Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / TRES RESES DEL RASO DE PORTILLO CORRERÁN POR LAS CALLES DE ALDEAMAYOR EN LOS FESTEJOS DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO

TRES RESES DEL RASO DE PORTILLO CORRERÁN POR LAS CALLES DE ALDEAMAYOR EN LOS FESTEJOS DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO

Que organizará la Asociación Cultural ‘Aldeamayor Taurina’ en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad durante el próximo mes de mayo
Se trata de dos cinqueños adquiridos por la asociación y un utrero adquirido desde el consistorio
Ayer se presentó el cartel de este ciclo taurino

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

A falta de conocer toda la programación completa del Privilegio de Villazgo 2019, que el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín organiza en el mes de mayo en colaboración con las asociaciones municipales, ayer sábado se presentó en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial el cartel de los festejos taurinos que organiza la Asociación Cultural ‘Aldeamayor Taurina’ y el propio consistorio.

La puesta de largo de los carteles se hizo, al igual que el pasado año, en un acto celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial que  estuvo conducido por el crítico taurino de COPE+ Valladolid Juan García Tejedor, repetidor en estos menesteres, y que contó con la participación del ganadero del Raso de Portillo Mauricio Gamazo.

Precisamente del Raso de Portillo son las reses que participarán los festejos programados para este ciclo taurino y por ello, antes de entrar de lleno a presentarlas, García Tejedor y Gamazo departieron sobre la ganadería más antigua de España tocando temas varios.

Quiso dejar claro Mauricio que si bien la representación de la ganadería, que hunde sus raíces en la España Medieval y a la que el apellido Gamazo se une en 1880, es conjunta entre su hermano Iñigo y él, la propiedad es de  toda la familia. De ahí que destacara la responsabilidad que conlleva ese cometido, algo que al tratarse de reses destinadas a Aldeamayor es mucho mayor puesto que como señaló “este pueblo es nuestra casa”.

Tras esta introducción, y bajo la batuta de García Tejedor, el ganadero fue explicando a la concurrencia  aspectos relativos a la gestión que de la ganadería, formada por 110 vacas de vientre, se realiza en ámbitos como la tienta y la selección; habló de la importancia que las especiales características del terreno tienen en el tipo de toro que se cría en la zona; y se refirió a las expectativas previstas en 2019 respecto a corridas y festejos populares.

Algo importante que Gamazo quiso resaltar es que por encima del rendimiento económico, al que no  por supuesto no restó importancia, la gestión que realizan en su familia busca  “cuidar nuestro nombre, nuestra historia y nuestra tradición”. Otro de los aspectos más destacados de la velada, en lo que a la historia del Raso se refiera, es que se podría afirmar que desde 1880 la ganadería tiene encaste propio.

PRIVILEGIO DE VILLAZGO 2019

En la segunda parte del acto se realizó, mediante la proyección de unos videos y de unas fotografías, la presentación de las reses que saldrán a las calles atalancadas de Aldeamayor durante las celebraciones del Privilegio de Villazgo 2019. Se trata de los  cinqueños Saboyano (herrado con el número 9) y Quintalcolino (herrado con el número 24 y Toro de Villazgo 2019), adquiridos por la Asociación Cultural ‘Aldeamayor Taurina’, y Bailador, utrero herrado con el número 4 adquirido por el Ayuntamiento de Aldeamayor y, como se señaló por García Tejedor, muy en la línea del Raso.

Tras la inclusión de un tercer festejo en 2018, en conmemoración de los diez años de ACAT, este año se retoma la estructura clásica del ciclo con dos únicos festejos. Con este planteamiento, como señalaba a esta redacción la presidenta de la asociación, Beatriz Cristóbal Villarreal, este año los aficionados tienen cita en Aldeamayor el sábado 18 por la tarde, a partir de las 19:00 horas con la suelta del ‘Toro de Villazgo’, y el domingo 19 por la mañana, desde las 11:00, con un nuevo desenjaule.

Además de la coorganización de estos dos festejos, ACAT celebrará también un encierro de carretones para los benjamines del lugar en la tarde del viernes 17 y a lo largo de todo el sábado algunos de sus miembros regentarán una de las casetas instaladas en la Plaza Mayor donde ofrecerán material de merchandising y atenderán a cuantos curiosos quieran conocer su actividad. Dentro de ésta, como explicaba la propia Cristóbal, también se realizan jornadas divulgativas, visitas a ganaderías, una capea anual y, por supuesto, colaboración con el Ayuntamiento y con el resto de asociaciones en el desarrollo de actividades municipales.

Finalizada la presentación, y como exige el protocolo patrio, la velada concluyó con un vino español en el que todos los presentes pudieron seguir departiendo sobre toros o, dada las circunstancias, sobre el robo perpetrado al Real de Valladolid minutos antes en el Wanda Metropolitano.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar