TRASPINEDO ACTIVA LA SOLIDARIDAD CONTRA EL PARO EN SU IV CARRERA POPULAR EL 5 DE NOVIEMBRE
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Por cuarto año consecutivo CNT Valladolid en colaboración con el Ayuntamiento de Traspinedo y la Asamblea de Cruz Roja de Tudela de Duero impulsan la IV edición de la Carrera Popular Contra el Paro bajo el lema ‘La Solidaridad es el único camino’. El evento se desarrollará el domingo 5 de noviembre, a partir de las 11:30 horas, desde la Plaza Mayor de Traspinedo.
Los fondos que se recauden este año serán destinados a la Asociación de las Kellys (las que limpian) de Barcelona, camareras de piso que trabajan en la hostelería de las principales ciudades turísticas. “Este colectivo viene denunciando las condiciones muy precarias que tienen que soportar en su día a día con contratos temporales en fraude donde ni siquiera tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones”, según informa CNT.
El recorrido, en una distancia de 8,5 kilómetros, recupera parte del trazado del primer año por la zona de bodegas que hace más emocionante la carrera para quienes compiten. Se puede realizar a pie o corriendo por el entorno medioambiental y urbano de la localidad, ensalzando su alto valor paisajístico y cultural.
El coordinador de la carrera, Rubén Ruiz, señala que este año se ha elegido a las Kellys de Barcelona “para demostrar que la solidaridad está por encima de banderas, fronteras o del poder político, que es parte del problema, del desempleo”. En la cita pueden participar personas de todas las edades ya que la esencia de la marcha, no es competitiva, sino mostrar la solidaridad y apoyo con las personas que soportan esta complicada situación laboral actual.
La cuota de inscripción es de cinco euros para trabajadores activos y gratis para personas desempleadas (presentando cartilla del paro) y niños. Al final de la carrera habrá chocolatada para todos y premios para los mejores corredores en las distintas categorías aportados por establecimientos de la localidad y comarca.
Los puntos de inscripción para participar en la prueba son Solorunners Valladolid (calle Recondo), Deportes Amarillo (Tudela de Duero), Ayuntamiento de Traspinedo (solo mañanas) y CNT Valladolid (calle Juan Bravo, 10-12).
Con un éxito de participación edición tras edición, el pasado año los fondos de la carrera fueron destinados a la Asociación Parados en Movimiento de Valladolid que lleva durante un largo tiempo denunciando la situación de los desempleados y las consecuencias negativas de las reformas laborales y los recortes realizados por los distintos gobiernos locales, regionales y nacionales.
Como todos los años los fondos se destinan a trabajadores de empresas en conflicto, proyectos de economía alternativa o asociaciones de parados, con un compromiso firme en la lucha activa contra el paro, la pérdida de puestos de trabajo y de derechos laborales.
La principal reivindicación del evento es “un sistema laboral que camine hacia la justicia social, donde se primen los derechos de todos haciendo un reparto más equitativo de la riqueza y de las horas de trabajo. No se trata de crear solo empleo, sino que tiene que ser empleo de calidad. Por eso desde CNT Valladolid vemos necesario activar herramientas de solidaridad que frenen estas agresiones a los derechos de los trabajadores y sirvan para paliar los efectos del desempleo entre de la población”, finaliza Ruiz.