Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / COMENZARON LAS CELEBRACIONES DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO EN ALDEAMAYOR

COMENZARON LAS CELEBRACIONES DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO EN ALDEAMAYOR

Con el inicio de la semana de los pinchos y tapas y con un festival de música “a la luz de la Virgen de Compasco”
Hoy lunes se  celebra una misa en honor de la patrona a partir de las doce del mediodía en la ermita que lleva su nombre en los pinares próximos a la Urbanización ‘El Soto’

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor de San Martín ha comenzado con la celebración de las primeras actividades incluidas en el programa del Privilegio de Villazgo 2019 con las que el municipio conmemora la concesión del Título de Villa otorgado por Carlos III el 19 de mayo de 1776. Gastronomía y música han acaparado la atención de vecinos y visitantes durante viernes, sábado y domingo.

Diez son los establecimientos hosteleros que participan en la semana de los pinchos, cita ya tradicional de estas celebraciones en las que se vuelca la hostelería local con sabrosas creaciones culinarias. Diez son los establecimientos que hasta el próximo domingo, 19 de mayo, las ofrecerán al  precio de 1,80 euros. Se trata de Café Bar Alameda, que ofrece la tapa ‘’Delicias del mar’; Mesón Bar Fernando, con ‘Delicatessen’; Hamburguesería El Gachy, con ‘Villazguillo 2019’; Bar Skalibu, con la tapa ‘Limame Mix; Bar Jaos, con ‘Pincho de Villazgo’; Bar ‘La Bulería’, con su ‘Tosta de pan tumaca con jamón’; Club Social de Aldeamayor Golf, con ‘Hojaldre de chorizo y huevo de codorniz’; Restaurante ‘El Zagal de San Martín’, que ofrecerá la tapa ‘El Segador’; Tahona Miel y Canela, con ‘Dulce Villazgo 2019’; y el Bar Centro, con ‘Capricho semidulce’.

II FESTIVAL DE MÚSICA ‘A LA LUZ DE LA VIRGEN DE COMPASCO’

Además de la gastronomía, la otra gran protagonista de este primer fin de semana ha sido la música con la celebración del II Festival ‘Música a la luz de la Virgen de Compasco’ que, en colaboración con la Asociación ‘Villa de Aldeamayor’, se ha celebrado en dos jornadas, sábado y domingo, en la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours.

En la primera de esas jornadas se pudo disfrutar de las actuaciones de las corales Virgen de Compasco, de Aldeamayor, y de la Coral Villa de Mojados. Abrió el turno la coral local que ofreció un repertorio compuesto por El Carbonero, Pajarito que vienes herido, Por unos puertos arriba, La Valentina, María Rosa, A la vuelta del olivo, Cuando voy a la aldea y el tío Babú. Por su parte los mojadenses interpretaron La Golondrina, El abanico, Angelitos negros, Gabriel’s Oboe, My way, Cantares y un Ave María de Tomás Luis de Victoria.

Ayer domingo se cerró el ciclo con la actuación del cuarteto Freudig, formado por Paula Lorenzo como 1º Violín, Diego Moyano como 2º Violín, Rodrigo Aguilera a la viola y Pablo Ruiz al chelo,   que interpretaron un repertorio formado por el Canon de Pachelbel, Lacrimosa, Jesu dulcis memoria, Cantina band, Tango Roxane, Oblivion, Juego de tronos, Gabriel’s Oboe, Air Bach y Por una cabeza.

Hay que recordar que hoy lunes se  celebra una misa en honor de la patrona a partir de las doce del mediodía en la ermita que lleva su nombre en los pinares próximos a la Urbanización ‘El Soto’.

Desde mañana martes al próximo viernes el programa incluye una serie de jornadas de deportivas, en horario de mañana, de promoción de nuevos deportes, este caso la orientación, para los alumnos del CEIP Miguel Delibes.

El jueves 16 se inaugurará la exposición “Archivo Taurino en Castilla y León Imágenes para la Historia del Toreo”. Será a partir de las 20:00 horas en la sala de exposiciones en la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’.

El viernes 17  las actividades comenzarán a las cinco de la tarde con un campeonato de rana y bolos para niños y mayores en la Plaza Mayor organizado en colaboración con la Asociación de Juegos Autóctonos del pueblo.

A las siete de la tarde se celebrará una de las citas típicas de este día como es un encierro de carretones organizado por la Asociación Cultural ‘Aldeamayor taurina’. Arrancará en la Avenida Valladolid y finalizará en la Plaza de la Cruz tras transitar por elRestaurante El Zagal de San Martín, Mesón Bar Fernando, Bar Alameda, Hamburguesería El Gachy, Bar Jaos, Bar Centro y Bar Scalibu.

El programa del viernes incluye también, como cierre de la jornada, el concierto homenaje a Rocío Jurado de la cantante Saray López Mendoza. Comenzará a las 20:30 horas en el teatro de Casa Cultura. El precio de la entrada es de 3 euros.

NOTICIAS RELACIONADAS:

TRES RESES DEL RASO DE PORTILLO CORRERÁN POR LAS CALLES DE ALDEAMAYOR EN LOS FESTEJOS DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO

GASTRONOMÍA Y MÚSICA ARRANCAN LA PROGRAMACIÓN DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO EN ALDEAMAYOR

ACTOS CENTRALES DEL PROGRAMA

La oferta del sábado dará comienzo con un pasacalles a cargo de la Asociación de Música Tradicional ‘Tierra de Pinares’ entre once y doce de la mañana. Finalizado éste, ya en la Plaza Mayor, acompañarán con sus ritmos a las autoridades presentes hasta la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ donde minutos después dará comienzo al acto institucional en el que se entregará el Premio de Villazgo 2019 a Carlos Golán, vecino del municipio y propietario de la bautizada como ‘Casa de las luces’ en Aldeamayor Golf. Este acto, como de costumbre, incluirá diferentes partes como el pregón, a cargo del presidente de la Asociación Unión Cultural San José, José Vidal Ojero Baticón, o la lectura del manifiesto del Privilegio. Finalizado el acto se inaugurará la Feria de la Linde sita en la Plaza Mayor y minutos después se empezará a repartir la paella popular que todos los años este día comparten vecinos y visitantes.

El programa de la jornada central de estas celebraciones continuará por la tarde, a partir de las cinco y media, con una actuación infantil en la Plaza Mayor a cargo del grupo Libera Teatro que representará  “El Tesoro de Roald Dhal”.

A las siete de la tarde llegará el punto álgido y que aglutinará al mayor volumen de público de todo el fin de semana como es la suelta del Toro de del Privilegio de Villazgo que organiza la Asociación Cultural ‘Aldeamayor Taurina’ en colaboración con el consistorio del municipio.

El sábado se cerrará con el concierto de Divertimento Folk, desde las diez de la noche en la Plaza Mayor, al que seguirá una sesión de discoteca a cargo de Mandala Show.

El domingo 19, a las once de la mañana, dará comienzo el segundo de los festejos taurinos organizados por ACAT. Los actos del fin de semana y del programa completo del Privilegio de Villazgo concluirán, a parir de las ocho de la tarde, con la  el sorteo de Premiados del “Pasaporte Gastronómico”.

GALERÍA DE FOTOS

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar