Ad Clicks : Ad Views :
Home / Opinion / Valores para toda una vida, por Borja García Carvajal

Valores para toda una vida, por Borja García Carvajal

Termina la segunda semifinal. Tras más de una treintena de lanzamientos en la tanda de penaltis que decidirá el resultado del encuentro, Pedrajas de San Esteban alcanza la final donde se enfrentará a Íscar. Rivales en el campo, amigos fuera de él. Ambos han luchado mucho para llegar al último partido del torneo.

Borja García Carvajal, Presidente de NNGG del PPValladolid

Íscar ha ganado a Aldeamayor de San Martín y a Portillo. Pedrajas por su parte, ha ganado a Nava del Rey y a Mojados. Tras el pitido final y tras un reñido y competido encuentro el triunfo cae del lado de los iscarienses. Ambos han luchado como titanes y el esfuerzo realizado por ambos equipos es encomiable.

Este fue el resultado del torneo de fútbol que Nuevas Generaciones de Valladolid organizó el pasado domingo para celebrar el Día Internacional del Deporte. Por la mañana se abrió el torneo con un partido estelar entre el comité ejecutivo del Partido Popular de Valladolid y el comité ejecutivo de Nuevas Generaciones. Un partido distendido y divertido para poner de manifiesto los valores del deporte en nuestra sociedad.

Los valores que inculca el deporte se encuentran grabados a fuego en el ideario del Partido Popular. Son quizás, los valores que más nos diferencian del Partido Socialista y de otras opciones aún más radicales. Los valores del esfuerzo, del sacrificio, de la superación individual dentro del trabajo en equipo, el espíritu de lucha y trabajo para conseguir el triunfo…

No es gratuito mi ataque a la izquierda en este sentido. Ellos siempre han preferido igualar a todos por abajo en lugar de conseguir el avance de todos permitiendo que los mejores destaquen. Ellos fueron los que impusieron un sistema educativo en el que con dos o tres suspensos se podía pasar de curso, los que aborrecen las pruebas de nivel para que los niños no se traumaticen o los que reniegan de los itinerarios de especialización de los estudiantes para evitar que puedan mejorar y especializarse en un determinado camino.

En el deporte, los más jóvenes aprenden que para triunfar tienen que esforzarse por competir. Competir, competencia, competitividad, son palabras tabú entre los seguidores del puño y la rosa. La competencia leal nos hace mejores. Es la base de una sociedad real, no de una sociedad utópica que otros veneran. Cierto es que lo que proponen para la sociedad no lo llevan a cabo en su propio partido cuando internamente se dedican a competir ferozmente, muchas veces de forma desleal, para lograr sus objetivos.

Dejando a los socialistas a un lado, nuestra sociedad ha evolucionado de forma muy positiva en los últimos treinta años. El deporte escolar se ha convertido en uno de los pilares de la educación de los más jóvenes. Valladolid es una provincia modelo tanto en instalaciones como en las diferentes posibilidades que se ofrecen a los jóvenes para hacer deporte. La educación deportiva no sólo aporta unos valores para afrontar el futuro con garantías, sino que inculca uno de los hábitos más saludables y recomendables que se pueden adquirir.

Cuando miramos a los adultos, no podemos ser tan optimistas. Sobretodo después de ver los resultados del último Eurobarómetro sobre actividad física de la Comisión Europea que indica que el 44% de los españoles no hacen ningún tipo de deporte. A la cola de Europa se sitúan los búlgaros (78%) o los malteses (76%). A la cabeza, con unos datos envidiables se encuentran Suecia (9%), Finlandia (14%) o Dinamarca (15%). La conclusión es que casi uno de cada dos españoles no hacen nunca deporte, y sabiendo que el sedentarismo es la cuarta causa de mortalidad en el mundo, éste es un muy mal hábito.

Cierto es que desde el último Eurobarómetro hemos mejorado en muchos aspectos, pero cierto es también que no es suficiente. Tenemos que mejorar en labores de concienciación de nuestra sociedad en la necesidad de hacer deporte de forma regular. Tenemos las instalaciones y las facilidades necesarias, sólo nos falta la fuerza de voluntad.

Los más jóvenes vienen mejor preparados en la práctica del deporte. Por ello, las nuevas generaciones de españoles aventajan a los mayores en un salud, y también en la consecución de valores. Esfuerzo, fair play, sacrificio, trabajo en equipo, superación individual y ambición por triunfar son los valores que inculca el deporte, y también son, sin duda, los valores que convierten en prometedor el futuro de nuestro país.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar