Vecinos por Arroyo

Otras Comarcas, Portada

Vecinos por Arroyo denuncia que el ayuntamiento dejó sin pagar más de 158.000 euros en facturas de 2025, todas ellas con reparo suspensivo de la intervención

Otras comarcas Vecinos por Arroyo denuncia que el ayuntamiento dejó sin pagar más de 158.000 euros en facturas de 2025, todas ellas con reparo suspensivo de la intervención El Pleno debe intervenir por segunda vez en dos meses para regularizar gastos que incluyen el gas de los colegios, los polideportivos y la Casa Consistorial, comprometidos sin contrato en vigor Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda cerró el ejercicio 2025 con 158.741,01 euros en facturas sin abonar que la Intervención Municipal bloqueó mediante reparo suspensivo al detectar que los gastos se habían comprometido sin la cobertura contractual legalmente exigida, informan desde Vecinos por Arroyo a través de una nota de prensa. Para poder pagarlas, ha sido necesaria la convocatoria del Pleno Municipal en dos ocasiones: en febrero, para aprobar el reconocimiento extrajudicial de créditos número 1, por 100.049,61 euros, y esta semana, para debatir el número 2, por 58.691,40 euros. Para la formación localista, lo más llamativo es que las facturas retenidas no responden a gastos imprevisibles, sino a servicios básicos y recurrentes: el gas de los colegios públicos CEIP Raimundo de Blas, CEIP Margarita Salas, CEIP Elvira Lindo y CEIP Atenea —más de 37.000 euros entre ambos expedientes—; el gas de los polideportivos La Vega y La Flecha —más de 28.000 euros—; el gas de la Casa Consistorial, la Casa de la Cultura y el Edificio Multiusos; el mantenimiento de los campos deportivos; el alquiler de vehículos municipales; o el envío postal de diciembre por más de 21.000 euros. Según la nota de Vecinos por Arroyo, la propia Interventora Municipal, en su Informe Resumen Anual de Control Interno 2025, certifica que estos problemas responden a «debilidades estructurales» en la planificación y el control del gasto, y no a hechos aislados. El informe constata además que el equipo de gobierno no formalizó el Plan de Acción corrector que la ley le exigía tras las mismas advertencias del ejercicio anterior. El Grupo Municipal Vecinos por Arroyo votará en contra del expediente y exige que el equipo de gobierno adopte medidas reales para que el Pleno deje de ser el instrumento ordinario con el que se regulariza lo que debería haberse gestionado correctamente desde el principio, sin que nadie asuma responsabilidad alguna por ello.

Otras Comarcas, Portada

Vecinos por Arroyo denuncia “graves irregularidades en la gestión económica del Ayuntamiento según los informes de Intervención Municipal”

Vecinos por Arroyo denuncia “graves irregularidades en la gestión económica del Ayuntamiento según los informes de Intervención Municipal” La formación exige transparencia, explicaciones y medidas correctoras tras constatarse decenas de reparos, omisiones de la función interventora y más de 100.000 euros en facturas tramitadas sin procedimiento Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Antonio Olmo, concejal y portavoz de Vecinos por Arroyo de la Encomienda, ha señalado que, con ocasión de la dación de cuenta de la liquidación del presupuesto y de la presentación del informe anual de Intervención, “se vuelve a evidenciar un grave problema de gestión interna en el Ayuntamiento, muy lejos de la imagen de normalidad y buena administración que se intenta trasladar públicamente”. El Informe de Intervención recoge numerosos reparos suspensivos en expedientes de 2025, derivados del incumplimiento de requisitos esenciales del artículo 19 del RD 424/2017 o de la ausencia total de procedimiento de contratación, tanto en contratos de suministros como en servicios. “Son irregularidades muy graves, porque comprometen la seguridad jurídica y el control del gasto público. No son hechos aislados: el informe recoge decenas de casos a lo largo de todo el ejercicio”, ha declarado Olmo. El documento incorpora además 139 casos de omisión de la función interventora, una figura reservada únicamente a supuestos en los que se prescinde total o parcialmente del procedimiento legalmente establecido. Entre los expedientes figuran gastos aprobados sin fiscalización previa o sin cumplir trámites esenciales de contratación, lo que evidencia un deterioro significativo del control interno municipal. A este escenario se suma el expediente aprobado en febrero mediante un Reconocimiento Extrajudicial de Créditos por 100.049,61 euros, necesario para atender facturas que no se habían tramitado correctamente. Para Vecinos por Arroyo, recurrir a este mecanismo confirma que los problemas administrativos son estructurales y requieren una respuesta inmediata. Olmo insiste en que el elevado remanente de tesorería “no puede utilizarse como cortina de humo para ocultar disfunciones tan graves”. Y añade: “La estabilidad económica no justifica ignorar los procedimientos. Arroyo necesita inversiones y buena gestión, pero sobre todo cumplir la ley y garantizar que cada euro público se tramita con todas las garantías”. Vecinos por Arroyo solicitará en el próximo pleno municipal información detallada sobre el origen de estas irregularidades y la adopción urgente de medidas correctoras.

Otras Comarcas, Portada

Vecinos por Arroyo exige medidas urgentes ante las deficiencias detectadas en la contratación municipal

Vecinos por Arroyo exige medidas urgentes ante las deficiencias detectadas en la contratación municipal El grupo municipal ha llevado al Pleno Municipal las deficiencias detectadas en la auditoría anual de los contratos menores del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El grupo municipal Vecinos por Arroyo ha solicitado en el Pleno Municipal de hoy, 28 de enero, la adopción de medidas urgentes para corregir las deficiencias detectadas en la contratación municipal, según recoge el Informe Anual de la Intervención sobre los contratos menores de 2024. Según informan desde la formación a través de una nota de prensa, el informe alerta de incumplimientos reiterados de la normativa, como el uso abusivo del contrato menor, fraccionamientos indebidos, superación de límites económicos y la existencia de prestaciones sin cobertura contractual válida, lo que evidencia graves problemas de planificación y control en el Ayuntamiento. Desde Vecinos por Arroyo advierten de que el contrato menor, que debe ser una figura excepcional, se utiliza de forma habitual, afectando a los principios básicos de transparencia, concurrencia y buena administración. “Los vecinos de Arroyo tienen derecho a saber que cada euro se gasta conforme a la ley y con criterios de buena gestión”, señala Antonio Olmo, portavoz de la formación política Vecinos por Arroyo. Por ello, el grupo municipal ha exigido al equipo de gobierno de Arroyo de la Encomienda que el Pleno no se limite a tomar conocimiento del informe y reclama un compromiso firme para mejorar la planificación de la contratación, reforzar el control interno y garantizar una gestión responsable del dinero público.

Otras Comarcas, Portada

Vecinos por Arroyo ofrece un modelo de recurso contra la nueva tasa de basuras

Vecinos por Arroyo ofrece un modelo de recurso contra la nueva tasa de basuras Según explica la formación, esta iniciativa surge tras la entrada en vigor de la ordenanza fiscal que regula la nueva tarifa, “una tasa que incrementa notablemente la carga económica sobre los hogares del municipio”, señalan Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El grupo municipal independiente ha puesto a disposición de los vecinos de Arroyo de la Encomienda un modelo de recurso de reposición para permitir que cualquier ciudadano pueda impugnar la liquidación de la nueva tasa de recogida de basuras. Según explica la formación, esta iniciativa surge tras la entrada en vigor de la ordenanza fiscal que regula la nueva tarifa, “una tasa que incrementa notablemente la carga económica sobre los hogares del municipio”, señalan. Vecinos por Arroyo recuerda además que fue el único partido que votó en contra de esta medida durante el pleno de aprobación de la nueva ordenanza celebrado en diciembre de 2024. El modelo, disponible para descargar en la web del grupo municipal del partido, permite a los vecinos presentar un recurso en tres pasos: abonar previamente la tasa, rellenar el modelo de recurso y presentarlo en el Registro Municipal o mediante la sede electrónica del Ayuntamiento. El plazo para recurrir finaliza el 24 de noviembre, es decir, un mes después de la finalización del periodo de exposición pública del padrón cobratorio. Vecinos por Arroyo afirma que seguirá trabajando para que la carga fiscal en el municipio “sea razonable y justa”, y subraya que continuará proponiendo medidas compensatorias y alternativas que eviten, según denuncian, “un incremento desproporcionado en los costes que afrontan las familias”.

Otras Comarcas, Portada

Vecinos por Arroyo impulsa el consenso político para un nuevo pabellón deportivo en la localidad

Vecinos por Arroyo impulsa el consenso político para un nuevo pabellón deportivo Su ha registrado dos nuevas mociones que se debatirán en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda que se celebrará mañana para seguir fortaleciendo la gestión deportiva del municipio y mejorar la oferta de infraestructuras al servicio de la ciudadanía Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El Grupo Municipal de Vecinos por Arroyo ha registrado dos nuevas mociones que se debatirán en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda que se celebrará este miércoles, con el objetivo de seguir fortaleciendo la gestión deportiva del municipio y mejorar la oferta de infraestructuras al servicio de la ciudadanía La primera moción busca retomar el consenso político para impulsar la construcción de un nuevo pabellón deportivo en la zona de Las Lomas–Sotoverde, una de las áreas de mayor crecimiento de Arroyo. Vecinos por Arroyo recuerda que, pese al compromiso oral adquirido en el pleno municipal del mes de mayo, no se ha convocado ninguna reunión entre los diferentes grupos municipales para avanzar en el proyecto, por lo que proponen retomar el diálogo y fijar un acuerdo antes del final de la legislatura. Antonio Olmo, portavoz del grupo municipal, ha destacado que “la saturación actual de los espacios deportivos cubiertos está limitando el crecimiento de los clubes locales y el acceso de niños y jóvenes a la práctica deportiva”. La iniciativa pretende que el Ayuntamiento inicie los estudios de viabilidad y localización del nuevo pabellón, con el fin de equilibrar la distribución de instalaciones deportivas en los distintos barrios y responder a una demanda real de la comunidad deportiva. La segunda moción propone que el Ayuntamiento unifique en un único expediente la licitación de los tres centros deportivos municipales (La Almendrera, La Vega y Sotoverde). Según Antonio Olmo, este modelo fragmentado “genera desigualdades en tarifas, servicios y condiciones entre los usuarios de cada instalación, además de complicar la coordinación y la gestión municipal de las instalaciones”. Con la licitación conjunta por lotes, Vecinos por Arroyo busca homogeneizar las condiciones de servicio y explotación, garantizar la igualdad de acceso para todos los usuarios y mejorar la eficiencia en la gestión deportiva municipal. Ambas mociones demuestran el compromiso de Vecinos por Arroyo por un modelo de gestión deportiva eficiente, participativa y sostenible, que combine la inversión en nuevas infraestructuras con la mejora de los servicios existentes. “El deporte es uno de los pilares de la calidad de vida en Arroyo y debemos planificar con visión de futuro, buscando siempre el consenso y la igualdad de oportunidades para todos nuestros vecinos”, ha subrayado Antonio Olmo.

Scroll al inicio