Ad Clicks : Ad Views :
Home / Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo 2015 / Pedro Alonso, ex alcalde de Portillo: “Cuando se celebró la primera Feria pensábamos que todo el mundo nos conocía y no era así”

Pedro Alonso, ex alcalde de Portillo: “Cuando se celebró la primera Feria pensábamos que todo el mundo nos conocía y no era así”

Tras los cuatro años que ha ocupado la alcaldía de la localidad, el Popular Pedro Alonso vivirá una nueva edición de la Feria de la Artesanía de Portillo como vecino, socio y ex presidente de la  Asociación de la Feria y como concejal de la oposición. Para él, la feria debe ser, ante todo, “un escaparate de nuestros productos más relevantes”.

Juan J. Villalba Pinilla

Pedro Alonso vivirá este fin de semana una nueva edición de la Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo. Dado que durante estos último cuatro años, y hasta hace escasos quince días, ha dirigido el consistorio portillano y ha sido quien ha negociado la colaboración que el Ayuntamiento de la localidad brinda a la Asociación de la Feria en esta nueva edición del evento, hemos mantenido con él una conversación para que nos haga un balance de sus relaciones con la asociación y nos hable de uno de los eventos turísticos más importantes, sino el que más, del municipio.

¿Qué valoración hace del apoyo que desde su gobierno se dio a la Feria?

En primer lugar, decir que conozco muy bien la Feria de Portillo, especialmente por los cuatro años que fui Presidente de la Asociación Feria de Portillo y porque sigo colaborando con ella en sus declaraciones fiscales.

Y, por otra parte, desde el Ayuntamiento de Portillo, en los cuatro años en los que he sido Alcalde, se ha apoyado la Feria de Portillo incrementando el primer año la asignación económica anual y, sobre todo, en los dos últimos en los que sus recursos económicos (y en especial su remanente) había decrecido y necesitaban un apoyo mayor. Por eso se colaboró más en estos dos últimos años con medios económicos, a mayores de la asignación anual que aporta el Ayuntamiento, y con nuevos medios materiales y humanos. Quiero destacar, en este sentido, la iniciativa de las exposiciones promovidas por la Feria de Portillo, que aportaron nuevos recursos.  

Tras su experiencia como presidente de la Asociación de la Feria y posteriormente como alcalde, ¿qué importancia tiene la Feria de Artesanía como reclamo turístico en la localidad?

De una u otra forma, he venido participando, en mayor o menor medida, en todas las ediciones que se han celebrado de la Feria de Portillo. Y lejos de lo que se pueda pensar con respecto a los cambios que deban hacerse, la Feria debe ser, de entrada, un escaparate de nuestros productos más relevantes (la Alfarería, los Mantecados de Portillo y el Ajo). Pero no sólo por eso, debe ser mucho más. Es un extraordinario escaparate de nuestro pueblo que vienen a ver, durante dos días, casi 20.000 personas cada año. Visitantes que conocen nuestro pueblo y todo su patrimonio monumental, histórico, artesano, gastronómico y natural. Estas visitas tienen una importante repercusión el resto del año en la oferta turística de Portillo y se transforman en nuevas visitas.

Cuando se celebró la primera edición de la Feria de Portillo nos dimos cuenta, como pasa en otros lugares, que creíamos que todo el mundo nos conocía y no era así. Por eso la Feria ha sido un punto de partida importante como reclamo turístico de Portillo, que junto a otras acciones turísticas que se han llevado a cabo en estos cuatro años, han hecho que nuestro pueblo haya crecido, de forma exponencial, en número de visitas turísticas y sea un lugar muy atractivo para visitar, a pesar de que todavía queda trabajo por hacer.

Partiendo de la base de que la perfección no existe, y más como vecino que como los dos cargos anteriores, ¿qué puntos fuertes de esta celebración cree que hay que potenciar y qué puntos débiles habría que suprimir?

No debería ser yo, por la implicación que he tenido en los últimos doce años, como Presidente de la Feria, Concejal o Alcalde, quien debiera hacer crítica expresa en este medio. Y menos negativa

No obstante, como en todo, hay que adaptarse a los nuevos tiempos sin renunciar a la esencia de la Feria y, teniendo en cuenta que la Feria sigue funcionando bien en lo que se refiere a ventas de los expositores porque los productos expuestos son atractivos y de precios asequibles. Y sí que parece que se pide, por parte del público que pueda haber actuaciones atractivas en las dos tardes y mañana del domingo. Pero hay que reconocer que cuando no se ha podido hacer ha sido por una pura cuestión económica y que el esfuerzo que hace la organización ya es muy importante.

¿Cree necesario que sean los propios artesanos y empresarios los que cojan las riendas de la asociación?

Para entender la evolución de la Feria de Portillo, hay que conocer cómo nació. La Asociación Feria de Portillo se constituyó en el año 2000 como una asociación de asociaciones, con representantes de todas las asociaciones locales. El primer presidente, durante tres años, fue Carlos Sanz del Río (farmacéutico). Pedro Alonso Martín (funcionario de Hacienda) fue el segundo presidente, durante cuatro años. Y el primer presidente relacionado con los principales sectores representados, durante dos años, fue el confitero Carlos Garrote San Martín.

No es imprescindible que el Presidente de la Feria sea artesano o empresario de los sectores representados, aunque es importante que en la Junta Directiva haya una amplia representación de ellos. Considero mucho más importante que el Presidente de la Feria quiera a la Feria y a su pueblo.

Y debe valorarse en un muy alto grado a todas las personas que dieron el paso para ser Presidente o Presidenta de la Feria de Portillo, sobre todo a quienes lograron organizarla con menos recursos.

Por último, quisiera invitar a todas aquellas personas que lean este Periódico Digital, a visitar la Feria de Portillo los días  27 y 28 de junio, porque van a conocer una Feria atractiva, distinta y en un marco incomparable. Visitar, además, otros recursos de Portillo va a hacer que se les pase el tiempo, sin darse cuenta de una forma muy agradable.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar