Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Este año se adelantaron los encierros de San Fermín

Este año se adelantaron los encierros de San Fermín

Hace escasos minutos ha finalizado el primero de los encierros de San Fermín…en Pamplona. En alguno de los pueblos de la comarca, los niños se han adelantado y ayer ya lucían pañoletas coloradas y periódicos en la mano con los que pedir protección al santo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Coincidiendo con estas fechas, y dentro de las actividades que componen el campamento de verano en Aldeamayor, es tradición programar un encierro infantil de carretones dirigido a los más pequeños.

A las 11:30 horas del viernes un nutrido grupo de niños de entre 3 y 10 años salieron del por la puerta principal del Espacio Joven y acompañados de monitores enfilaron la calle San Martín para girar a la derecha, hacia la parte lateral del edificio, donde pegado en un espejo instalado en una de las fachadas, espera una imagen de San Fermín dibujada sobre un folio ejerciendo así de hornacina. La tensión se mascaba en el ambiente, y algunos de los niños, los más miedosos, retrocedían ante el temor de lo que por la puerta de chiqueros fuera a salir.

Tras las explicaciones de las monitoras, y una vez que los nervios se habían ido, todos los niños se reagruparon frente a la improvisada imagen del santo para por tres veces cantar el “A San Fermín venimos…” y esperar alejados unos metros del toril a que saliera el primero de los astados, perfectamente dirigido por otros dos niños.

“Soleado”, pues ese era su nombre, galopó calle abajo tras los bisoños corredores barriendo el asfalto de pequeños a su paso. Como suele pasar en los encierros de verdad, en un momento determinado Soleado frenó su carrera y empezó a acometer a los mozos que hábiles lo esquivaban cuan veteranos cortadores. Momentos de nerviosismo se vivieron hasta que el morlaco reanudó la marcha y el encierro continuó sin mayor contratiempo que algún varetazo, golpe o contusión.

Encierro por tanto rápido y limpio. El año que viene más y mejor.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar