Ad Clicks : Ad Views :
Home / Opinion / Aldeamayor a la deriva: Los números no engañan

Aldeamayor a la deriva: Los números no engañan

La semana pasada el Ministerio de Hacienda hizo público por primera vez el resultado presupuestario (el del año 2013) de todos los municipios de España, de acuerdo con la Ley de Estabilidad, así como el cumplimiento o no de los objetivos de déficit por parte de los mismos. 

Roberto Martínez, vecino de Aldeamayor de San Martín.

Para no salirnos de lo que ya viene siendo costumbre en los últimos tiempos, Aldeamayor de San Martín ha obtenido una posición destacada: es uno de los 8 municipios de toda la provincia de Valladolid que no cumple con la Ley de Estabilidad, y no solo eso, sino que es el único de más de 5.000 habitantes que no lo hace, y por supuesto, es el que obtiene un resultado negativo más abultado de toda la provincia con 606.181 euros de saldo negativo.

A estas alturas ya nadie se sorprende de la falta de responsabilidad que algunos partidos tienen a la hora de gestionar las cuentas públicas, bien sea en un Ayuntamiento o en el gobierno de España, y menos aún en el caso de Aldeamayor, en el que a la irresponsabilidad económica de los partidos que gobiernan se suma la falta de criterio de un equipo municipal desestructurado y más preocupado de sus líos internos que de resolver los problemas de los ciudadanos o de, al menos, no generar más deudas al municipio.

De momento a los vecinos nos toca seguir con unas cuentas opacas, sin poder conocer dónde van nuestros impuestos, ni a que se destina el dinero recaudado a mayores con las subidas de tasas y el incremento de la recaudación a través del IBI. Lo único que como vecinos sabemos es que cada día pagamos más por todo y con los mismos servicios (en muchas ocasiones insuficientes). Cada día somos más habitantes, lo que conlleva una mayor recaudación de impuestos y una mayor aportación de los Presupuestos Generales del Estado, obteniendo a cambio el gran privilegio de encabezar el mayor incumplimiento del déficit no financiero de la Provincia.

Si existiese una mayor trasparencia en las cuentas púbicas podríamos proponer soluciones, trasladar ideas para mejorar la gestión al Ayuntamiento – en el supuesto de que estuviese dispuesto a escuchar claro –, pero como solo nos enteramos de la situación real de las cuentas cuando el Ministerio de Hacienda pública los datos, lo mejor que podemos hacer es pedir al alcalde que al menos no comprometa el futuro de Aldeamayor endeudándolo.

Se pueden hacer las cosas bien en un ayuntamiento sin necesidad de disparar el déficit, 217 municipios (más del 95%) de la provincia son el ejemplo. Aldeamayor de San Martín no debería ser la excepción.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar