Francisco Ferreira: “Creemos que la vuelta de las vacaciones será el mo-mento del cambio de rumbo de las relaciones entre gobierno y oposición”
- El portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid hace balance en esta entrevista de lo que va de legislatura en la institución provincial tanto en lo que respecta a la gestión del gobierno del PP como a la labor de su propio grupo
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Francisco Ferreira Cunquero es el portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid. En las siguientes líneas hace balance en esta entrevista de lo que va de legislatura en la institución provincial tanto en lo que respecta a la gestión del gobierno del PP como a la labor de su propio grupo
Juan J. Villalba: La primera directa al pie. ¿Se acabaron aquellos tiempos en los que se presumía de un amplio consenso en la toma de decisiones de la Diputación?
Francisco Ferreira: No es cierta esa afirmación. Por nuestra parte hemos demostrado, en una situación muy difícil como ha sido la de la pandemia, que el Grupo Provincial Socialista ha sabido estar a la altura y prueba de ello es el plan de choque pactado con todos los grupos políticos, en el que se incluían ayudas sociales, subvenciones a los ayuntamientos y medidas de apoyo a los autónomos, entre otras.
En aquellos momentos indiqué que no nos importaba hacer unos presupuestos de forma conjunta entre todos los grupos, pero parece que esa no era la hoja de ruta del Equipo de Gobierno.
J.J.V.: Y si es así, y teniendo en cuenta que dos no riñen si uno no quiere, ¿quién tiene más responsabilidad en ello: Gobierno u Oposición?
F.F.: Quienes gobiernan. Y se lo voy a explicar en un ejemplo muy sencillo: yo soy concejal en Simancas y allí, en los dos presupuestos del municipio nos hemos abstenido porque se ha contado con nosotros y se han admitido varias enmiendas importantes para nuestro grupo municipal.
En la Diputación, en los dos plenos de presupuestos, hemos votado en contra. En el primer presupuesto de 2020, de 22 enmiendas se nos admitieron 3 y no se cumplieron.
En el presupuesto de 2021 presentamos 9 enmiendas fuertes e importantes, sobre empleo, carreteras, ayudas a ayuntamientos, entre otras, y no se nos admitió ninguna. Se negoció con todos los grupos menos con nosotros y a todos se les admitieron enmiendas.
Partido Popular en Simancas y en Diputación parece que son distintos; yo soy el mismo en ambos sitios.
Entiendo que el ofrecimiento de consenso debe partir siempre de aquellos que ejercen el gobierno, dando la posibilidad de esta forma de recabar propuestas y mejoras de todos los grupos que componen la institución, pero sin duda esa responsabilidad recae en quien la gobierna.
J.J.V.: ¿Algún tema de desencuentro especialmente peliagudo?
F.F.: El punto de desencuentro más importante ha sido la ruptura del convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación en la prestación del servicio de incendios en los municipios del alfoz. Este acuerdo llevaba un coste para la Diputación de 1,2 millones de euros por año, habiéndose acreditado además durante años que era un buen servicio. Cabría preguntarse si esta ruptura se hubiera producido si hubiera sido otro el color político del Ayuntamiento de Valladolid.
Con independencia de la buena profesionalidad de nuestros bomberos y el excelente trabajo que hacen, estamos discutiendo la gestión económica, por cuanto a nuestro juicio el coste del nuevo parque de Arroyo va a sobrepasar con creces el coste del convenio con el Ayuntamiento de Valladolid y, de ser así, cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades.
Entiendo que debe primar la colaboración entre las administraciones en aras de lograr una optimización y eficacia en la prestación del servicio. Así lo expresa el R.D.10/2021 de 31 de marzo por el que se aprueba el Plan Sectorial de los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León y que, precisamente, señala que deben priorizarse los acuerdos con los ayuntamientos que dispongan de parques de tipo 1, como es del Ayuntamiento de Valladolid.
J.J.V.: ¿Y alguno del que se sienta especialmente orgulloso por haber logrado un acuerdo?
F.F.: Como ya dije el Plan de Choque, en ese momento tuve la sensación de que las personas estábamos por encima de las siglas. Por desgracia, en poco tiempo el PP de la Diputación me puso en la realidad de que solo existen las siglas y están por encima de las personas.
J.J.V: En una realidad paralela en la que el PSOE gobernara -solo o acompañado- la Diputación Provincial y en el que no irrumpiera la Covid, ¿cuál habrían sido las principales líneas de actuación en estos dos años?
F.F.: Hay un área que desde el Grupo entendemos que es fundamental para los municipios que es el servicio de asesoramiento. Primaríamos el principio de libertad de gasto de los ayuntamientos, ejerceríamos de una forma efectiva el papel de esta institución como ente intermedio entre las administraciones superiores y los municipios. Hay que apostar de forma más comprometida por el medio ambiente y asuntos tan importantes como la depuración de aguas residuales o la recogida selectiva. Entendemos también que es el momento de intentar mejorar la convocatoria de audiencia de Planes Provinciales.
En materia de servicios sociales este grupo siempre ha propuesto el incremento de los centros de respiro en la provincia.
J.J.V.: ¿Qué es lo más urgente que, a su juicio, debería acometer la institución provincial a la vuelta de las vacaciones?
F.F.: Hay un tema de urgente solución para los pequeños municipios que es la ausencia de secretarios, lo que está imposibilitando que en numerosas ocasiones no se puedan solicitar subvenciones e, incluso, celebrar las sesiones plenarias correspondientes. Otro problema es la gestión del urbanismo en nuestros municipios por la ausencia de funcionarios técnicos cualificados.
Creemos que la vuelta de las vacaciones será el momento del cambio de rumbo de las relaciones entre gobierno y oposición. La aprobación de los presupuestos de 2022 puede ser una buena oportunidad para ello. Ponerse a trabajar, como ya he dicho, en las comunicaciones, en que llegue internet a nuestros pueblos, en que se depuren bien las aguas residuales, entre otros asuntos.
J.J.V.: Partiendo de la base de que la aparición del virus ha supuesto un antes y un después en los usos y costumbres, ¿cómo se ha desarrollado la labor que ha hecho el PSOE en estos dos años que llevamos de legislatura?
F.F.: Para el Grupo Provincial Socialista hay dos principios fundamentales en su labor política: la cercanía y la inmediatez con los ciudadanos y compañeros de la provincia. La pandemia ha condicionado nuestra forma de entender la política. Hemos hecho una oposición responsable, seria y crítica centrada, por encima de todo, en los vecinos de la provincia, intentando que tengan los mejores servicios y mejorar sus condiciones.
J.J.V.: ¿Cuáles han sido las principales líneas de trabajo del grupo en este periodo?
F.F.: Nuestros objetivos se han centrado en acciones como: reforzar el servicio de asesoramiento a municipios, la creación de una oficina de fondos europeos para captar el mayor número de fondos posibles, las reivindicaciones sanitarias con la reapertura de los consultorios en el medio rural, el aumento de la inversión en la red provincial de carreteras o la creación de un plan provincial para el impulso del vehículo eléctrico.
Hemos sido muy críticos con aspectos como el papel de Sodeva en la Diputación, el diseño y reglamento regulador de los presupuestos participativos que, a la vista está, no ha dado los resultados esperados para la Diputación; y hemos reclamado una y otra vez una política racional y eficiente con el patrimonio provincial.
J.J.V.: ¿Cuáles son las principales demandas y/o preocupaciones que les trasmiten sus representantes en los pueblos de la provincia?
F.F.: La asistencia sanitaria, los consultorios cerrados con asistencia telemática, las conexiones a internet y la cobertura telefónica, los problemas con la ausencia de secretarios en los ayuntamientos.
La conexión a internet es una de las principales, por cuanto en algún municipio nos han dicho que hay vecinos que trabajarían desde casa si tuvieran buenas conexiones.
Hace escasas fechas se ha aprobado en pleno un Plan Operativo en materia de telecomunicaciones y TDT. A nuestro modo de ver eso es un brindis al sol y no arregla ni los problemas de telefonía, ni de internet, ni de la TDT… Es un plan de ejecución sin medidas de actuación concretas, amparadas en una supuesta responsabilidad del Gobierno de España, cuando la Diputación también, de forma directa, puede ejercer esa responsabilidad con los municipios.
También están preocupados por la despoblación, con un temor muy fundado de que algunos pueblos, en un futuro no muy lejano, puedan llegar a desaparecer.
J.J.V.: La última, una relativa a Tierra de Pinares. ¿Cómo valoraron en el grupo provincial la salida del equipo de gobierno de sus representantes en un municipio de la magnitud de Íscar, visto lo caro que está gobernar?
F.F.: Gobernar es hacer las cosas que crees son necesarias, buscado el bien de los vecinos y vecinas del municipio. Y cuando no se están tomando las decisiones adecuadas, a pesar de insistir en ellas, es mejor estar en la oposición y no gobernar a cualquier precio.