Privilegio de Villazgo

Deporte y Ocio, Portada

La XVII Carrera de Villazgo baja el telón del programa de esta celebración en Aldeamayor

Deportes y ocio La XVII Carrera de Villazgo baja el telón del programa de esta celebración en Aldeamayor Que se disputó en la tarde del pasado viernes y en la que resultaron vencedores en la categoría absoluta Nacho de la Cuesta y Selene Moreno (Independiente) Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Aldeamayor bajó el telón de su agenda deportiva del mes de mayo con la disputa de la XVII Carrera de Villazgo en la tarde el viernes. Se trata de un clásico deportivo para atletas populares que organiza el Ayuntamiento de la localidad dentro del programa de actividades del Privilegio de Villazgo. Para la celebración de esta cita, en la que participaron muchos corredores de la propia localidad, sobre todo de categorías inferiores y de pueblos del entorno, como los iscarienses del Club Tierra de Pinares, de Alcazarén o de Megeces, el consistorio se apoyó en la colaboración de voluntarios, patrocinadores y colectivos como el club de atletismo local, al frente del cual está Juan Antonio González; de la Federación de Castilla y León de Atletismo o de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, entre otros. Como ya sucediera al año pasado, el circuito al que los corredores de las diferentes categorías tuvieron que hacer frente se diseñó en entorno del polideportivo, en la periferia del casco antiguo en una tarde muy calurosa, con temperaturas impropias del mes de mayo. https://youtu.be/H4GOpi6vysA Tras los oportunos prolegómenos y revisiones para constatar que todo estaba en orden, a las 20:15 horas arrancaron una tras otras las carreras de las categorías inferiores. Alejo Gómez y Julia Salazar fueron los vencedores en Sub-16; Ernesto Sal y Elisa Sperl en Sub-14; Martín Rull y Eva Baeza en Sub-12; Darío Fernández y Natalia Pérez en Sub-10 y Ricardo Reiriz y Lidia Herranz en Sub-8  Pódium féminas absoluto. En cuanto a la prueba absoluta, los vencedores absolutos de la prueba fueron Nacho de la Cuesta (Vino de Toro) en hombres y Selene Moreno (Independiente) en féminas. Les escoltaron en el podio Rubén Rodríguez y Juan B. Ramos y por Rebeca Merlo Pérez y Julia Rodríguez. Respectivamente. Los primeros locales fueron Álvaro Prieto Gay y Mª Jesús Mangas. Se pueden consultar las clasificaciones completas pinchando aquí: Pódium absoluto hombres. Finalizadas todas las pruebas tuvo lugar la entrega de premios en el recinto de la piscina con la presencia del alcalde de Aldeamayor Roberto Martínez; el técnico de Deportes, Mario A. García; y el concejal de Deportes, Jesús Velasco. Este último aprovechó la ocasión para “agradecer la participación de los cerca de 170 inscritos y, por supuesto, de las instituciones, colectivos y empresas que han colaborado en la organización del evento, desde la Diputación de Valladolid a Protección Civil pasando por el comité de jueves y la Escuela de Atletismo de la localidad”. El edil mostró su deseo de que la prueba se siga celebrando durante muchos años “sin perder el carácter lúdico y familiar que la caracteriza”. GALERÍA DE FOTOS    

Cultura y Tradición, Portada

Las celebraciones del Privilegio de Villazgo llenaron de público y actividades el fin de semana en Aldeamayor

Cultura y tradición Las celebraciones del Privilegio de Villazgo llenaron de público y actividades el fin de semana en Aldeamayor La localidad ha disfrutado de un amplio programa que ha ido desde conciertos a festejos taurinos pasando por verbenas, campeonatos deportivos y, por supuesto, el acto institucional de concesión del premio que lleva el nombre de esta conmemoración al Grupo de danzas ‘Aldea Maior’ https://youtu.be/rMnwVTbC-L0 Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Aldeamayor de San Martín ha celebrado durante la pasada semana una nueva edición de su Privilegio de Villazgo, cita con la que la villa tierra pinariega conmemora la obtención de la independencia de del entonces sitio de Aldeamayor respecto a Portillo el 19 de mayo de 1776. Ayuntamiento, asociaciones y colectivos del municipio volvieron a organizar un programa de actividades que dio comienzo martes 12 con la sétima edición del concierto ‘Música a la luz de la Virgen de Compasco’, promovido por la Asociación Cultural Villa de Aldeamayor, celebrado en la iglesia de San Martín de Tours y que contó con la participación del Cuarteto Camerata Europa y del tenor David Galicia. El público asistente disfrutó de obras de Mozart, Vivaldi, Verdi, Chopin o Tchaikovski en la esfera clásica o de otras fuera de ésta como es el Bohemian Rapsody de la banda británica Queen. El diferente origen y formación de sus componentes, profesores de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León llegados de varios países de Europa y América del Norte, la aportación del tenor David Galicia, que interpretó piezas como el Nessun Dorma de Puccini o el Va pensiero de Verdi, y la tenue iluminación de un recinto presidido por la imagen de la patrona del municipio, hicieron que el público asistente disfrutara de un espectáculo único. INTENSO FIN DE SEMANA Tras unas jornadas de transición, con actos de corte religioso y tradicional (rosario de la aurora y misa en honor de Nuestra Señora de Compasco el miércoles 13 y celebración de San isidro Labrador el viernes por la mañana) las actividades se retomaron con intensidad a partir de la tarde del viernes. Lo hicieron con un encierro de carretones organizado por Asociación Cultural Taurina Aldeamayor (ACAT) que recorrió diferentes puntos del casco tradicional y que estuvo amenizado por la “AMT Tierra de Pinares”; con una tirada de bolos y rana para adultos, en el atrio de la iglesia, a la que acudieron aficionados no sólo de la localidad sino también de pueblos vecinos también, y con una verbena a cargo de la Orquesta Dakar en la Plaza Mayor. Pero sin duda la fecha marcada en rojo por los vecinos en el calendario de estas “fiestas menores” era la del sábado 16. ENTREGA PREMIO PRIVILEGIO DE VILLAZGO 2026 Pero sin duda la fecha marcada en rojo por los vecinos en el calendario de estas “fiestas menores” era la del sábado 16. El programa de la jornada central del Privilegio de Villazgo 2026 dio comienzo con un pasacalles a cargo de la Asociación de Música Tracional Tierra de Pinares que, en uno de los días en los que luce sus mejores galas, estuvo acompañada por integrantes de la Escuela de dulzaina de Burgos. El recorrido, en el que participaron vecinas ataviadas de época, finalizó más de una hora después en la Plaza Mayor. Coincidió la llegada de los dulzaineros y séquito acompañante al foro aldeamayorense con la presencia en el mismo, en el frontispicio de la Casa Consistorial de autoridades locales, algunas de las cuales también habían tomado parte en el recorrido acompañado a los dulzaineros; de otras provinciales, como el diputado y alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo; el alcalde de La Cistérniga, Alberto Redondo, o los concejales de Boecillo Jaime Parra y Juan Luis Baz; y por supuesto, los galardonados con el premio Privilegio de Villazgo 2026, los socios de la Asociación Grupo de Danzas Aldea Maior. Unos y otros marcharon acto seguido hasta la Casa de Cultura Adolfo Suárez en cuyo teatro se iba a celebrar la gala de entrega del galardón. No faltó, instantes previos al comienzo de este acto institucional, la interpretación de la entradilla a cargo de las dulzainas y redoblantes de la asociación de música tradicional y de algunos de los danzantes del grupo de ‘Aldea Maior’. En su vigésima edición el galardón ha recaído en el en la asociación de danzas de la localidad por, como se recoge en un decreto de alcaldía, “por sus 24 años manteniendo viva la tradición, llenando de orgullo nuestras raíces, transmitiendo emoción generación tras generación y haciendo que cada paso siga contando la historia de nuestro pueblo” al considerar, entre otros aspectos, que “es ejemplo de arraigo, dedicación y amor por las tradiciones” y que “continúa trabajando con entusiasmo, integrando a jóvenes y adultos en un proyecto común que mantiene viva la identidad y el patrimonio cultural de su tierra”. La encargada de conducir el acto y leer el texto del decreto fue la concejala de Cultura Ana Belén Blanco Gallo. Concluida esta lectura, y de manos del alcalde, Roberto Martínez Pérez, los representantes del colectivo recogieron el premio y dirigieron unas palabras a los asistentes. Tras dar las gracias al Ayuntamiento y a la concejalía de Cultura por su apoyo incondicional, la presidenta, Alicia Olmedo Zarapuz, destacó que “es un orgullo saber que el esfuerzo por conservar las raíces de nuestra tierra obtiene este reconocimiento que, para nosotros, es tan importante. Es un reconocimiento al esfuerzo que hacemos como grupo, en cada hora de ensayo, en cada actuación, en cada camino hacia otros lugares para que se conozca un trocito de Aldeamayor. Nos sentimos un poco “embajadores” porque, quien iba a hablar mejor de nuestro pueblo que nosotros mismos”. Por su parte Carmen Carrión Samaniego, profesora del grupo, resaltó que “ningún logro importante se consigue solo. Detrás de este reconocimiento hay apoyo, aprendizaje, paciencia, horas de trabajo, y personas que estuvieron ahí, incluso en los momentos difíciles. Este premio es de todos y cada uno de ellos”. También señaló que “hoy recibimos este premio con humildad y gratitud, y también con la motivación

Magazine, Portada

Finaliza el taller de costura de Aldeamayor cuyas creaciones se lucirán el próximo sábado en las celebraciones del Privilegio de Villazgo

Magazine Finaliza el taller de costura de Aldeamayor cuyas creaciones se lucirán el próximo sábado en las celebraciones del Privilegio de Villazgo Una media de 12 participantes ha elaborado 19 trabajos que desde el Ayuntamiento se quiere que sean los primeros de un ropero tradicional que se vaya conformando en años venideros Juan José Villalba Con un acto abierto a todos los usuarios del Centro de Día y que contó con la presencia del alcalde, Roberto Martínez; de la concejala de Acción Social, Noelia García, y, por supuesto, de varias de sus participantes, el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín clausuró en la tarde del domingo el taller intergeneracional de costura cuyas creaciones se lucirán el próximo sábado durante las celebraciones del Privilegio de Villazgo. En total han sido 19 trabajos, 14 vestidos completos y 5 prendas sueltas, las que han salido de las manos de una media de 12 vecinas que han formado parte de esta iniciativa municipal. Como señalaba la concejala delegada, “no ha sido un camino fácil pues el taller ha tenido sus altibajos habiendo que sortear los baches propios de actividades en las que participan personas con diferentes formas de pensar, de trabajar y, en este caso concreto, de coser. Pero el balance no puede ser sino positivo, pues por primera vez en los años que llevamos disfrutando de esta celebración, nuestras vecinas lucirán creaciones propias y totalmente artesanales durante el pasacalles del sábado de Villazgo”. García quiere agradecer el trabajo de las “costureras creativas” que han ayudado en la elaboración, a mano y con fieltro, de artículos, como banderines u otros elementos, que embellecerán los balcones de la Plaza Mayor durante el fin de semana que está por llegar. ROPERO TRADICIONAL La idea planteada desde el Ayuntamiento es que este taller de costura perdure en el tiempo y en años venideros se realicen más elementos. Por el momento, y de cara a este 2026, las costureras que han elaborado los trajes serán quienes, previsiblemente, los luzcan el día 16. Finalizadas las celebraciones y devueltos los vestidos, se creará un armario ropero en el que cada prensa tendrá un código de identificación que incluirá un nombre y el año de su elaboración, en el caso de las prendas de éste, colección 2026. De cara a futuras ediciones del Privilegio de Villazgo, aquella vecina que desee vestir uno de estos trajes deberá cumplimentar una hoja con las con las normas de cuidado de la prenda y de entrega de la misma. Se hará un registro de quién se la lleva, de su retirada y, tras lucirla durante el sábado de Villazgo, se devolverán al ropero de creado desde el consistorio. “Esperamos poder continuar con este taller el año que viene, aumentar este ropero de trajes de Villazgo para que cada vez más vecinos puedan solicitar el préstamo de los trajes y lucirlos por las calles” sentencia la concejala.

Scroll al inicio