Los parques naturales de la región aparecerán en los cupones de la ONCE los fines de semana
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tiene entre sus objetivos prioritarios la mejora de la calidad y accesibilidad de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) permitiendo el acceso y disfrute a los espacios de todo tipo de visitantes.
Pueblosycomarcas.com
El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado esta mañana la serie de cupones de fin de semana que divulgarán los espacios naturales de Castilla y León. La difusión de estos cupones comienza el domingo, 1 de marzo, con la imagen del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina a través de 5,5 millones de cupones.
El Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina protagonizará el cupón de la ONCE del domingo 1 de marzo con 5,5 millones de cupones. Este cupón pertenece a la serie de cupones de fin de semana que desde la ONCE se dedican a los Parques Naturales de toda España desde septiembre de 2011. En 2012 se lanzaron los primeros cupones dedicados a espacios naturales de Castilla y León, en concreto el Parque Natural de Las Hoces de Alto Ebro y Rudrón, el Parque Natural de Lagunas Glaciares de Neila y el Parque Natural de Montes Obarenes.
El espacio natural fue declarado Parque Natural en el año 2000 y está situado en el extremo norte de la provincia de Palencia, linda al oeste con León y al norte con Cantabria. Sus picos y crestas sobrepasan los 2.500 metros de altura y muestran un paisaje con precipicios y profundos valles, y lagos de origen glaciar.
Ocho parques naturales de Castilla y León ocuparán los cupones dominicales de la ONCe durante el año 2015: el domingo, 1 de marzo Fuentes Carrionas y Fuente Copbre-Montaña Palentina; el domingo 12 de abril el Parque Natural de Batuecas Sierra de Francia (Salamanca); el domingo, 19 de abril Arribes de Duero (Salamanca y Zamora); el 26 de abril las Hoces del Río Riaza (Segovia); la Laguna Negra y los Circos Glaciares y el Cañón del Río Lobos (Soria) y Lago de Sanabria (Zamora); estos tres últimos pendientes de cerrar fechas.
Accesibilidad en la Red de Espacios Naturales
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tiene entre sus objetivos prioritarios la mejora de la calidad y accesibilidad de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) permitiendo el acceso y disfrute a los espacios de todo tipo de visitantes.
Más de 162.000 personas en Castilla y León tienen reconocida alguna discapacidad (el 6 % del total de la población de la Comunidad). A estas cifras hay que añadir aquellas personas que, por diversas circunstancias temporales, ven limitada su autonomía personal.
En este sentido, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente continúa trabajando en la mejora de la accesibilidad de los equipamientos de uso público de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Actualmente son accesibles 30 Casas del Parque, 20 senderos en la REN, 3 tramos del Camino Santiago, 13 miradores, 7 Observatorios de fauna, 12 Áreas recreativas, 6 áreas botánicas, 4 Zonas de baño, 2 parques de aventura, 2 zonas de juegos infantiles y un albergue rural.
Un total de 96 equipamientos componen la oferta de uso público accesible en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León destacando que el 94,75 % de las casas del parque son accesibles.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente puso en marcha en 2010 el programa ‘Castilla y León, Accesible por Naturaleza’. El programa ofrece a las asociaciones, federaciones y entidades que aúnan a colectivos de personas con capacidades funcionales diferentes, visitas guiadas a casas del parque y sendas accesibles de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, desarrollo de actividades específicas y flexibles según las necesidades de los participantes, y adaptaciones concretas para facilitar las actividades y visitas.
La ONCE y la accesibilidad
La ONCE trabaja, a través de diferentes actuaciones, en el acceso de las personas ciegas y deficientes visuales a los bienes naturales, artísticos y culturales mediante la adaptación de museos y espacios naturales. También recopila y analiza la información de publicaciones relacionadas con la accesibilidad en esta materia y participa en encuentros nacionales e internacionales que se lleven a cabo con el mismo fin.
Dentro de las actuaciones llevadas a cabo destaca el asesoramiento de los responsables de espacios naturales; la adaptación de los fondos, maquetas, reproducciones y material en relieve, sonido y braille; y la evaluación de parques naturales que solicitan algún tipo de intervención, para facilitar su accesibilidad a las personas con discapacidad visual.