El Grupo de Danzas La Rotonda de Viana de Cega celebra su XXX aniversario con un fin de semana redondo
La celebración de su festival anual en la tarde noche del sábado y de la muestra de oficios a lo largo de del domingo constituyeron las actividades conmemorativas de una de las asociaciones más importantes de la localidad.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Fin de semana festivo el vivido en Viana de Cega con la celebración, por todo lo alto, del aniversario del Grupo de Danzas la Rotonda. Treinta años después de que un grupo de padres contrataran los servicios de una profesora para que impartiera clases a sus hijos, varias generaciones de danzantes y danzantas vianeros mostraron, ante una Plaza Mayor abarrotada de vecinos y visitantes, un amplio y variado repaso por el folclore y las danzas que a lo largo de estas tres décadas han exhibido no sólo en su pueblo, o en su provincia, sino a nivel nacional e internacional siendo sin duda, grandes embajadores de una parte fundamental de nuestra cultura como son los bailes tradicionales.
La fiesta comenzó en la tarde del sábado cuando tras una misa de acción de gracias y el posterior pasacalles desde la iglesia hasta la Plaza Mayor al ritmo de la dulzaina y el redoblante comenzó la edición número veinte cuatro del festival de danzas que año tras año organiza La Rotonda en el municipio. La diferencia con respecto a las pasadas ediciones es que en esta ocasión no han sido grupos llegados de otros lares los que han compartido bailes con los vianeros sino que los únicos protagonistas fueron cuarenta y cuatro integrantes de los más de cien que en estos treinta años han formado parte del grupo de danzas los que desplegaron su saber sobre el escenario. Además, para comenzar la velada, el grupo coral Albares quiso unirse a la celebración e interpretó una pieza con el pueblo de Viana como protagonista. A partir de ahí, los bailes tradicionales acapararon el protagonismo de la jornada. Pasado, presente y futuro del grupo subieron fueron desfilando ante los presentes para, durante cerca de dos horas, exhibir la coreografía de casi una veintena de temas que se iniciaron con una entradilla tradicional y finalizaron con la espectacular Espadaña que sin duda, junto a las dos piezas que bailaron los adultos junto a un grupo de niños, muchos ellos hijos de los propios integrantes de la Rotonda, constituyeron los momentos más emotivos de la de la noche.
Entremezclados con cada una de las jotas, boleros o incluso algún pasodoble que se mostraron, los presentadores de la gala fueron trayendo a la memoria algunas de las experiencias vividas durante estos treinta años con menciones especiales a los padres y madres que han servido de pilares fundamentales para que no sólo el grupo sino el festival se consolidaran, así como a personalidades como Pedro Pablo Pérez, Ángel Pérez Pilar, Antonio Rodríguez y Alberto Collantes, alcaldes de la localidad, que en este trienio han puesto su granito de arena para conseguir que la Rotonda continúe llevando el nombre de Viana por medio mundo o a otros personajes importantes nacidos o residentes en el municipio como los hermanos Joaquín y Luis Díaz Viana, o la bailadora Maite Bajo.
Mención especial tuvieron tanto Rosa Mª Santamaría, la profesora que durante estos 30 años ha trasmitido sus conocimientos a los integrantes de la Rotonda, así como Beatriz Díaz “Bety” quien es la única componente que lleva los 30 años bailando en el grupo y que destacaba a esta redacción “todos los buenos momentos que no sólo en las actuaciones sino durante los ensayos” ha vivido junta al resto de compañeros. También quisieron felicitar al grupo de danzas Alfonso Centeno, Vicepresidente de la Diputación Provincial presente en el acto y el actual alcalde, Alberto Collantes. Ambos desearon que la Rotonda se mantenga en activo al menos otros 30 años.
Tras el festival, llegó el turno del grupo Zambaruja quien durante una hora aproximadamente interpretó varias piezas de folk-fusión. Para finalizar la jornada sabatina, una discomovida puso la nota festiva hasta altas horas de la mañana.
Durante el día de ayer, una veintena de puestos de artesanía de diferentes sectores poblaron la Plaza Mayor en una nueva edición de la Feria de Oficios que finalizó con la actuación del grupo Pimpineja.
Además de por cumplir este trigésimo aniversario, la Rotonda va a ser nuevamente protagonista el día 14 de agosto pues sus integrantes van a ser los encargados de pronunciar el pregón de las próximas fiestas de La Virgen de la Asunción y San Roque. Pregón, que cono también señalaba Bety “haremos a la manera tradicional y enfocado a las peñas y a nuestro pueblo”.