Ad Clicks : Ad Views :
Home / Opinion / La verdad sobre la Diada

La verdad sobre la Diada

La Diada o mejor dicho, el día de Cataluña, se celebra cada 11 de septiembre, en el que se rinde homenaje a Rafael de Casanova. Una fecha que utilizan los catalanes (no todos) para dar guerra con el independentismo. Fecha que utilizan para romper en vez de unir, para provocar a los españoles.

Saúl N. Amado

En la Diada de este año 2013, han utilizado infinidad de instrumentos para reivindicar el movimiento separatista. Por ejemplo, una cadena humana “Vía Catalana” que recorrerá 400 Km del litoral catalán. La “Vía Catalana” provocará cortes de tráfico a lo largo de los 400 Km por los que transcurre. Las líneas de autobús afectadas, el tranvía también.

Pero, ¿qué es lo que en realidad están celebrando? En teoría se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del Duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española. Veamos:

El reinado de Carlos II el Hechizado termina el 1 de noviembre de 1700. Dicho Rey no deja descendencia ni masculina ni femenina. Se disputaban el trono el candidato francés, Felipe de Anjou, y el candidato austriaco, el Archiduque Carlos.

Aplicando el testamento de Carlos II y con el apoyo del Cardenal Portocarrero, Felipe de Anjou (Felipe V de España) es proclamado rey de España. Los partidarios del Archiduque (los austracistas) firmaron una alianza anti francesa cuyo objetivo era colocar en el trono al Archiduque. Comienza una larga guerra.

Los austracistas toman Barcelona el 9 de octubre de 1705 y en noviembre es proclamado Rey de España como Carlos III. No acaba aquí esta guerra, todavía se prolongará varios años.

Tras la victoria borbónica de Almansa y después de las batallas de Brihuega y Villaviciosa, el “poder” de los austracistas queda reducido a partes de Cataluña, sobre todo en Barcelona.

Debido a una serie de problemas en la familia del Archiduque, éste es convertido inesperadamente en emperador, por lo que deja como regente en Cataluña a su esposa Isabel de Brunswick y él marcha a Viena. En 1713 Isabel abandona Barcelona porque la alianza se había roto. Más tarde, las potencias firman el Tratado de Utrecht, en el que se reconoce rey de España a Felipe V (Felipe de Anjou), sólo con el requisito de que renuncie al trono francés y que reine un solo país.

En Cataluña, algunos austracistas piensan en rendirse, pero otros quieren continuar. Los dirige Antonio de Villarroel y Peláez. La máxima autoridad de Barcelona era Rafael de Casanova y Comes.

Todos los gobernantes de la ciudad, Casanova y Villarroel emiten un bando en el que convocan a los habitantes de Barcelona a defender la ciudad frente a los Borbones.

La siguiente, es una frase del bando que emitieron: “…a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España.”

¿Qué les parece? ¿Rinden homenaje a un Catalán que luchó por la independencia? ¿O a un patriota español que luchó por la libertad de toda España?

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar