Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El pleno municipal de Arroyo desestima nuevamente las alegaciones presentadas por Vecinos por Arroyo al proyecto de Cartisa

El pleno municipal de Arroyo desestima nuevamente las alegaciones presentadas por Vecinos por Arroyo al proyecto de Cartisa

/
  • La formación independiente anuncia que se reserva el derecho a acudir a los tribunales si finalmente se aprueba la modificación del PGOU para la ejecución de este proyecto

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda vuelve a debatir y votar en pleno municipal sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de la parcela de Cartisa en la Avenida de Salamanca nº 22.

El “controvertido modelo de desarrollo urbanístico”, que consta de dos torres de quince plantas y una tercera de trece, no fue informado favorablemente por el Consejo de Medio Ambiente Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León en sesión celebrada el 18 de mayo de 2022 y ha necesitado de un nuevo periodo de exposición pública por haberse producido defectos administrativos en la tramitación del expediente según indicó el propio Consejo, señalan desde la formación independiente.

En este nuevo periodo de alegaciones, Vecinos por Arroyo volvió a poner de manifiesto su rechazo al proyecto de cambio de uso del suelo que permitirá la construcción de tres torres de quince y trece plantas de altura y una gran superficie comercial. “El modelo de urbanismo propuesto para este espacio ha generado una fuerte controversia interna entre los vecinos de Arroyo de la Encomienda que han visto este desarrollo como un gran pelotazo urbanístico en el que participa el exarquitecto municipal condenado en el caso Arroyo D. Buenaventura Conde Salazar como técnico redactor del presente plan especial” manifiesta Antonio Olmo, concejal de la plataforma.

Las nuevas alegaciones de Vecinos por Arroyo se centran en el acuerdo del Consejo de Medio Ambiente Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León de 18-mayo, que expresa que “debe cumplirse lo establecido en el art. 94.3 del RUCYL, si bien no se pone objeción a la ordenación detallada propuesta, si ésta es aprobada definitivamente por el Ayuntamiento”.  El Art. 94.3 del RUCyL establece que “la calificación urbanística debe establecerse de forma que la edificabilidad y los demás parámetros de la edificación privada, tales como altura, volumen o fondo edificable, no superen los niveles característicos de las edificaciones con uso y tipología similares construidas legalmente en la unidad urbana en la que estén incluidas”.

El concejal y portavoz de Vecinos por Arroyo, Antonio Olmo, expresa “mantenemos que esta tipología de construcción no es coherente con el entorno inmediato y el paisaje circundante, incumpliéndose el artículo 9 de la LUCyL y el artículo 17 del RUCyL. Y dado que, corresponde al Ayuntamiento fijar las determinaciones o condiciones de aquellos solares que, por sus características o valores naturales o culturales, o por su ubicación, deban adaptarse al entorno, le instamos a que reconsidere la implantación de este tipo de modelo urbanístico en el entorno del barrio de la Flecha y que establezca normas de ordenamiento general en los instrumentos de planeamiento que limiten la altura de las nuevas edificaciones.”

Las alegaciones de Vecinos por Arroyo han sido desestimadas y por segunda vez se aprueba provisionalmente la modificación del PGOU con el voto a favor de IPAE, Ciudadanos y Partido Popular. “El expediente de modificación del Plan General de Ordenación Urbana habrá de ser elevado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el fin de que resuelva sobre su aprobación definitiva”, apunta Antonio Olmo, que anunció en pleno reservarse el derecho a acudir a los tribunales en caso de que finalmente este modelo urbanístico sea aprobado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar