Ad Clicks : Ad Views :
Home / Opinion / Mejor nos quedamos como estamos

Mejor nos quedamos como estamos

Saúl Núñez Amado trae a nuestras páginas un artículo de opinión sobre las consecuencias que para una y para otra podría acarrear la hipotética independencia de Cataluña respecto de España.

Saúl N. Amado

Un problema para todos los españoles es el tema de la independencia de Cataluña; y digo que para todos por los siguientes motivos:

Según estudios, el PIB de la comunidad autónoma caería como mínimo 50.000 millones de euros. Tardaría diez años en integrarse en el Euro.  Una gran caída del PIB, ruina y cierre de empresa, aumento del déficit, salida del euro, etc.  Todos estos efectos provocaría la independencia a Cataluña, sin olvidar sus efectos devastadores para España.

El catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Mikel Buesa, indica que el PIB catalán sufriría una caída de 50.580 millones de euros o del 23,4% si se independizara de España. “De ser una región más rica que la media española, pasaría a ser una nación más pobre que esa media”.

Los cálculos de Buesa no son los únicos que apuntan a un terrible empobrecimiento de Cataluña si se separa del resto de España. Alejo Vidal-Quadras, ha afirmado en más de una ocasión que la independencia le costaría a Cataluña entre el 30 y el 50% de su PIB en pocos años.

La Caixa o Gas Natural tienen gran parte de su negocio y sus clientes en el resto de España. El 35% de los 20 millones de clientes de Gas Natural están en el resto del país y sólo el 10% en Cataluña. Mientras, siete de cada 10 sucursales de La Caixa se sitúan fuera de Cataluña.

Y muchos más motivos por lo que no conviene la independencia. Piénsenlo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar