Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Pablo Trillo visita las dos iglesias declaradas BIC por la Junta en Serrada y Rueda

Pablo Trillo visita las dos iglesias declaradas BIC por la Junta en Serrada y Rueda

/

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado mes de octubre la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento a las iglesias de San Pedro, en Serrada, y Santa María de la Asunción, en Rueda, además de otras tres de la provincia de Valladolid situadas en Hornillos de Eresma, Rodilana y Castroponce.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha realizado hoy una visita a las iglesias de San Pedro, en Serrada, y Santa María de la Asunción, en Rueda, que fueron declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado mes de octubre. En el mismo acuerdo por el que la Junta aprobó la declaración como BIC de estos dos monumentos, se incluyeron otros tres de la provincia de Valladolid: las iglesias de San Miguel Arcángel, en Hornillos de Eresma; San Juan Bautista, en Rodilana, y La Asunción, en Castroponce.

El delegado territorial de la Junta valoró la importancia que pueden tener estas declaraciones para el conocimiento, difusión y conservación de estos monumentos, durante la visita que realizó a los mismos acompañado por los alcaldes de Serrada, José Antonio Alonso Gago, y de Rueda, Juan Alonso Morales. A la visita asistió también el jefe del Servicio Territorial de Cultura, José Ignacio Rodríguez, y los párrocos de Serrada y Rueda, Jesús García y Javier Martínez.

La declaración como BIC de la iglesia parroquial de San Pedro, en Serrada, delimita su entorno de protección en el centro del casco urbano, junto a la Plaza Mayor, configurando un recinto urbano formado por los espacios públicos y parcelas vinculados con la iglesia. También se incluyen en la declaración el conjunto de bienes que como bienes muebles, partes integrantes, pertenencias o accesorios.

Este templo se construyó en el último tercio del siglo XVII y se finalizó en 1773. Se atribuye a Andrés Cillero, maestro de obras de Tordesillas. Más tarde, Matías Machuca llevará a cabo la decoración barroca en yeso de la Capilla Mayor. Es una iglesia barroca de una sola nave, con muros de ladrillo y tapial sobre zócalo de sillería. La torre es de tres cuerpos cuadrados de ladrillo salvo los remates de los cuerpos superiores con albardillas de piedra.

En la iglesia de Santa María de la Asunción, en Rueda, la declaración como BIC delimita un entorno de protección en el que se ha tenido en cuenta la ubicación del edificio en una posición central y preponderante en el conjunto histórico de Rueda, como hito en su trama urbana, que constituye un entorno visual y ambiental.

El templo está insertado en la trama urbana y adosado a una edificación residencial contigua, que conforma la manzana en que se ubica. La iglesia adquiere preponderancia convirtiéndose en hito tanto dentro de la trama como del paisaje cercano del municipio. La construcción del templo se llevó a cabo con las trazas de Manuel Serrano en el siglo XVIII, terminándose a mediados ese siglo. La iglesia posee tres naves y, en sentido longitudinal, constituyen el espacio interior cuatro tramos y un amplio crucero que se remata con la capilla mayor alojada en la cabecera y flanqueada por dos capillas. El tramo central del crucero se cubre con una cúpula semiesférica de ocho gajos sobre pechinas y termina con decoración de yesería.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar