Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / CARMEN ACEVES (PSOE ÍSCAR): “LA PRIMERA MEDIDA QUE HAY QUE TOMAR ES REORGANIZAR EL AYUNTAMIENTO”

CARMEN ACEVES (PSOE ÍSCAR): “LA PRIMERA MEDIDA QUE HAY QUE TOMAR ES REORGANIZAR EL AYUNTAMIENTO”

La candidata del PSOE a la alcaldía de Íscar señala esta medida como prioritaria “para que puedan salir adelante las propuestas políticas y desde luego, para garantizar que se prestan los servicios públicos”
Aceves, que ha sido concejala delegada de Educación durante esta legislatura hace balance positivo de la misma

Aceves, en el centro de la imagen, flanqueada por Julio del Valle y Javier Izquierdo (izquierda) y por Teresa López y Manuel Escarda (derecha).

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Carmen Aceves, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Íscar, además de concejala delegada de Educación atiende a Pueblosycomarcas.com en una entrevista en la que analiza la ya casi extinta legislatura así como aspectos de la campaña electoral o temas pasados que vuelven a estar de actualidad en la localidad.

Pueblosycomarcas.com: Como concejal delegada de Educación del Ayuntamiento de Íscar, ¿podría hacernos un balance de su área en estos cuatro años. 

Carmen Aceves: Creo sinceramente que el balance es positivo. Se ha invertido cada año en renovar el Colegio, se ha habilitado el patio interior de la Escuela Municipal Infantil y se ha conseguido la inversión de la Junta en el patio de Instituto.  Además se ha colaborado con los Centros Educativos en todo lo que han necesitado, también con las Ampas. Se puso en marcha el Plan Litegra para que todas las familias tuvieran acceso a los libros, y las becas para 1º y 2º de Primaria además de las de Infaltil. Se han puesto en marcha el Premio Literario Villa de Iscar y el Festival de Cortometrajes y se ha renovado por completo el Aula Mentor además de adherirnos al programa de formación digital de la Junta, se está implementando también el archivo de la biblioteca pública aunque esta legislatura no haya dependido de mi concejalía. Aposté por la creación de un Centro de Formación y homologarlo para impartir cursos del Ecyl y cualquier otra formación que se demande. Está todo preparado a falta del informe técnico, que lamentablemente aún no se ha realizado. Hay que sumar a esto la realización de Talleres Mixtos de Formación y Empleo, este año ha finalizado el de Jardinería y se han solicitado 2 nuevos programas para este año; uno para menores de 35 años y otro sin límite de edad. Además Iscar cuenta con un nuevo Grado Medio, el de Atención de personas en situación de dependencia y con Escuela Oficial de Idiomas.

Pyc.com: ¿Cree que se han cumplido todas las propuestas que integraban hace cuatro años el programa electoral del PSOE?

C.A.: En materia de Educación sí, se han hecho muchas cosas que ni siquiera iban en el programa. Creo además que las nuevas posibilidades de formación y tanto el empleo como el crecimiento personal de la gente, van de la mano, y se han hecho también muchas cosas en ese sentido. Hemos aportado y trabajado mucho en el Ayuntamiento, pero no todo se ha llevado a cabo.

Pyc.com: ¿Qué balance hace de su papel como parte del equipo de gobierno?

C.A.: ¿Equipo de gobierno? Aquí no ha habido equipo de gobierno, cada uno ha gestionado su Concejalía, lamentablemente por separado, sin tener en cuenta que el Ayuntamiento debe tener un mismo proyecto común, porque es la mejor manera de hacer las cosas que se tienen que hacer. Lo más positivo es que ahora mismo soy conocedora de todas las necesidades del Ayuntamiento de mi pueblo e intentaré sacarlas adelante.

Pyc.com: ¿Y de la gestión de la coalición de gobierno CI-CCD y PSOE ?

C.A.: Se inició la legislatura con la abstención del Grupo Socialista para facilitar el nuevo gobierno salido de las urnas, sin acuerdos previos y con la disposición, que ha sido permanente, de colaborar en todo lo posible. Se me hizo responsable del área de Educación y he trabajado mucho en ello. También he intentado aportar todo lo posible en el resto de áreas, pero reconozco haber sentido impotencia en muchas ocasiones por querer hacer y no poder. Creo que todos los concejales hemos trabajado mucho, pero la comunicación para trabajar en común ha sido muy difícil y este ayuntamiento necesita que  trabajemos en equipo.  Nuestras  aportaciones para mejorar el ayuntamiento han sido y siguen siendo muchas, pero en fin, la responsabilidad última de organización y de toma de decisiones es del Alcalde.

NOTICIAS RELACIONADAS:

JOSÉ ANDRÉS SANZ (PP ÍSCAR): “HAY QUE APOSTAR POR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO”

LUIS MARÍA MARTÍN, ALCALDE DE ÍSCAR: “PARA MÍ, BAJAR LOS IMPUESTOS Y SANEAR EL AYUNTAMIENTO HA SIDO MUY IMPORTANTE”

JULIÁN SANZ MUÑOZ (PCAS ÍSCAR): “EN EL AYUNTAMIENTO DE ÍSCAR NO SE ESTÁ HACIENDO NADA POR EL PUEBLO Y POR SU GENTE”

Pyc.com: ¿Cómo valoraría el desarrollo de los plenos?

C.A.: Los plenos tienen una estructura clara en cuanto al turno de intervenciones  y que modera el Alcalde como Presidente. Creo que han sido poco protocolarios.

Pyc.com: Hace unos meses, la Concejal de Hacienda pidió su renuncia al cargo de la presidencia de la Concejalía de Educación.  No obstante, el alcalde aseguró que quería que siguiera ejerciéndolo. ¿Por qué sucedió todo esto? ¿Esperaba la petición de la Concejal de Hacienda y la reacción del alcalde? ¿Usted quería renunciar al cargo o sólo fue un tirón de orejas al Gobierno Municipal?

C.A.: El no aprobar los presupuestos para este año 2019 estuvo motivado por 3 cuestiones muy claras, como ya manifesté en el Pleno: no dotar al capítulo 1 de personal con los suficientes recursos como para haber sacado la RPT adelante y conseguir que el Ayuntamiento se adecuara tanto a la legislación actual como a la organización que necesita de forma urgente; la no colaboración con el Instituto para el arreglo de los patios y la forma de trabajar individualizada de cada concejal sin tener en cuenta que el Ayuntamiento es una única entidad, y no varias por separado. No esperaba la reacción de la concejal de Hacienda y por tanto tampoco la del alcalde. En todo caso continué en el cargo por responsabilidad ante las cosas pendientes que había que sacar adelante y porque el abandono habría supuesto desestabilizar aún más el Ayuntamiento, dada la situación en la que se encontraba ya el equipo de gobierno. Muchas veces es necesario tomar decisiones por lo que entiendes que es el bien común, aunque no sea lo que hubieras hecho a nivel personal.

Pyc.com: Se presenta como candidata del PSOE a la alcaldía de Íscar. ¿Nos puede dar un avance de cuáles son los pilares de su programa?

C.A.: Quiero destacar que la primera medida que hay que tomar es reorganizar el Ayuntamiento para que puedan salir adelante las propuestas políticas y desde luego, para garantizar que se prestan los servicios públicos que le corresponden a la Institución. Creo que las principales  inversiones deben estar dirigidas a revitalizar y embellecer nuestro pueblo, mejorar las calles y aceras eliminando barreras arquitectónicas y haciendo que Iscar apueste por las energías renovables tanto en los edificios públicos como en el alumbrado público, de forma que podamos crecer de una forma continua y sostenible, además de adecuar los espacios e instalaciones que ya tenemos. El otro pilar importante es la gestión que debe hacerse para que todos los vecinos, desde los más pequeños a los más mayores, vivan en Iscar con la suficiente gama de recursos a su disposición e intentar garantizar que su vida sea cómoda y que tengan todos los servicios y oportunidades que puedan necesitar, entre otras cosas a través de las mejoras en el centro de salud, la formación para el empleo, el apoyo al emprendimiento, adecuando los espacios de ocio para todas las edades…

Pyc.com: ¿Y de las personas que integrarán la lista?

C.A.: En la lista hay muchas novedades y conjugamos la experiencia y el conocimiento con la ilusión de los nuevos integrantes en el grupo para hacer cosas por Iscar. Sinceramente creo que formamos un gran equipo de trabajo.

Pyc.com: ¿Cuáles son las aspiraciones del PSOE en estos comicios?

C.A.: Entiendo que todas las formaciones políticas que nos presentamos a las elecciones lo hacemos con la intención de ganar. Dicho esto parece claro que ninguna formación podrá hacerlo con mayoría absoluta y seguramente haya que recurrir a pactos de gobierno. Los vecinos lo dirán el próximo día 26. En todo caso entiendo que todos estamos aquí para intentar mejorar nuestro pueblo-

Pyc.com: Y en el ámbito personal, ¿aspira usted a ser nuevamente diputada provincial?

C.A.: Eso es algo que el Partido decidirá con posterioridad a las elecciones y estaré trabajando, como siempre, en el lugar que me corresponda hacerlo.

Pyc.com: Poco a poco se van conociendo quiénes serán sus rivales. Hace pocas fechas presentaron al candidato del PP, un ex concejal popular de la época de Alejandro García Sanz. ¿No cree que los votantes pueden asociarlo con épocas pasadas en vez de verlo como un candidato totalmente nuevo?

C.A.: No sé lo que los vecinos podrán asociar al respecto, habrá que esperar los resultados del día 26 para  poderlo valorar. En todo caso son ellos los que tienen la palabra ahora mismo y la capacidad de decidir con su voto.

Pyc.com: De hecho, quedan aspectos sin resolver de la época en la que el señor García Sanz fue alcalde, como la investigación relativa a las obras de la Plaza de Toros. ¿En qué punto se encuentra ese tema?

C.A.: Tratándose de un asunto bajo investigación judicial creo que lo prudente es dejar que los tribunales realicen su labor y sabremos algo concreto cuando el juzgado lo determine.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar