Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Megeces cumplió un año más con su cita con la ecología

Megeces cumplió un año más con su cita con la ecología

Durante el fin de semana se han celebrado las jornadas campesinas y el mercado ecológico por sexto año consecutivo. Cerca de 40 expositores mostraron el domingo sus productos alimentarios o artesanos en el prado de la localidad.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las jornadas se iniciaron a las 10:30 con una conferencia sobre la participación de las mujeres en el medio rural. Una hora después, el ganadero jubilado Alfonso Criado Manso presentará el libro El Mejeces que yo conocí. Esta publicación, como el propio autor declaró a esta redacción, es el “resultado de toda una vida recopilando material sobre el pueblo y de los ánimos que muchos vecinos del pueblo, sobre todo gente mayor, me dieron para que lo plasmara en un libro. Incluso muchos de ellos me han facilitado más material para completar la obra”. Está estructurado en 12 capítulos, independientes cada uno, en los que se tocan aspectos de la climatología, del río, de las fiestas, costumbres y tradiciones que hoy perviven o de aquellas, como que ya desaparecieron.  Entre estas últimas, Criado resalta la del Yeguero, nombre con el que se denominaba al cuidador que desde el día 15 de mayo, festividad de San Isidro, se encargaba del cuidado de las bestias –bueyes, machos- que se dejaban pastando en el prado de Megeces y que permanecían allí cerca de un mes. Una de las curiosidades del libro es su título en el que el nombre del pueblo se escribe con j. El autor afirma que en sus tiempos mozos siempre lo escribió así. Se han editado 275 ejemplares, financiados íntegramente por el autor que se venden al precio de 22 euros, por lo que cualquiera que esté interesado en adquirirlo, puede hacerlo contactando directamente con Alfonso.

Las actividades continuaron desarrollándose con una charla sobre agricultura ecológica de secano a cargo de Ramón Meco Murillo, de la Consejería de Agricultura de Castilla – La Mancha. Las ponencias de la tarde arrancaron a las 17:30 y en la primera de ellas se trataron aspectos relacionados con las enfermedades medioambientales, la sensibilidad química, y la electro sensibilidad a cargo de Coral de Cáceres. Como cierre a estas jornadas se impartió una charla con el título “Plantas: saber popular y paisajes campesinos” a cargo  de Emilio Blanco Castro, Etnobotánico y Doctor en Biología.

El domingo, el escenario fue el prado de Megeces  donde se instalaron los diferentes puestos del mercado ecológico. El mercado está concebido como una oportunidad para hacer la compra de la semana y adquirir alimentos sanos y limpios directamente de quienes los cultivan y elaboran en nuestra región. Verduras y hortalizas, productos lácteos, helados, aceite, derivados del trigo o huevos son algunos de los productos expuestos y comercializados a lo largo de la jornada. Además de alimentación también había una zona reservada a otro tipo de artículos  de artesanía, confección o cosmética natural entre otros.

Durante la jornada se realizaron diversos talleres como el celebrado en el propio parque como el de Javi del Obrador del Alfarero de Arrabal de Portillo quien explicó a los más pequeños algunos aspectos del oficio de la alfarería y les mostró cómo se da forma a una pieza a partir de un trozo de barro. Incluso alguno de ellos se animó a practicar directamente. Por la tarde, en la zona del mercado, se desarrollaron juegos infantiles -juguetes reciclados, cuentacuentos, juegos cooperativos, etc.- con la Asociación Ánimo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar