Savia nueva para el mundo del corte se prepara en el taller celebrado ayer en Aldeamayor de San Martín
Lo que se pretende con este tipo de actividades es promocionar entre los más jóvenes la afición a la tauromaquia y a esta disciplina de la misma –cortes, quiebros y recortes-pero también inculcar a quienes participan de la actividad conocimientos para que sean conscientes de lo que supone enfrentarse a un astado a cuerpo limpio.
Juan J. Villalba Pinilla
Siguiendo con el programa de las fiestas patronales de San Roque en Aldeamayor de San Martín, ayer se celebró un taller de cortes orientado a los más jóvenes del municipio en el que participaron más de ciento veinte niños y niñas de edades comprendidas entre los 2 y 13 años.
La actividad, realizada a propuesta de un grupo de aficionados de la localidad con la colaboración del Ayuntamiento, se dividió en dos partes. En la primera, de corte teórico y celebrada en la Sala Polivalente anexa al Ayuntamiento, se presentó el taller y a los cortadores que participarían en él como maestros -Dani Alonso, Roberto Vidal y Jesús Sánchez ‘Zazo’- quienes respondieron a las preguntas formuladas por los más pequeños. Esta primera fase finalizó con la proyección de un video con imágenes de los cortadores mostrando sus habilidades en diferentes concursos a nivel nacional. Ya en la Plaza de Toros, y después de que Adolfo Arranz ‘Cholo’ realizara una exhibición con varios cabestros, se llevó a cabo una sesión práctica, la segunda parte del taller, en la que divididos por grupos los niños cortaron, recortaron y quebraron a unos carretones empujados por afanosos voluntarios siempre bajo los sabios consejos y la atenta mirada de Dani, Roberto y ‘Zazo’ que como anticipo también cortaron los carretones.
Lo que se intenta con este tipo de actividades es promocionar entre los más jóvenes la afición a la tauromaquia y a esta disciplina de la misma –cortes, quiebros y recortes-pero también inculcar a quienes participan de la actividad conocimientos para que sean conscientes de lo que supone enfrentarse a un astado a cuerpo limpio y conozcan todos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de encarar a un toro para realizar el corte.
Como quedó de manifiesto a lo largo de las explicaciones de los maestros, no se trata de salir a lo loco a encararse con el toro. Antes de iniciar la fase práctica los niños aprendieron lo importante que es observar el comportamiento del animal nada más salir a la plaza. Aspectos como la forma de embestir, el pitón con el que embiste, la forma de humillar, etc. son variables que todo cortador analiza para saber cómo y por donde ejecutar la suerte.
Esta parte de la actividad se celebró bajo la atenta mirada del público, en su mayoría padres o familiares de los niños, que se dio cita en las gradas de la Monumental del Puente Canto para presenciar el taller.