Aldeamayor de San Martín

Magazine, Portada

La asociación de vecinos del Soto continúa generando “sentimiento de comunidad” con diferentes propuestas para los residentes

Magazine La asociación de vecinos de El Soto (Aldeamayor) continúa generando “sentimiento de comunidad” con diferentes propuestas para los residentes A finales del pasado mes se celebró en la urbanización una nueva jornada de convivencia con un programa que incluyó un mercadillo de cachivaches, actividades deportivas y, por supuesto, información de servicio Juan José Villalba Pinilla En su afán por continuar generando “sentimiento de comunidad”, y porque no todo va ser tener que “desfacer entuertos”, la Asociación de Vecinos, Residentes y Propietarios del Soto, en Aldeamayor de San Martín, sigue organizando actividades para los vecinos de esta zona de la localidad. Arrancaron este 2026 organizando la visita del paje real de SSMM los Reyes Magos en los días previos al 6 de enero. Continuaron en marzo con dos nuevas propuestas como la pintada de un mural conmemorativo del 8M, Día de la Mujer, y con una carrera popular seis días después y despidieron este primer semestre del año con un Mercado de Cachivaches el pasado 24 de mayo. El objetivo principal de esta actividad, ha explicado a esta redacción el presidente de la asociación, José Manuel Camarero, “era crear un espacio de encuentro para los vecinos, fomentar la participación y disfrutar de una jornada de convivencia”, algo que para este responsable “se consiguió plenamente”. La respuesta de los residentes fue positiva durante toda la mañana, tanto en el Mercadillo Vecinal «Cachivaches» como en las II Jornadas de Información Vecinal y en las II Jornadas de Baloncesto Infantil, actividades estas dos últimas que se realizaron paralelamente. “La jornada permitió que vecinos de todas las edades volvieran a encontrarse, compartir experiencias y disfrutar de un ambiente de convivencia que se ha convertido ya en una seña de identidad de las actividades que venimos impulsando durante los últimos años en la urbanización” añade Camarero. Si bien es cierto que desde el colectivo se esperaba una afluencia algo mayor de público, especialmente teniendo en cuenta el trabajo y la ilusión que había detrás de la organización de la jornada, la Junta Directiva desde la Junta Directiva se es consciente de que la fecha coincidía con numerosas celebraciones familiares, comuniones y otros compromisos propios de esta época del año, circunstancias que sin duda influyeron en la asistencia. Aun así, la asociación se queda con la parte positiva. “El Mercadillo Vecinal de Cachivaches» era una iniciativa nueva dentro de nuestra programación y creemos que ha tenido una acogida muy prometedora. Además, tanto las Jornadas de Información Vecinal como las Jornadas de Baloncesto Infantil continúan consolidándose dentro del calendario de actividades de la urbanización. Estamos convencidos de que este tipo de iniciativas van sumando edición tras edición, despertando cada vez más interés y participación entre los vecinos. Lo importante es seguir construyendo espacios de encuentro y convivencia que fortalezcan el sentimiento de comunidad en El Soto, porque estamos seguros de que cada año serán más los vecinos que participen y disfruten de estas propuestas” incide José Manuel Camarero. A decir de la organización, con el mercadillo se ha vuelto a demostrar que iniciativas sencillas pueden generar un magnífico ambiente de convivencia, promoviendo además la reutilización y el intercambio de objetos entre vecinos. Por otro lado, las Jornadas de Información Vecinal han permitido seguir acercando la actividad asociativa a los residentes, escuchar propuestas e inquietudes y reforzar la participación ciudadana como elemento fundamental para seguir mejorando nuestro entorno. “Todo ello contando con la presencia y el apoyo de representantes del Ayuntamiento, que no dudaron en acompañarnos durante la jornada, informando, escuchando e interactuando directamente con los vecinos, una cercanía que valoramos muy positivamente” explican desde la asociación. También merece una mención especial la celebración de las II Jornadas de Baloncesto Infantil, que volvieron a reunir a jóvenes y familias en una actividad ya habitual dentro de la programación anual de El Soto. La coincidencia con varias comuniones y compromisos familiares propios de estas fechas condicionó la participación, especialmente entre los más pequeños, pero no impidió disfrutar de una jornada que sigue contribuyendo a fomentar la convivencia y ampliar la oferta de actividades para los vecinos. Como epílogo a sus valoraciones, desde la asociación se quiere agradecer la colaboración y el apoyo prestado por el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, “cuya implicación ha sido fundamental para el correcto desarrollo de la jornada” a la vez que reconocen y agradecen el “magnífico trabajo realizado por el Club Baloncesto Aldeamayor en la organización de las II Jornadas de Baloncesto Infantil, así como su compromiso permanente con los jóvenes y con la vida social del municipio”. Ese agradecimiento se extiende también a todas las personas colaboradoras, asociaciones, entidades y patrocinadores que han querido sumarse a esta iniciativa, contribuyendo con su apoyo a que la jornada haya sido un éxito. “Pero, sobre todo, el agradecimiento es para los vecinos. Son ellos quienes dan sentido a este tipo de actividades y quienes demuestran, una vez más, que El Soto cuenta con una comunidad activa, participativa y comprometida. Jornadas como esta ponen de manifiesto que, cuando vecinos, asociaciones, clubes, empresas y administraciones colaboran en una misma dirección, se fortalece la convivencia y se construye una comunidad más unida. La continuidad de estas actividades demuestra que existe una implicación creciente por parte de los vecinos y que El Soto sigue avanzando hacia una comunidad cada vez más cohesionada, participativa y dinámica. Ese es el camino que queremos seguir recorriendo juntos en los próximos años”, concluye Camarero. GALERÍA DE FOTOS    

Magazine, Portada

La tercera edición de X Ellos Rock destinará su recaudación a la Asociación Española para las Deficiencias de Creatina

Magazine La tercera edición de X Ellos Rock destinará su recaudación a la Asociación Española para las Deficiencias de Creatina Se celebrará el 19 de septiembre en Aldeamayor de San Martín y el pasado lunes se presentó el cartel de esta macro concierto de música rock Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas La asociación X Ellos Aldeamayor ha presentado el cartel de la tercera edición del festival X Ellos Rock que se celebrará el 19 de septiembre (sábado) en el frontón municipal de Aldeamayor de San Martín y cuya recaudación ira destinada a beneficio de la Asociación Española para las Deficiencias de Creatina. Como en sus dos ediciones precedentes, el colectivo organizador cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aldeamayor, de la Agrupación Local de Protección Civil y de la Diputación de Valladolid. Por el momento no han trascendido muchos detalles más del evento, ni siquiera los nombres de las bandas que participarán en este macro concierto de varias horas de duración y que se irán anunciando de manera sucesiva durante los próximos meses. Lo que sí que se sabe es que al programa se añade una concentración motera cuyos últimos flecos se están puliendo, como ha señalado a esta redacción el presidente del colectivo organizador, Pedro Pablo Martín. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LAS DEFICIENCIAS DE CREATINA Los Síndromes de Deficiencias de Creatina Cerebral son un grupo de errores congénitos del metabolismo que afectan a la síntesis y al transporte de creatina. La creatina es necesaria para proveer de energía a todas las células del cuerpo y es crucial para el desarrollo del cerebro. X Ellos ha decidido elegir esta asociación como beneficiaria de los ingresos derivados del evento puesto que, como relata el presidente de X Ellos Aldeamayor, un alumno del CEIP Miguel Delibes de la localidad, Héctor, está afectado por este trastorno. Los síntomas asociados a estos síndromes están caracterizados por un retraso generalizado del desarrollo, trastorno en el habla, discapacidad intelectual, relacionados con otras alteraciones neurológicas (convulsiones, epilepsia, trastornos del movimiento), trastornos conductuales, y espectro autista. En la actualidad hay 16 pacientes localizados en España, uno el propio Héctor, afectados por los distintos tipos de Deficiencias de Creatina. De momento no existe ninguna cura ni tratamiento para paliar los efectos de estos síndromes, pero existen varias líneas de investigación que cada vez están más cerca de alcanzar su objetivo.

Portada, Tierra de Pinares

La Asociación de vecinos de El Soto (Aldeamayor) reclama al Ayuntamiento “soluciones estructurales” en relación al suministro del agua

Tierra de pinares La Asociación de vecinos de El Soto (Aldeamayor) reclama al Ayuntamiento “soluciones estructurales” en relación al suministro del agua Tras la situación vivida durante la pasada semana en la que una avería dejó a cientos de sin “un servicio tan básico y esencial como el suministro de agua potable” Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Tras una semana muy tensa, con ausencia prácticamente total de agua potable debido a una avería técnica y con el recurso de los camiones cisterna fletados desde el Ayuntamiento como medida de urgencia, una relativa normalidad ha vuelto durante el fin de semana a la urbanización El Soto, de Aldeamayor de San Martín. Así lo ha confirmado a esta redacción José Manuel Camarero, presidente de la Asociación de Vecinos de El Soto Pasada la fase más crítica, restablecido el servicio y ya en frío, el colectivo pide soluciones definitivas para los problemas de abastecimiento de agua que afectan a este barrio de Aldeamayor. La Asociación de Vecinos, Propietarios y Residentes El Soto ha trasladado a esta redacción el comunicado que leyeron en el pleno de la pasada semana en el que realizaron una valoración sobre “los graves problemas de abastecimiento de agua que han afectado durante los últimos días a nuestra urbanización”. La primera de sus reflexiones es la de “reconocer el trabajo realizado por los técnicos, trabajadores y responsables que han estado tratando de restablecer la normalidad en una situación compleja. Somos conscientes de que detrás de esta incidencia existen cuestiones técnicas, administrativas y contractuales que requieren una gestión adecuada”. “Sin embargo, más allá de las causas concretas que hayan provocado esta situación, creemos que es importante poner el foco en lo verdaderamente relevante: cientos de vecinos han visto alterada su vida cotidiana al no poder disponer con normalidad de un servicio tan básico y esencial como el suministro de agua potable” sentencian. “Estamos hablando de familias que han tenido dificultades para ducharse, cocinar, limpiar o desarrollar con normalidad actividades diarias que todos damos por hechas. Esta situación genera preocupación, malestar y una sensación de incertidumbre que resulta difícilmente aceptable cuando se trata de un servicio esencial. Además, la principal inquietud de los vecinos no se limita a la incidencia vivida estos días. La preocupación surge porque no estamos ante un problema aislado. A lo largo de los años se han producido distintos episodios relacionados con el abastecimiento de agua que han provocado cortes, bajadas de presión y situaciones de incertidumbre, especialmente en determinadas épocas del año” añaden. Desde la asociación consideran que ha llegado el momento de “abordar este problema de manera estructural y definitiva. El suministro de agua no puede depender permanentemente de soluciones provisionales o actuaciones de urgencia. Los vecinos necesitan garantías, estabilidad y la seguridad de que una situación como esta no volverá a repetirse”. Su posición, afirman, “no es la de buscar culpables ni alimentar confrontaciones. Creemos que este es un momento para la responsabilidad compartida y para la colaboración entre todas las partes implicadas. Lo que reclamamos es transparencia, coordinación y voluntad de resolver de forma definitiva una cuestión que afecta directamente a la calidad de vida de cientos de familias”. “Los vecinos -afirman- tienen derecho a conocer con claridad qué ha ocurrido, cuáles han sido las causas reales de la incidencia, quién tiene las distintas responsabilidades y qué medidas concretas se van a adoptar para evitar que vuelva a producirse”. Asimismo, consideran fundamental “que cualquier decisión relacionada con la gestión de las infraestructuras hidráulicas tenga siempre como prioridad absoluta garantizar un suministro estable, seguro y de calidad para todos los vecinos”. Destaca también el colectivo que, durante el último pleno municipal, celebrado en la tarde del pasado jueves y en la que se aprobó finiquitar la ‘Concesión administrativa para la explotación del servicio de suministro de agua em la Urbanización Aldeamayor Golf’ de la cual se surte El Soto, “pudimos comprobar que el Ayuntamiento es plenamente consciente de la gravedad y del carácter estructural de esta problemática. De las intervenciones y debates mantenidos se desprende que existe una visión clara sobre las actuaciones que deben acometerse para garantizar un suministro estable y seguro en el futuro”. La asociación de propietarios, en palabras de su presidente, José Manuel Camanero, “valora positivamente” que el equipo de gobierno haya manifestado públicamente su compromiso de impulsar las medidas necesarias para resolver esta situación y dotar a la urbanización de las infraestructuras y garantías que merece. Desde la Asociación expresan “su confianza en que esos compromisos se materialicen y se traduzcan en actuaciones concretas que permitan solucionar definitivamente un problema que los vecinos llevan demasiado tiempo padeciendo”. Por su parte, la asociación seguirá colaborando “de manera leal y constructiva, apoyando todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo mejorar la calidad del servicio y defender el interés general de los vecinos. Esperamos -añaden en su comunicado- que este sea el inicio de una nueva etapa en la que, por fin, podamos dejar atrás una problemática histórica y ofrecer a los residentes de El Soto la tranquilidad y seguridad que merecen”. “Los vecinos necesitan confianza, previsión y tranquilidad. Y, sobre todo, necesitan la certeza de que un servicio tan esencial como el agua potable cuenta con las garantías que merece cualquier ciudadano” concluye el colectivo de vecinos, residentes y propietarios.

Deporte y Ocio, Portada

La XVII Carrera de Villazgo baja el telón del programa de esta celebración en Aldeamayor

Deportes y ocio La XVII Carrera de Villazgo baja el telón del programa de esta celebración en Aldeamayor Que se disputó en la tarde del pasado viernes y en la que resultaron vencedores en la categoría absoluta Nacho de la Cuesta y Selene Moreno (Independiente) Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Aldeamayor bajó el telón de su agenda deportiva del mes de mayo con la disputa de la XVII Carrera de Villazgo en la tarde el viernes. Se trata de un clásico deportivo para atletas populares que organiza el Ayuntamiento de la localidad dentro del programa de actividades del Privilegio de Villazgo. Para la celebración de esta cita, en la que participaron muchos corredores de la propia localidad, sobre todo de categorías inferiores y de pueblos del entorno, como los iscarienses del Club Tierra de Pinares, de Alcazarén o de Megeces, el consistorio se apoyó en la colaboración de voluntarios, patrocinadores y colectivos como el club de atletismo local, al frente del cual está Juan Antonio González; de la Federación de Castilla y León de Atletismo o de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, entre otros. Como ya sucediera al año pasado, el circuito al que los corredores de las diferentes categorías tuvieron que hacer frente se diseñó en entorno del polideportivo, en la periferia del casco antiguo en una tarde muy calurosa, con temperaturas impropias del mes de mayo. https://youtu.be/H4GOpi6vysA Tras los oportunos prolegómenos y revisiones para constatar que todo estaba en orden, a las 20:15 horas arrancaron una tras otras las carreras de las categorías inferiores. Alejo Gómez y Julia Salazar fueron los vencedores en Sub-16; Ernesto Sal y Elisa Sperl en Sub-14; Martín Rull y Eva Baeza en Sub-12; Darío Fernández y Natalia Pérez en Sub-10 y Ricardo Reiriz y Lidia Herranz en Sub-8  Pódium féminas absoluto. En cuanto a la prueba absoluta, los vencedores absolutos de la prueba fueron Nacho de la Cuesta (Vino de Toro) en hombres y Selene Moreno (Independiente) en féminas. Les escoltaron en el podio Rubén Rodríguez y Juan B. Ramos y por Rebeca Merlo Pérez y Julia Rodríguez. Respectivamente. Los primeros locales fueron Álvaro Prieto Gay y Mª Jesús Mangas. Se pueden consultar las clasificaciones completas pinchando aquí: Pódium absoluto hombres. Finalizadas todas las pruebas tuvo lugar la entrega de premios en el recinto de la piscina con la presencia del alcalde de Aldeamayor Roberto Martínez; el técnico de Deportes, Mario A. García; y el concejal de Deportes, Jesús Velasco. Este último aprovechó la ocasión para “agradecer la participación de los cerca de 170 inscritos y, por supuesto, de las instituciones, colectivos y empresas que han colaborado en la organización del evento, desde la Diputación de Valladolid a Protección Civil pasando por el comité de jueves y la Escuela de Atletismo de la localidad”. El edil mostró su deseo de que la prueba se siga celebrando durante muchos años “sin perder el carácter lúdico y familiar que la caracteriza”. GALERÍA DE FOTOS    

Portada, Tierra de Pinares

VOX Aldeamayor pide una verificación técnica independiente sobre la línea de alta tensión que atraviesa zonas urbanas del municipio

Tierra de pinares VOX Aldeamayor pide una verificación técnica independiente sobre la línea de alta tensión que atraviesa zonas urbanas del municipio “La iniciativa, señalan fuentes del propio grupo municipal a través de una nota de prensa, responde “a la necesidad de que el Ayuntamiento disponga de información oficial, actualizada y verificable sobre el estado real de una infraestructura que atraviesa zonas urbanas consolidadas y discurre junto a espacios especialmente sensible” Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín ha registrado una moción plenaria para impulsar la verificación técnica, la transparencia administrativa y el seguimiento institucional de la línea eléctrica de alta tensión de 220 kV Tordesillas–Otero–Ventas a su paso por el término municipal. La iniciativa, señalan fuentes del propio grupo municipal a través de una nota de prensa, responde “a la necesidad de que el Ayuntamiento disponga de información oficial, actualizada y verificable sobre el estado real de una infraestructura que atraviesa zonas urbanas consolidadas y discurre junto a espacios especialmente sensibles como el parque municipal Jardín de las Delicias —con zona de juegos infantiles— y el entorno del CEIP Miguel Delibes”. La moción recuerda además la existencia de un antecedente relevante ocurrido en el año 2012, cuando se produjo un incidente eléctrico en el municipio con resultado de daños personales y movilización de servicios de emergencia, hecho acreditado en registros oficiales. VOX Aldeamayor considera que, ante una infraestructura de estas características y teniendo en cuenta las dudas planteadas en los últimos meses por distintos vecinos del municipio, resulta necesario actuar con prudencia, transparencia y rigor técnico. Por ello, la propuesta plantea como medida principal la contratación de un perito técnico independiente que analice de forma objetiva distintos aspectos relacionados con la instalación, entre ellos el cumplimiento de distancias reglamentarias, el estado de conservación de determinados apoyos situados en zonas frecuentadas y la adecuación de las medidas de protección y señalización. Asimismo, la moción solicita inspecciones reglamentarias a la Junta de Castilla y León, información oficial al Ministerio competente y a Red Eléctrica de España, así como informes técnicos y jurídicos municipales sobre la afección urbanística y registral de la infraestructura. Junto a la moción se ha aportado documentación elaborada por vecinos del municipio que recoge observaciones técnicas e indicios que, a juicio de VOX, justifican plenamente la necesidad de una verificación independiente. El Grupo Municipal aclara que dicha documentación no constituye un informe pericial oficial, motivo por el cual considera necesario que todas las cuestiones planteadas puedan ser comprobadas por técnicos competentes y mediante información oficial. El portavoz municipal de VOX, Javier Gómez Martín, ha señalado que “no estamos planteando alarmismo ni afirmaciones categóricas. Estamos planteando algo mucho más razonable: que se verifique técnicamente una infraestructura de alta tensión que afecta directamente a zonas habitadas y espacios públicos del municipio, mi compromiso desde que fui elegido concejal es hacer de Aldeamayor un mejor lugar para vivir” Para Gómez, “si todo está correcto, lo mejor para todos es poder acreditarlo con transparencia. Y si existe cualquier incidencia o deficiencia, lo responsable es conocerla y actuar conforme corresponda.” VOX Aldeamayor espera que esta iniciativa pueda contar con el respaldo del conjunto de la Corporación municipal al considerar que se trata de una propuesta centrada en la prudencia institucional, la transparencia y la protección de los vecinos.

Cultura y Tradición, Ocio

Convivencia, cultura y experiencias compartidas en el corazón de Valladolid

Cultura y tradición Convivencia, cultura y experiencias compartidas en el corazón de Valladolid Los usuarios del Centro de Día de Aldeamayor de San Martín realizaron una visita e pasado viernes al Museo Oriental de Valladolid donde pudieron disfrutar de la mejor colección de arte oriental existente en España Los usuarios del Centro de Día de Aldeamayor de San Martín disfrutaron el pasado viernes de una enriquecedora visita al Museo Oriental de Valladolid, un espacio lleno de historia, arte y encuentro entre culturas que permitió a los participantes en la experiencia viajar y descubrir otras realidades del mundo. El Museo Oriental, fundado en 1874, es el fruto de la larga presencia de la Orden de San Agustín en Extremo Oriente primero y, más tarde, en América Latina. Desde 1565 hasta hoy más de 3.000 misioneros agustinos han estado dedicados a una labor apostólica, humana, social y cultural en Oriente y América Latina. La sede del Museo Oriental es el Real Colegio de los PP. Agustinos, conocidos en Valladolid como “Los Filipinos”, pues sólo de este convento salieron más de 2.000 misioneros para Filipinas y China. El edificio neoclásico comenzó a construirse en 1759 con planos del gran arquitecto Ventura Rodríguez. La idea del museo se fue desarrollando poco a poco hasta fraguar en 1874, fecha en la que se dedicaron locales para este fin en el ala oriental del convento. Las actuales instalaciones del museo fueron inauguradas por SS. MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, el 12 de octubre de 1980. Consta de 18 salas de arte chino, filipino y japonés, que constituyen la mejor colección de arte oriental existente en España. La iniciativa propuesta desde el Centro de Día, estuvo marcada por las conversaciones, las sonrisas y los momentos compartidos, fortaleciendo los lazos de convivencia y demostrando que nunca dejamos de aprender cuando caminamos juntos. Como señala la concejala de Acción Social de la localidad, Noelia García Blanco, la de las salidas organizadas desde esta instalación municipal “es una oportunidad para seguir creando recuerdos, fomentar la participación y disfrutar de experiencias que enriquecen la vida cotidiana y el bienestar emocional de nuestros mayores”.

Otras Comarcas, Portada, Sucesos

Detienen al autor de varios robos de móviles de alta gama, uno de ellos el pasado fin de semana en Aldeamayor

Tierra de pinares Detienen al autor de varios robos de móviles de alta gama, uno de ellos el pasado fin de semana en Aldeamayor Cuatro jóvenes habían retenido en Valladolid a un hombre que había hurtado el móvil a uno de ellos Cuando los agentes le arrestaron, descubrieron otros tres teléfonos robados, uno de ellos en la localidad pinariega Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valladolid en la mañana del día 18 de mayo a un hombre como presunto autor de dos delitos de hurto. Una llamada a la Sala CIMACC 091 alertaba de que varios jóvenes estaban discutiendo en la Plaza de España con un hombre y se requería presencia policial. Al lugar acudió comisionado un indicativo uniformado de la Policía Nacional que se entrevistó con cuatro jóvenes, que estaban discutiendo con un hombre. Los jóvenes manifestaron que el hombre allí presente había sustraído un teléfono móvil de alta gama a uno de ellos minutos antes y se había marchado. Gracias a la geolocalización del terminal, los jóvenes localizaron en la Plaza de España al hombre y solicitaron la presencia policial. Los policías identificaron al varón, a quien le figuraban 10 antecedentes policiales y procedieron a registrar sus pertenencias. Entre sus ropas encontraron el móvil sustraído así como una cartera que también era propiedad del dueño del teléfono móvil, con una tarjeta bancaria a su nombre y dinero en efectivo. El dueño del móvil echó en falta toda la documentación personal de la cartera, y tras desbloquear el terminal móvil delante de los agentes, este le fue reintegrado junto a la cartera, manifestando la víctima su deseo de interponer denuncia por los hechos acontecidos. Al varón retenido se le localizaron otros tres teléfonos móviles de gama alta, cuyo origen no pudo precisar a los agentes, por lo que los policías nacionales procedieron a la detención del hombre como presunto autor de un delito de hurto. Los agentes trasladaron al detenido a dependencias policiales para continuar con el atestado policial, y durante el traslado uno de los teléfonos móviles estuvo sonando con insistencia, por lo que finalmente uno de los agentes contestó. La persona que había llamado era el legítimo propietario del móvil, quien manifestó que se lo había sustraído esa misma noche un individuo en los aledaños de la Plaza Mayor de Aldeamayor de San Martin. Al conocer las circunstancias, el dueño del móvil se desplazó a la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Valladolid, donde interpuso denuncia por lo ocurrido y le fue reintegrado su terminal. Por parte de los investigadores del grupo de Policía Nacional especializado en hurtos, se continuó con las gestiones para averiguar la procedencia de los dos teléfonos restantes, hasta el momento con carácter negativo. El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial competente, que ha decretado su libertad.

Cultura y Tradición, Portada

Las celebraciones del Privilegio de Villazgo llenaron de público y actividades el fin de semana en Aldeamayor

Cultura y tradición Las celebraciones del Privilegio de Villazgo llenaron de público y actividades el fin de semana en Aldeamayor La localidad ha disfrutado de un amplio programa que ha ido desde conciertos a festejos taurinos pasando por verbenas, campeonatos deportivos y, por supuesto, el acto institucional de concesión del premio que lleva el nombre de esta conmemoración al Grupo de danzas ‘Aldea Maior’ https://youtu.be/rMnwVTbC-L0 Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Aldeamayor de San Martín ha celebrado durante la pasada semana una nueva edición de su Privilegio de Villazgo, cita con la que la villa tierra pinariega conmemora la obtención de la independencia de del entonces sitio de Aldeamayor respecto a Portillo el 19 de mayo de 1776. Ayuntamiento, asociaciones y colectivos del municipio volvieron a organizar un programa de actividades que dio comienzo martes 12 con la sétima edición del concierto ‘Música a la luz de la Virgen de Compasco’, promovido por la Asociación Cultural Villa de Aldeamayor, celebrado en la iglesia de San Martín de Tours y que contó con la participación del Cuarteto Camerata Europa y del tenor David Galicia. El público asistente disfrutó de obras de Mozart, Vivaldi, Verdi, Chopin o Tchaikovski en la esfera clásica o de otras fuera de ésta como es el Bohemian Rapsody de la banda británica Queen. El diferente origen y formación de sus componentes, profesores de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León llegados de varios países de Europa y América del Norte, la aportación del tenor David Galicia, que interpretó piezas como el Nessun Dorma de Puccini o el Va pensiero de Verdi, y la tenue iluminación de un recinto presidido por la imagen de la patrona del municipio, hicieron que el público asistente disfrutara de un espectáculo único. INTENSO FIN DE SEMANA Tras unas jornadas de transición, con actos de corte religioso y tradicional (rosario de la aurora y misa en honor de Nuestra Señora de Compasco el miércoles 13 y celebración de San isidro Labrador el viernes por la mañana) las actividades se retomaron con intensidad a partir de la tarde del viernes. Lo hicieron con un encierro de carretones organizado por Asociación Cultural Taurina Aldeamayor (ACAT) que recorrió diferentes puntos del casco tradicional y que estuvo amenizado por la “AMT Tierra de Pinares”; con una tirada de bolos y rana para adultos, en el atrio de la iglesia, a la que acudieron aficionados no sólo de la localidad sino también de pueblos vecinos también, y con una verbena a cargo de la Orquesta Dakar en la Plaza Mayor. Pero sin duda la fecha marcada en rojo por los vecinos en el calendario de estas “fiestas menores” era la del sábado 16. ENTREGA PREMIO PRIVILEGIO DE VILLAZGO 2026 Pero sin duda la fecha marcada en rojo por los vecinos en el calendario de estas “fiestas menores” era la del sábado 16. El programa de la jornada central del Privilegio de Villazgo 2026 dio comienzo con un pasacalles a cargo de la Asociación de Música Tracional Tierra de Pinares que, en uno de los días en los que luce sus mejores galas, estuvo acompañada por integrantes de la Escuela de dulzaina de Burgos. El recorrido, en el que participaron vecinas ataviadas de época, finalizó más de una hora después en la Plaza Mayor. Coincidió la llegada de los dulzaineros y séquito acompañante al foro aldeamayorense con la presencia en el mismo, en el frontispicio de la Casa Consistorial de autoridades locales, algunas de las cuales también habían tomado parte en el recorrido acompañado a los dulzaineros; de otras provinciales, como el diputado y alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo; el alcalde de La Cistérniga, Alberto Redondo, o los concejales de Boecillo Jaime Parra y Juan Luis Baz; y por supuesto, los galardonados con el premio Privilegio de Villazgo 2026, los socios de la Asociación Grupo de Danzas Aldea Maior. Unos y otros marcharon acto seguido hasta la Casa de Cultura Adolfo Suárez en cuyo teatro se iba a celebrar la gala de entrega del galardón. No faltó, instantes previos al comienzo de este acto institucional, la interpretación de la entradilla a cargo de las dulzainas y redoblantes de la asociación de música tradicional y de algunos de los danzantes del grupo de ‘Aldea Maior’. En su vigésima edición el galardón ha recaído en el en la asociación de danzas de la localidad por, como se recoge en un decreto de alcaldía, “por sus 24 años manteniendo viva la tradición, llenando de orgullo nuestras raíces, transmitiendo emoción generación tras generación y haciendo que cada paso siga contando la historia de nuestro pueblo” al considerar, entre otros aspectos, que “es ejemplo de arraigo, dedicación y amor por las tradiciones” y que “continúa trabajando con entusiasmo, integrando a jóvenes y adultos en un proyecto común que mantiene viva la identidad y el patrimonio cultural de su tierra”. La encargada de conducir el acto y leer el texto del decreto fue la concejala de Cultura Ana Belén Blanco Gallo. Concluida esta lectura, y de manos del alcalde, Roberto Martínez Pérez, los representantes del colectivo recogieron el premio y dirigieron unas palabras a los asistentes. Tras dar las gracias al Ayuntamiento y a la concejalía de Cultura por su apoyo incondicional, la presidenta, Alicia Olmedo Zarapuz, destacó que “es un orgullo saber que el esfuerzo por conservar las raíces de nuestra tierra obtiene este reconocimiento que, para nosotros, es tan importante. Es un reconocimiento al esfuerzo que hacemos como grupo, en cada hora de ensayo, en cada actuación, en cada camino hacia otros lugares para que se conozca un trocito de Aldeamayor. Nos sentimos un poco “embajadores” porque, quien iba a hablar mejor de nuestro pueblo que nosotros mismos”. Por su parte Carmen Carrión Samaniego, profesora del grupo, resaltó que “ningún logro importante se consigue solo. Detrás de este reconocimiento hay apoyo, aprendizaje, paciencia, horas de trabajo, y personas que estuvieron ahí, incluso en los momentos difíciles. Este premio es de todos y cada uno de ellos”. También señaló que “hoy recibimos este premio con humildad y gratitud, y también con la motivación

Scroll al inicio