Ad Clicks : Ad Views :
Home / Opinion / Aldeamayor a la deriva: La inseguridad

Aldeamayor a la deriva: La inseguridad

El pasado día 11 Aldeamayor de San Martín superó los 5000 habitantes, noticia de la que se hizo eco la mayor parte de la prensa escrita y digital destacando, cómo no, las nuevas competencias que puede adquirir nuestra administración municipal. La más sonada de éstas fue la posibilidad de crear Cuerpo de Policía Local propio.

Roberto Martínez, vecino de Aldeamayor.

Como era de esperar del representante de nuestro municipio, el señor Alcalde, no tuvo reparos en comunicar en las entrevistas de los medios de comunicación, que descarta la creación de Policía Local. Argumentó que es muy caro pagar a los 7 integrantes mínimo  que debe tener este cuerpo. ¿Cuánto cuesta la seguridad de los vecinos? ¿El dinero público no es para prestar servicios a los ciudadanos?

Creo que nuestro señor Alcalde vive en una realidad lejana a la del resto de vecinos, no ha debido conocer las últimas noticias sobre: 25 detenidos por una gran plantación de Marihuana con secadero en una vivienda de nuestro municipio (operación “Sotomar” 114 plantas), Los continuos robos de cable (con los enormes perjuicios económicos que ocasionan), robos en viviendas, 3 robos consecutivos en el colegio púbico, robos de arquetas, violencia de género  y de forma continua saliendo en prensa (en medios nacionales) de forma bochornosa para los vecinos con titulares como: “Desarticulada en Aldeamayor (Valladolid) una violenta red dedicada a la receptación de metales robados” más de uno lo recordamos como “El Brizonazo”, nombre con el que se denominó la operación policial. Podemos recordar más titulares: “Detenidas cuatro personas por ocupar una vivienda en una urbanización de Aldeamayor (Valladolid)”. “Detenido por matar a un hombre a puñaladas en un ajuste de cuentas”.  “Registrada una explosión en un cajero de una entidad de Cajamar en Aldeamayor de San Martín (Valladolid)”. Bueno, no quiero aburrir más con lo que todos sabemos y padecemos a diario, supongo que como consecuencia del desgobierno, de la falta de comunicación entre el Alcalde y los Concejales, de los pactos de los que se llevan arrepintiendo más de tres años y como no, de no gobernar quien ganó las elecciones. 

Según la teoría de las necesidades humanas de Maslow la segunda mayor  necesidad es la Seguridad. Los vecinos de Aldeamayor necesitamos gestores que se ocupen de cubrir nuestras necesidades y no vean el proporcionar seguridad como un “gasto”, es una inversión en calidad de vida, en ausencia de preocupaciones y por supuesto en reparación de los actos vandálicos y reposición en el caso de los robos.

En mi opinión aquí existe por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento un profundo desconocimiento de la norma, se quedan en la creación de un Cuerpo de Policía Local según la Ley 9/2003 de Coordinación de Policías Locales de CyL Art.6, (que por cierto se puede crear aún no llegando a los 5.000 habitantes).

Voy a dar lo que a mi juicio es una solución, ya que pienso que no solo se trata de criticar lo terriblemente mal que gestionan el municipio, si no de aportar ideas. El art. 8 de la Ley citada plantea la posibilidad de tener Vigilantes Municipales sin tener que crear un Cuerpo de Policía Local y sin un número mínimo de miembros, cita textualmente:

“Artículo 8 Vigilantes Municipales. 1. En los municipios donde no exista Cuerpo de Policía Local, podrán crearse hasta un máximo de siete plazas de Vigilante Municipal, que ostentarán el carácter de agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.”

Por lo que solución existe y no es excesivamente cara ya que este empleado municipal es del grupo C2.

En vez de dejar de lado los problemas hay que afrontarlos y solucionarlos. Los vecinos de Aldeamayor nos merecemos un Alcalde que mire por nuestro bienestar  y no alguien que lo único que quiere es que pasen unos meses sin hacer nada al verse desbordado por la situación que él mismo ha creado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar