JUNTA Y AYUNTAMIENTO DE VIANA FIRMAN EL PROGRAMA REHABITARE PARA EL ALQUILER SOCIAL DE UNA VIVIENDA EN LA LOCALIDAD
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Viana, Alberto Collantes, han suscrito un convenio para la rehabilitación, dentro del programa Rehabitare, de una vivienda propiedad del Ayuntamiento de Viana, sita en la calle Cañada, con el objeto de ofrecerla en régimen de alquiler social a personas con dificultades de acceso a la vivienda por razones económicas.
El programa Rehabitare, que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, consiste en rehabilitar viviendas propiedad de los ayuntamientos que se encuentran en desuso y, posteriormente, ofrecerlas en régimen de alquiler social a personas con dificultades de acceso a la vivienda por razones económicas. El alquiler presenta, frente a la compra de la vivienda, una importante ventaja cual es la de solucionar el acceso a la vivienda en un periodo puntual de forma que el alquiler es lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de las familias determinado y que ante cualquier cambio personal, social, laboral o económico pueden cambiar de vivienda fácilmente.
NOTICIAS RELACIONADAS: EL AYUNTAMIENTO DE VIANA TRABAJA EN LA CESIÓN DE UNAS PARCELAS MUNICIPALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SIETE VPO
Una vez rehabilitadas, las viviendas se incorporan al Parque Público de vivienda de Castilla y León para ofrecerlas en régimen de alquiler social. Son los ayuntamientos los que determinan el precio del alquiler, que no puede exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.
El Ayuntamiento de Viana de Cega es consciente de las necesidades de vivienda en el municipio que permita fijar población y potenciar especialmente la emancipación de los jóvenes. Para ello es de interés potenciar las actuaciones de rehabilitación del parque inmobiliario residencial del municipio que permita aumentar el parque de viviendas y fijar población, todo ello enmarcado dentro de un urbanismo sostenible. En este sentido, y como complementaria a esta actuación, desde el consistorio vianero se está trabajando con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) en la posibilidad de llevar a cabo una promoción de siete Viviendas de Protección Oficial en la localidad.