añade el acalde, lo importante es hacer compatible la construcción del edificio multidisciplinar con la financiación de otras inversiones tan importantes o más “como la reurbanización de calles, las mejoras en el ciclo del agua o la restructuración de la zona deportiva o en la piscina por poner varios ejemplos”.

PROGRAMA DE HOY, MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO

20:00 h.: Concentración de Peñas en la Plaza Mayor.

20:15 h.: Pregón a cargo de José Antonio González Gerbolés, hijo de Viana de Cega y alcalde de Castrodeza.

20:30 h.: Pasacalles con Charanga “La Farándula”.

22:00 h.: Concierto variedades Juan Carlos Vega.

00:05 h.: Primer encierro urbano amenizado por D-PRADA.

01:30 h.: Macro Disco Mandala Parque de La Resinera.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar