La Semana de Cine de Medina centra su programación en la Educación y la recuperación de los valores humanos
El certamen proyectará más de 30 largometrajes merecedores de los más reconocidos galardones internacionales y nacionales, como las casi cincuenta nominaciones que suman entre los Premios Goya o los Osca.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La organización de la vigésimo octava edición de la Semana de Cine de Medina del Campo ofrecerá este año una interesante selección de largometrajes que, como ya es habitual, se agrupan en seis ciclos temáticos. Se trata de algunas de las obras más destacadas del último año en el panorama cinematográfico internacional y nacional, merecedoras de numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que figuran los de Cannes, Berlín, Sundance, Seminci, San Sebastián o Gijón, o las diversas nominaciones para los próximos Oscar, entre otros. Junto a ellos, la Semana de Cine proyectará los mejores títulos de nuestro cine nacional, todos aquellos que triunfaron en la pasada gala de los Premios Goya, que suman 40 nominaciones, y finalmente 13 estatuillas, así como una selección de clásicos del séptimo arte.
Uno de los ciclos que habitualmente vertebra la programación del certamen medinense es el conocido como Cosecha Dorada, que este año recibe el sobre nombre de ‘La Sal de la Tierra’, precisamente por el largometraje encargado de inaugurar la cita cinematográfica el próximo 13 de marzo. El filme de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, se alzaba con el Premio Especial del Jurado en Cannes y, además de sus nominaciones en los pasados Goya y en los próximos Óscar como Mejor Documental, lograba el Premio del Público en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián. Y es que Cosecha Dorada se presenta este año como un ciclo humanista que incluye nueve títulos y que centra su atención en la recuperación de los valores humanos y la defensa de los derechos civiles. Se trata de películas relacionadas con la familia, como ‘Loreak’ (José Mari Goenaga y Jon Garaño) que optaba al Goya a la Mejor Película y competía también en la sección oficial del Festival de San Sebastián, que narra la historia de tres mujeres Ane, Lourdes y Tere, cuyas vidas se ven alteradas por unas misteriosas flores que despiertan en cada una de ellas sentimientos que creían olvidadas; ‘Fuerza Mayor’, de Ruben Ostlund, premio del Jurado en el Festival de Cannes sobre el papel del hombre en la familia moderna o el trabajo ‘Hombres, mujeres y niños’, de Jason Reitman basado en la novela de Chad Kultgen sobre las miserias de la clase media.
La soledad y la desprotección de los más pequeños llegarán de la mano del largometraje ‘Alguien a quien amar’, de la directora danesa Pernille Fischer Christensen. Pero habrá hueco también para tratar los derechos de la mujer, como lo hace el filme etíope que firma Zeresenay Mehari y produce Angelina Jolie, ‘Difret’, que, merecedor de los prestigiosos premios del público en los festivales de Sundance y Berlín, nos adentra en el pantanoso terreno de un país con convenciones culturales muy diferentes y desfavorables hacia las mujeres. La discapacidad física y psíquica, por su parte, está presente en ‘Life feels good’, con la que el realizador polaco Maciej Pieprzyca se inspira en una historia real.
Asimismo, los fundamentalismos religiosos llegarán a las pantallas del Auditorio con la polémica obra el mauritano Abderrahmane Sissako, ‘Timbuktu’, que lleva a la pantalla una condena de la barbarie llevada a cabo por un grupo de radicales religiosos y que, nominada al Oscar a la mejor cinta en lengua no inglesa, ha recibido el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes y Mejor Película en el Festival de Jerusalén, así como Mejor Director en el de Chicago. O ‘Camino de la cruz’, del cineasta Dietrich Brüggemann, en la que el alemán recurre a las estaciones del Vía Crucis de Jesucristo para narrar la vida de Marie, una niña de 14 años que quiere ser santa. Pondrá fin al ciclo una historia de amor, superación y amistad, ‘La fiesta de despedida’, Espiga de Oro en la pasada edición de la Seminci que firman los israelíes Sharon Maymon y Tal Granit.
VIII muestra de cine español: nuevos caminos
Engloba este ciclo los mejores títulos del cine español del último año, protagonistas todos ellos durante la pasada gala de los Premios Goya que otorgaba la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El público podrá ver la película que arrasó en los Premios y se llevó 10 estatuillas, entre ellas la de Mejor Película. Dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Javier Gutiérrez, próximo “Actor del Siglo XXI” en el certamen de Medina y merecedor del Goya como Mejor Actor Protagonista, ‘La isla mínima’ compartirá cartel con el último trabajo de Carlos Vermut. Siete candidaturas nominadas tenía ‘Magical Girl’, cuyo reparto encabeza la intérprete Bárbara Lennie, trabajo que le valió el Goya y por el que la Semana de Cine le ha propuesto ser “Actriz del Siglo XXI”. Por su parte, el certamen proyectará ‘Todos están muertos’, salto al largometraje de Beatriz Sanchís, “Directora del Siglo XXI” en esta vigésimo octava edición. Completan la selección de largometrajes ‘Relatos Salvajes’, trabajo por el que recogía el pasado sábado su director Damián Szifron el Goya a la Mejor Película Iberoamericana y ‘Hermosa Juventud’, de Jaime Rosales, que centra su historia en los jóvenes que nunca han tenido un trabajo continuado y llegan a la sospecha de que no tendrán nunca un contrato digno, ni siquiera indigno.
Continuando con los ciclos, La imagen de la historia ofrecerá cuatro propuestas, entre las que destaca la proyección del Goya a la Mejor Película Documental, ‘Paco de Lucía: la búsqueda’ homenaje que, dirigido por Curro Sánchez Varela, hijo del artista, repasa la vida y aportaciones artísticas del maestro de la guitarra flamenca. Mezcla de drama y realidad, Ian Forsyth y Jane Pollard narran en ’20.000 días en la tierra’ 24 horas ficticias en la vida del músico e icono cultural Nick Cave. Tomará el relevo en la programación ‘Edificio España’ con el que captura retazos de vida que se desmoronan a cada martillazo y golpe de pico. Víctor Moreno, que con su trabajo contaba con una nominación al Goya Documental, traslada a la pantalla memorias que se pierden en las obras del enorme bloque que, pronto, pasará a ser un centro comercial. Finalmente, será Mike Leight quien ponga fin al ciclo con su retrato del excéntrico y célebre artista romántico J.M. Turner (‘Mr. Turner’), apodado “el pintor de la luz’. La película cuenta además con cuatro nominaciones a los Oscar.
Finalmente, los alumnos de colegios e institutos de Medina del Campo serán protagonistas del apartado que el Festival dedica a la Educación, uno de los pilares de la programación de esta edición. La organización ha diseñado para ellos un programa que incluye cuatro propuestas, entre ellas, una proyección dirigida al público infantil que, al igual que en ediciones precedentes, reunirá a más de mil niños y niñas de entre 5 y 10 años en diferentes sesiones matinales. Pero habrá también otras proyecciones destinadas a los alumnos más mayores, de colegios e institutos, incluidas también en la programación oficial. Se trata de ‘Hermosa Juventud’, de Jaime Rosales y ‘Timbuktu’, de Abderrahmane Sissako. Además, podrán ver los cortometrajes incluidos en ‘La Otra Mirada’ para, posteriormente, otorgar una Mención al Mejor Cortometraje de la sección.