Ad Clicks : Ad Views :
Home / Opinion / FOMÁNDONOS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA: NUEVOS RECURSOS DE SMART

FOMÁNDONOS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA: NUEVOS RECURSOS DE SMART

Los escolares son personas que se adaptan fácil y rápido a los cambios y a nivel tecnológico en las aulas, el cambio es brutal
En el CEIP Tierra de Pinares, colegio público de la localidad vallisoletana de Mojados, llevamos muchos años buscando la formación integral de nuestros alumnos

José Luis Rey Díez, Jefe de Estudios del CEIP Tierra de Pinares de Mojados, nombrado Profesor y Formador  Ejemplar SMART

En el CEIP Tierra de Pinares, colegio público de la localidad vallisoletana de Mojados, llevamos muchos años buscando la formación integral de nuestros alumnos, partiendo de cinco aspectos básicos como son el aprendizaje de las materias instrumentales, la atención a la diversidad mediante los agrupamientos flexibles, la salud, a través de nuestro proyecto de salud “Recre…actívate”, que opta al distintivo “Sello de vida saludable” del Ministerio de Educación, el aprendizaje de una segunda lengua, el inglés y el uso de la tecnología en el aula.

Estos son los aspectos fundamentales de nuestra formación y en todo ello, la implicación del profesorado es máxima. Llevamos cerca de 10 cursos formándonos en el uso de los recursos tecnológicos, y prueba de ello son los reconocimientos al trabajo y a los resultados que hemos tenido de diferentes organismos públicos y privados, como el Premio Nacional de Educación al uso de la Tecnología en el aula en 2014 o el premio nacional “Buenas Prácticas” de la Fundación SM.

En el año 2012 fuimos centro SMART Showcase School, esto nos ha servido para sumergirnos de lleno en el uso del software y hardware SMART, lo que permite un mayor y mejor uso de los recursos disponibles por el centro y por el profesorado y alumnado.

Los escolares son personas que se adaptan fácil y rápido a los cambios y a nivel tecnológico en las aulas, el cambio es brutal.

Todo ello necesita canalizarse, y el profesor es mediador del cambio, por eso es necesaria esta formación. Es importante incluir el trabajo de las habilidades o competencias del siglo XXI, tales como colaboración, comunicación, pensamiento crítico y uso de la tecnología.

Es importante tener en cuenta el papel cada vez más importante que los dispositivos tienen en la vida de nuestros escolares. Se trata de regular su uso y no de prohibirlo. Si los smartphones o tablets son el elemento imprescindible en la vida de un escolar, también deben ser usados para aprender.

El uso de la tecnología y dispositivos en clase, centra la atención de los estudiantes y permite un mejor rendimiento de los mismos, lo que facilita el aprendizaje. Aquí es donde los recursos SMART cumplen un importante papel. Lo que diferencia a una PDI de otra es su software y en eso SMART es la diferencia.

Destaca desde mi punto de vista el SMART Learning Suite (SLS) que combina clases, evaluación, colaboración de los alumnos y software de aprendizaje basado en juego. Conecta a los alumnos, los profesores y los dispositivos en experiencias de aprendizaje enriquecedoras.

Durante una sesión, los profesores pueden motivar la necesidad le los alumnos de conocer cosas nuevas mediante una actividad inicial que despierte el interés y dé pie a las preguntas. Usamos por ejemplo: vídeos de youtube en nuestra SMART Board o juegos creados por el propio profesorado más simple y rápido que la interminable búsqueda en internet (Shout it out!, por ejemplo) o SMART Response 2 para realizar una evaluación inicia; con SMART Amp los alumnos crean mapas conceptuales o murales interactivos; también podemos recurrir a actividades lúdicas interactivas a través de SMART Lab en menos de un minuto, que consoliden el aprendizaje. SMART Notebook es el software educativo interactivo más potente que conozco y que acerca y conecta el mundo con nuestra aula.

El manejo de estos potentes recursos necesita una formación del profesorado y en ello llevamos los últimos años. Este último curso y continuaremos desde octubre, hemos estado realizando formación en las nuevas herramientas de SMART Notebook, especialmente SMART LAb y SMART Response 2. En una sesión de menos de una hora, todos los compañeros han visto la fácil que es su manejo, e incluso nos ha dado tiempo a crear alguna actividad y a compartirla con el resto de los compañeros.

Aquí dejamos un pequeño ejemplo de ello. Continuaremos con más.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar