Ad Clicks : Ad Views :
Home / Opinion / Elecciones de mayo: ¡que comience la fiesta!

Elecciones de mayo: ¡que comience la fiesta!

Todos los analistas lo dicen y hasta los tertulianos, tan de moda actualmente, se ponen de acuerdo: 2015 es año clave por su cuádruple convocatoria de elecciones. Las del 24 de mayo serán dobles: municipales y autonómicas. Aunque nos hayamos hartado de seguir las andaluzas, nos pillaban un poco lejos. De las anteriores no nos libramos.

Miguel del Río Cristóbal

Bien es cierto que desde que ha comenzado el año, en algunos casos antes, hemos tenido una ingente cantidad de noticias sobre la aparición de nuevos partidos, elección de candidatos, presentaciones y, como no, todo tipo de habladurías, unas más ciertas que otras. Pues fíjense que todo esto no ha sido nada, que lo más gordo llega ahora.

Si bien se dice que las instituciones más cercanas a los ciudadanos son los ayuntamientos, por extensión los políticos más cercanos a los ciudadanos deberían ser concejales y alcaldes. Por mucho que lo nieguen lo son, digo políticos, aunque manifiesten que vienen a “hacer la vida más fácil al ciudadano” o a “colaborar con su pueblo” desde las instituciones pues precisamente esta es la definición de político. Así que no se asusten, que de primeras no tiene que ser nada malo, y si les molesta por algo será.

Todos ustedes se darán cuenta, seguramente lo lleven percibiendo desde hace semanas, que estos dirigentes, y los que aspiran a serlo, le han intentado hacer ver lo buenos y maravillosos que son. Como digo, muchos lo habrán intentado y si lo están consiguiendo todavía no lo sabemos. Por un lado los que gobiernan se apresuran a rematar la legislatura con alguna decisión, obra o bajada de impuestos -a algunos les basta con prometer que lo harán- y con la experiencia por bandera. Tampoco faltarán los autodenominados “regeneradores de la vida política”, que con un eslogan del tipo “un gobierno democrático y transparente para el pueblo” consiguen hordas de votos de ese caldero de descontentos con el bipartidismo. Como podrán imaginar ni unos son tan buenos, ni los otros tan malos ni al revés; simplemente se les ve venir.

Entenderán que el papel que juegan medios de comunicación, de todo tipo y también los digitales como lo es Pueblosycomarcas, es muy importante pues son uno de los canales principales de información junto con las redes sociales. Y como se imaginarán, a los que intentamos informar de todas estas peripecias nos tratan igual que al resto de ciudadanos. Con esto me refiero a que durante el periodo ordinario, cual calendario religioso se tratase, eligen cuando y como dan las informaciones sin tener en cuenta los requerimientos de la ciudadanía que de alguna manera se canaliza mediante los medios. Sin embargo, cuando se trata de fechas festivas como podrían ser éstas en las que entramos, el político se vuelve afable y empieza a repartir caramelos o en el caso que nos ocupa, a enviar un sinfín de notas de prensa, fotos de actos, convocatorias, declaraciones y ¡hasta admiten alguna entrevista o pregunta! Como a todos, me gustaría que estas épocas festivas en las que recibimos “regalitos” duraran algo más o, ya que estamos por pedir, que no se acabara nunca la fiesta.

Con estas reflexiones no quería animarles a elegir una u otra opción; lo que me faltaba. Simplemente quería desahogarme espetando públicamente esta esperpéntica situación, que ni en el mejor de los relatos de Valle-Inclán, nos acompañará durante dos semanas más si es que no toca prórroga de pactos. Así que nos tocará examinar todos los partidos y analizar las diferentes propuestas para elegir la mejor opción y, lo más importante, ¡votar!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar