PSOE

Otras Comarcas, Portada

El PSOE denuncia la «destrucción sistemática» del proyecto del Sendero Verde del Valle del Esgueva

Otras comarcas El PSOE denuncia la «destrucción sistemática» del proyecto del Sendero Verde del Valle del Esgueva Francisco Ferreira indica que “el abandono y el desmantelamiento de las infraestructuras, ignorando nuestras denuncias y reclamaciones, demuestra una premeditación por parte del Equipo de Gobierno del PP en la Diputación” Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El pasado día 3 de junio concluyeron las obras de “Reparación y Rehabilitación del Sendero Verde del Esgueva” en su Fase 3. Desde el PSOE se denuncia lo que califican como “presunta reparación”, que para ellos ha consistido” en la destrucción sin contemplaciones del Carril Bici que se construyó dentro del proyecto del Sendero Verde del Esgueva. Si en una primera fase se acabó con el carril del tramo entre Villarmentero de Esgueva y Olmos ahora se ha procedido a hacer lo propio con el tramo de Renedo a Villarmentero. 12 Km de los 19,1 Km totales”. Los socialistas denuncian que “no sólo es el hecho en sí de la destrucción del carril bici para convertirlo en un camino, es que esa transformación en caminos está mal ejecutada, es una auténtica chapuza. Podemos observar cómo el camino más antiguo es ya un sendero impracticable, lleno de agujeros, piedras y maleza” señalan y añaden que “por si no bastara la destrucción del carril bici y el abandono de las instalaciones accesorias como bancos, papeleras o incluso puentes, que venimos denunciado con insistencia, en las últimas semanas hemos comprobado que los caminos son utilizados para el tránsito de animales”. Francisco Ferreira describe la situación actual “calificamos en varias ocasiones como ‘camino de cabras’ el estado del sendero, pero es que esa denominación hoy se ha convertido en una realidad. Esto ya no es ni un carril bici, ni un sendero, es, literalmente, una vía pecuaria para tránsito de animales. Si los agujeros y las piedras no fueran suficientes, los viandantes y ciclistas que se arriesguen a transitar por ellos ahora van a tener que andar esquivando excrementos de animales”. Para el PSOE de la Diputación “esta lamentable situación no se limita al carril bici, también afecta al edificio del antiguo Centro de Interpretación del Valle del Esgueva. Situado en Renedo de Esgueva, este centro era el corazón del proyecto de promoción del medio ambiente y dinamización de los municipios del entorno. Antaño recogía exposiciones y era el centro organizativo de numerosas actividades medioambientales, deportivas y turísticas. Hoy no es más que una ruina”. El edificio, de 600 metros cuadrados, fue adjudicado en 2004 y tuvo un coste inicial de 2.657.159€. Después de funcionar como Centro de Interpretación, fue clausurado y cedido en 2013 por la Diputación al Ayuntamiento de Renedo de Esgueva sin dar unas explicaciones demasiado convincentes, donde fue destinado a Centro Cívico y clausurado en 2020. Desde el Grupo Socialista indican que “hemos podido comprobar, por indicación y de la mano de los compañeros y las compañeras del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Renedo, cómo el edificio se encuentra en un total estado de abandono. Cerrado, con las ventanas tapiadas, vandalizado y en estado ruinoso, con la cubierta exterior de madera totalmente deteriorada”. Los socialistas muestran su sorpresa por el hecho de que los rótulos viarios que indican el camino al centro sigan instalados en las calles “nadie en la Diputación se ha ocupado de retirarlos o que fueran sustituidos” destacan y añaden que “lo más sorprendente de todo es que la información del Centro de Interpretación sigue siendo accesible en el portal web de cultura de la Diputación, como si siguiera funcionando”. Para los socialistas la situación pone de manifiesto que el Equipo de Gobierno del PP ha puesto en marcha, y ahora está concluyendo, un programa de destrucción sistemática de este proyecto que con tanto esfuerzo e ilusión se puso en marcha en 2004 y que fue apoyado en su día por este grupo político por su evidente interés para el desarrollo y la dinamización de los municipios del Valle del Esgueva. Primero mediante el abandono de las infraestructuras y luego, con la excusa del deterioro, procediendo a su eliminación. Francisco Ferreira concluye “Ignoramos las razones por las que el Equipo de Gobierno del PP se ha empeñado en la destrucción de este proyecto con esta saña. Lo que sí tenemos claro es que se deben rendir cuentas de los casi cuatro millones de euros despilfarrados, tanto en el desarrollo del proyecto, como en las posteriores acciones de “rehabilitación” que no son más que obras camufladas de destrucción de las infraestructuras”.

Otras Comarcas, Portada

Los socialistas de Laguna denuncian el “pacto de la vergüenza” entre VOX, PP e Independientes por Laguna “para aprobar una moción xenófoba y racista”

Otras comarcas Los socialistas de Laguna denuncian el “pacto de la vergüenza” entre VOX, PP e Independientes por Laguna “para aprobar una moción xenófoba y racista” Desde el Grupo Municipal del PSOE, la aprobación de esta “moción ilegal, discriminatoria e inhumana, pretende utilizar a las personas migrantes como chivo expiatorio para ocultar el fracaso de quienes llevan años gobernando para unos pocos” Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El Grupo Municipal Socialista muestra “su más absoluto rechazo a la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero de la moción presentada por VOX para implantar el llamado “principio de prioridad nacional” en el acceso a ayudas sociales y vivienda pública”. Para los socialistas, esta propuesta “xenófoba y excluyente que supone un ataque frontal a la convivencia, a los derechos humanos y a los principios más básicos de igualdad y democracia ha salido adelante gracias a los votos favorables de VOX, Partido Popular e Independientes por Laguna que han decidido asumir y legitimar el discurso del odio desde las instituciones públicas”. Insisten desde el PSOE que “especialmente grave resulta la posición de Independientes por Laguna, que con este voto se ha quitado definitivamente el disfraz de falsa neutralidad y moderación, asumiendo como propias las políticas fascistas y excluyentes que VOX lleva años intentando normalizar y que el Partido Popular no duda en respaldar cuando necesita sus votos, situándose en el bloque político del señalamiento, la división social y el ataque a los colectivos más vulnerables”. “Hablar de ‘prioridad nacional’ para acceder a derechos básicos no es “sentido común”: es xenofobia institucional. Es intentar dividir a la población entre vecinos “de primera” y “de segunda”, utilizando el miedo y la precariedad como armas políticas, enfrentando a trabajadores contra trabajadores y a familias humildes contra familias humildes, mientras los verdaderos problemas —la falta de vivienda pública, la precariedad laboral, el deterioro de los servicios públicos y las políticas antisociales— siguen sin resolverse”. Desde el Grupo Municipal del PSOE, la aprobación de esta “moción ilegal, discriminatoria e inhumana, pretende utilizar a las personas migrantes como chivo expiatorio para ocultar el fracaso de quienes llevan años gobernando para unos pocos. Y hoy PP e Independientes por Laguna han decidido convertirse en colaboradores necesarios de esa estrategia de odio, pretendiendo tapar su incompetencia: porque es una vergüenza que este Ayuntamiento tenga que devolver todos los años de medio millón de euros al año del Acuerdo Marco de Servicios Sociales a la Junta de Castilla y León por no saber, o peor aún, no querer gestionarlos cuando más del 90% de los solicitantes de ayuda son nacionales. Por lo tanto, lo expuesto en la moción aprobada no refleja la realidad de nuestro municipio, no faltan recursos; lo que falta es gestión y voluntad política”. “En paralelo, nuestro grupo municipal también ha denunciado la actitud “bronca y radical” mostrada durante el pleno por el concejal Juan Carlos Rodríguez, quien inició su intervención recurriendo al insulto y la descalificación personal hacia el Presidente del Gobierno, utilizando expresiones “intolerables y fuera de lugar” que obligaron a la presidencia del pleno a llamarle al orden a petición de nuestra portavoz” concluyen a través de una nota de prensa. Esta agresión verbal no es un hecho aislado ni casual en la praxis de este concejal, sino parte de una estrategia deliberada basada en “el insulto, el fango y la crispación institucional” para desviar la atención de “la absoluta incapacidad de gestión” del concejal y de su formación política. Laguna de Duero es un municipio solidario, integrador y digno que progresa cuando todos sus habitantes progresan juntos, por lo que frente a quienes quieren construir una sociedad basada en el miedo y la exclusión, aprobando iniciativas que alimentan el racismo institucional, seguiremos defendiendo un municipio diverso, solidario y democrático, donde los derechos sociales sean garantizados para todas las personas sin importar su origen. Lo ocurrido hoy no es un simple debate político: es un retroceso democrático que debe ser denunciado con contundencia. No vamos a permanecer callados mientras la ultraderecha y quienes le sirven de apoyo intentan convertir las instituciones públicas en herramientas de odio y división. Artículos relacionados:: Pleno Ordinario mayo 2026: Laguna de Duero aprueba la moción de VOX para priorizar el arraigo en el acceso a ayudas y vivienda pública IU laguna de Duero denuncia que “PP e Independientes por Laguna aprueban la moción de Vox comprando el discurso de ‘Prioridad Nacional’ basado en la exclusión, el odio y el señalamiento social”

Portada, Tierra de Pinares

El PSOE denuncia que la Diputación tiene medio millón de euros en acciones

Tierra de Pinares El PSOE denuncia que la Diputación tiene medio millón de euros en acciones Francisco Ferreira: “llevaremos una iniciativa al próximo pleno para que se vendan estos títulos y se gaste ese dinero en atender las necesidades de nuestros pueblos” Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El Grupo Socialista denuncia de que la Diputación posee 43.710 acciones pertenecientes a diversas entidades, según refleja la Cuenta General en el apartado de Inversiones financieras a Largo Plazo. Entre ellas destacan los 12.488 títulos de Telefónica y los 21.878 de Iberdrola. Además, posee títulos de otras empresas como Atresmedia, Ebro Foods, Mapfre, Acciona o Puleva Biotech entre otras. Estas acciones representan, a 31 de diciembre de 2024, un valor de medio millón de euros. La Ley Reguladora de las Haciendas Locales en su capítulo 199 permite que las entidades locales puedan “rentabilizar sus excedentes temporales de tesorería mediante inversiones que reúnan las condiciones de liquidez y seguridad”. Desde el Grupo Socialista consideran que invertir en acciones no puede considerarse de ninguna manera una inversión segura por cuanto son activos de renta variable que no sólo no tienen garantizado el retorno de la inversión, sino que se corre el riesgo de perder todo o parte del capital de adquisición. Según declaran desde el grupo “la legislación es clara e impone que la gestión de los fondos de las administraciones locales debe regirse por los principios de seguridad y liquidez, dando prioridad a la preservación del capital frente a la rentabilidad que, precisamente, es lo contrario de este caso y que resulta incompatible con la normativa presupuestaria y contable del sector público local”. Francisco Ferreira señala “podemos entender que la Diputación compre una acción para constituirse como medio propio personificado y poder acceder fácilmente a los servicios de Tragsa y Tragsatec, pero esto no tiene nada que ver, esto es simplemente especulación” y añade “no sólo la Diputación tiene guardados 90 millones de euros en cajas y bancos, como venimos denunciando, sino que ahora nos enteramos de que los utiliza para especular de forma irresponsable”.

Portada, Tierra de Pinares

El PSOE exige responsabilidades a la Junta por la situación “insostenible” del Centro de Día de Tudela

Tierra de pinares El PSOE exige responsabilidades a la Junta por la situación “insostenible” del Centro de Día de Tudela Los socialistas denuncian años de abandono y reclaman una solución definitiva para las personas mayores del municipio Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una batería de preguntas dirigidas a la Junta de Castilla y León para conocer qué actuaciones tiene previsto adoptar tras el cierre del Centro de Día de Personas Mayores de Tudela de Duero (Valladolid), afectado por la riada sufrida en febrero de 2026. Los procuradores y procuradoras socialistas recuerdan que el cierre del centro ha supuesto la suspensión de talleres, actividades y servicios esenciales para las personas mayores del municipio, generando una gran preocupación entre los usuarios y vecinos de Tudela de Duero, que en las últimas semanas han protagonizado distintas concentraciones reclamando una solución urgente. Desde el PSOE se señala además que las deficiencias del centro no son nuevas ni derivan únicamente de las inundaciones, ya que el edificio, inaugurado en 1983, arrastra desde hace años importantes problemas de espacio, conservación y adaptación a las necesidades actuales de la población mayor del municipio. A través de estas iniciativas parlamentarias, el PSOE pregunta a la Junta por la valoración técnica actual del edificio, las medidas provisionales previstas para garantizar la continuidad de las actividades y servicios, así como por la posibilidad de impulsar un nuevo Centro de Día adaptado a las necesidades reales de Tudela de Duero. Asimismo, los socialistas reclaman conocer si existe un compromiso firme de la Junta para ejecutar una solución estable y definitiva, los plazos previstos para ello y la inversión que se destinaría a garantizar un espacio adecuado para las personas mayores del municipio. El PSOE considera imprescindible que la Junta actúe con rapidez para evitar que las personas mayores de Tudela de Duero continúen sin un espacio de referencia para la convivencia, la atención y el desarrollo de actividades sociales.

Deporte y Ocio, Otras Comarcas

El PSOE La Cistérniga acusa al alcalde de “fracaso político” y de intentar culpar a la oposición de su ruptura con VOX

Otras comarcas El PSOE La Cistérniga acusa al alcalde de “fracaso político” y de intentar culpar a la oposición de su ruptura con VOX Para los socialistas, “el regidor ha preferido elaborar los presupuestos unilateralmente y con conceptos vacíos y sin sentido; partidas genéricas sin ningún tipo de desglose ni justificación, que abren la puerta a gastar dinero público a conveniencia y sin dar explicaciones” Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas VOX La Cistérniga acusa al alcalde, Alberto Redondo, de abocar al municipio al bloqueo sistemático tras romper de forma unilateral el pacto de Gobierno El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Cistérniga ha denunciado “el absoluto fracaso político del alcalde, que ha sido incapaz de sostener su propio gobierno tras la ruptura con VOX y que ahora pretende trasladar las consecuencias de su mala gestión a la oposición”. Desde el PSOE se recuerda que estos presupuestos son única y exclusivamente responsabilidad del equipo de gobierno. “Durante meses, el alcalde ha optado por gobernar de espaldas al principal grupo de la oposición, sin convocar ni una sola reunión ni abrir ningún canal de diálogo” añaden. Para los socialistas, “el regidor ha preferido elaborar los presupuestos unilateralmente y con conceptos vacíos y sin sentido; partidas genéricas sin ningún tipo de desglose ni justificación, que abren la puerta a gastar dinero público a conveniencia y sin dar explicaciones”. “El resultado es evidente: su socio le abandona y deja al descubierto la debilidad y falta de liderazgo del alcalde. Y, lejos de asumir responsabilidades, intenta ahora presionar a la oposición para que respalde unos presupuestos que no ha negociado, que no ha trabajado y que no comparte” explican. Los socialistas consideran “profundamente irresponsable el chantaje político planteado en el pleno, donde el alcalde ha tratado de culpabilizar a la oposición de una hipotética pérdida de subvenciones para clubes deportivos y asociaciones. Esta estrategia es tan burda como inaceptable: quien pone en riesgo esas ayudas no es la oposición, sino un alcalde que ha sido incapaz de tejer acuerdos sólidos y que ha dinamitado su propio gobierno”. Para el PSOE de la localidad “aún más grave es lo que el Partido Popular ha decidido callar. Mientras intenta generar alarma social, oculta que los trabajadores municipales están cobrando sus nóminas con retrasos de hasta cinco días. Este hecho, evidencia una gestión económica deficiente y una preocupante falta de respeto hacia los empleados públicos”. “El PSOE no va a ser cómplice de este despropósito. No vamos a respaldar unos presupuestos nacidos de la improvisación, la exclusión y el fracaso político. Tampoco vamos a aceptar lecciones de responsabilidad por parte de quien ha demostrado no tenerla” resaltan los socialistas. “Exigimos al alcalde que deje de buscar culpables fuera, que asuma las consecuencias de sus decisiones y que, si realmente quiere estabilidad para La Cistérniga, empiece por hacer lo que no ha hecho hasta ahora: dialogar de verdad con todas las fuerzas políticas y crear unos presupuestos para y por los vecinos y las vecinas de La Cistérniga” concluyen.

Otras Comarcas, Portada

El PSOE denuncia que “la Junta mira hacia otro lado mientras el PP deja deteriorarse los colegios públicos de Valladolid”

Otras comarcas El PSOE denuncia que “la Junta mira hacia otro lado mientras el PP deja deteriorarse los colegios públicos de Valladolid” Desde el PSOE de Valladolid señalan directamente la falta de responsabilidad institucional: el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, ambos gobernados por el Partido Popular, “se están pasando la pelota” mientras los centros se deterioran día a día. Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una iniciativa para exigir a la Junta que actúe de forma urgente ante el estado “lamentable” de numerosos colegios públicos de Valladolid. La situación, denuncian, “no es aislada”. En este sentido, las socialistas manifiestas que asociaciones de madres y padres, equipos directivos y sindicatos llevan tiempo alertando del deterioro de los centros: caída de elementos como ventanas o árboles —como el reciente caso de un pino en el CEIP Alonso Berruguete—, fachadas envejecidas, suelos en mal estado y equipamientos que no cumplen la normativa de seguridad. Según el PSOE, muchos de estos colegios superan los 30 años sin una renovación integral, mientras el problema se agrava y el riesgo para el alumnado sigue ahí. Desde el PSOE de Valladolid señalan directamente la falta de responsabilidad institucional: el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, ambos gobernados por el Partido Popular, “se están pasando la pelota” mientras los centros se deterioran día a día. Los socialistas denuncian además la “parálisis” del Gobierno autonómico del PP ante una situación que afecta de lleno a la seguridad y a la calidad de la educación pública. Por ello, han registrado varias preguntas parlamentarias para que la Junta aclare si conoce el estado real de los centros y qué medidas concretas piensa poner en marcha. “El mantenimiento de los colegios públicos no puede seguir esperando. Estamos hablando de la seguridad de nuestros niños y niñas”.

Portada, Tierra de Pinares

El PSOE pide la disolución inmediata de SODEVA en el pleno

Tierra de Pinares El PSOE pide la disolución inmediata de SODEVA en el pleno El Grupo Socialista ha rechazado las cuentas de SODEVA presentadas para su aprobación al pleno de Diputación de hoy Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Francisco Ferreira declara que “el Grupo viene preguntando en el pleno la razón de la existencia de SODEVA sin que dese el Equipo de Gobierno nos den una respuesta convincente, pero viendo determinadas actuaciones, nos van quedando cada vez más claras las razones de dicha continuidad” El portavoz Francisco Ferreira volvió a incidir en que “la sociedad no está cumpliendo los fines para los que fue creada, de todos los iniciales sólo se ocupa de dos, la gestión de los centros turísticos y la de los polígonos sin ocupación de empresas de la Diputación” y destaca que “las parcelas sin ocupar en los polígonos se están deteriorando y perdiendo valor”. Los socialistas Recuerdan además que “El Tribunal Económico Administrativo Central anuló una de las principales razones de la creación de la sociedad, las ventajas fiscales, rechazando la devolución del IVA”. Las ruinas de Meseta Ski, caso juzgado y con condenas, siguen deteriorándose sin un plan que les ponga fin después de provocar la pérdida del 50% del valor de la sociedad y la dilapidación de cientos de miles de euros en vigilancia. El caso de la compra de un motocarro estropeado sigue su curso en los juzgados. Y recientemente nos hemos enterado de la contratación directa por SODEVA de campañas en una radio sin licencia, con el único aval de la firma del Jefe de Prensa de la Diputación, sin control de la intervención. Declaran desde el Grupo Socialista. Para Ferreira “SODEVA o VALLADOLID AVANZA, tanta monta, monta tanto, es una sociedad fantasma cuya existencia es indefendible, un pozo sin fondo que debe desaparecer ya, con un gasto en campañas publicitarias fuera de control, contrataciones que no tienen la fiscalización de la intervención de la Diputación, que no cumplen las reglas de contratación y con una lista de contratos menores absolutamente injustificable”. Para los Socialistas la situación económica de SODEVA es la imagen fiel de una sociedad que, a día de hoy, no tiene razón de ser y es ilógico apostar por su continuidad” y concluyen “todo lo que hoy hace SODEVA puede hacerlo la Diputación”. CONTADORES DE AGUA DIGITALES El Pleno ha aprobado por unanimidad la proposición presentada por el Grupo Socialista para la digitalización de los contadores de agua en todos los municipios y entidades locales menores. Proposición que ha sido defendida por la diputada Dolores Mayo. Mediante acuerdo del pleno, la Diputación se ha comprometido a su instalación una vez concluida la fase que está en proceso actualmente, independientemente del partido o los partidos que gobiernen en un futuro la Institución Provincial. Desde el Grupo Socialista recuerdan que el Equipo de Gobierno del PP no solicitó la tercera convocatoria del PERTE del Agua convocada por el Gobierno de España por lo que pedía que fuera la propia Diputación la que asumiera el coste de dicha instalación, petición que ha sido aceptada hoy.

Otras Comarcas, Portada

El Grupo Municipal Socialista de Laguna de Duero denuncia la «doble vara de medir» y el uso fraudulento de datos por parte del equipo de gobierno municipal

Otras comarcas El Grupo Municipal Socialista de Laguna de Duero denuncia la «doble vara de medir» y el uso fraudulento de datos por parte del equipo de gobierno municipal Para los socialistas, la dimisión de la teniente de alcalde “tras ser condenada por vulnerar la protección de datos evidencia que el equipo de gobierno usa la ley de forma partidista”. Denuncian que mientras se niega información vital a la oposición bajo el pretexto de la «protección de datos», los miembros del Gobierno utilizan censos públicos con fines electorales. Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Tras conocerse la condena y posterior dimisión de la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura de Laguna de Duero, Lucía Castro, por vulnerar la normativa de protección de datos de empadronamiento, el Grupo Municipal Socialista ha emitido un comunicado de prensa en el que quiere manifestar ante la opinión pública lo siguiente: Opacidad sistemática frente a la oposición. Para el PSOE resulta “intolerable que, de manera sistemática, este equipo de gobierno (PP, IL y VOX) deniegue a los grupos de la oposición el acceso a expedientes y documentos esenciales para nuestra labor de fiscalización. La excusa es siempre la misma: una interpretación restrictiva y deliberadamente torticera de la Ley de Protección de Datos. Se nos impide trabajar por los vecinos ocultando información bajo un escudo legal que ellos mismos no respetan”. Uso fraudulento de la información pública. Añaden desde el PSOE que la condena a Lucía Castro demuestra que “esa supuesta ‘obsesión’ por la protección de datos desaparece cuando se trata de obtener ventaja política. Mientras a la oposición se le cierran las puertas, los miembros del equipo de gobierno han utilizado información privada y censos de empadronamiento para fines electorales de manera fraudulenta”. Una condena que ensombrece al Ayuntamiento. La inhabilitación pactada por la ya exconcejala es, a juicio del PSOE de Laguna, “un hecho gravísimo que confirma que el equipo de gobierno se cree por encima de la ley que aplica a los demás. No se trata de un error administrativo, sino de una vulneración consciente de la privacidad de los vecinos de Laguna de Duero con fines partidistas”. Desde el Grupo Municipal socialista exigen al alcalde, Avelino Álvarez, una rectificación inmediata en su política de transparencia. “ No pueden seguir amparándose en la protección de datos para ocultar su gestión a la oposición mientras sus propios concejales son condenados por utilizar esos mismos datos de forma ilegítima. Laguna de Duero merece un gobierno que respete la ley, que sea transparente con los representantes de los ciudadanos y que no utilice las instituciones como su cortijo particular” concluyen desde filas socialistas.

Scroll al inicio