Ad Clicks : Ad Views :
Home / Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo 2015 / La Feria de Portillo: escaparate de productos y espacio lúdico y de convivencia

La Feria de Portillo: escaparate de productos y espacio lúdico y de convivencia

La edición número dieciséis de la Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo arranca el próximo fin de semana. Durante dos días servirá de escaparate de la base económica de la localidad y del propio municipio. Está confirmada la presencia de treinta y un expositores de diferentes sectores.

Juan J. Villalba Pinilla

Treinta y un artesanos procedentes de la confitería, la alfarería, los ajos, el sector alimentarios u otros como el textil, la restauración o los complementos expondrán y ofrecerán sus productos al visitante durante el próximo fin de semana en la XVI Edición de la Artesanía y el Ajo de Portillo, sin duda la cita turística más importante de las que se celebra en la localidad a lo largo del año. Cabe destacar que veintisiete de esos treinta y uno desempeñan su labor en la localidad, bien en alguno de los dos distritos o bien en  el Parque Provincial de la Artesanía ‘Artis’ propiedad de la Diputación Provincial de Valladolid. “Esto da muestras –en palabras de la presidenta de la Asociación de la Feria- del potencial económico de Portillo. Un potencial que será visible por los visitantes durante estos dos días y por ello invito a los lectores a que aprovechen para acercarse hasta aquí el próximo fin de semana”.

Además de la parte promocional de los productos expuestos adquieren cada año más importancia las actividades complementarias que se desarrollan a lo largo de los dos días. El programa de esta décimo sexta edición de la feria arrancará a las doce del mediodía del sábado, 27 de junio, con el pregón inaugural y la entrega del Premio de la Feria al doctor Daniel Vaca Vaticón, médico de reconocido prestigio natural de la localidad y que ha exportado “los valores y el cariño de su pueblo natal allá donde ha desempeñado su labor profesional” explica Tardón. Acto seguido tendrá lugar la visita de las autoridades por los diferentes puestos de la feria.

A las 17:00 horas, y organizado por el C.D. Portillo, dará comienzo el X Torneo de Ajedrez en la Plaza de la Villa. Al finalizar el mismo tendrá lugar la entrega de trofeos en el escenario de la Plaza Pimentel.

De 18:00 a 19:00 y de 20:30 a 21:30 horas los visitantes podrán disfrutar de unos momentos de animación y pasacalles a cargo de la Batucada ‘La Torcida’. Entre las 19:30 y las 22:30 horas, con el nombre de Árbol de Fuego, está programada una de las grandes novedades de la feria. En palabras de la presidenta se trata de un “espectáculo de fuego que pretende homenajear a los alfareros” que será realizado por artistas locales en el pasillo lateral del castillo. “Ha sido una iniciativa de Tomás de las Heras, del Taller Escultura Cerámica Elabora de ARTIS y lo que se hace es simular un horno pero esculpido con forma de mujer en el que se introduce el fuego para que vaya saliendo por las diferentes partes de la escultura.

La jornada de este sábado concluirá con la actuación, incluida en la Red Provincial de Teatros – Circuitos Escénicos, de los laguneros Abrojo desde las 21:30 horas y con las sopas de ajo que la asociación de Amas de Casa de Arrabal de Portillo ofrecerán pasada la media noche en el Parque de la Plaza de Toros de Arrabal de Portillo.

Una prueba de orientación organizada por el C.D. Portillo que arrancará a las 10:00 de la mañana por el entorno urbano de Portillo abrirá el programa de actividades del domingo que tendrá su continuación a las 12:00 horas con el encierro de carretones organizado por la Asociación ‘La Explanada’ y con un nuevo espacio de animación con la Batucada ‘La Torcida’ de 13:30 a 14:30 y de 19:30 a 20:30 horas.

Tomás y Pedro, de Elabora, haciendo pruebas con el Árbol de Fuego.

Exposiciones y demostraciones

Como viene siendo habitual en las ediciones de la Feria, durante el fin de semana, y en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, el visitante podrá aprovechar y pasarse a ver una serie de exposiciones ubicadas en diferentes lugares del municipio.

En el Centro Municipal de Arte, en la Casa de la Villa, estarán presentes las muestras de arte local, fotografías de Rocío Garrote y Gonzalo Velasco, de la escuela de pintura de Inés Domínguez, de bolillos y trabajos en hilo de Ernesta y Charo, y de bordados y vainicas de Enrique Muñoz. Estas dos últimas también permanecerán abiertas los días 4, 5, 11 y 12 de julio.

En la Iglesia de San Esteban – Juego de Pelota estará instalada una magnífica colección de miniaturas de maquinaria agrícola y ganadera titulada ‘Cultivando las raíces de nuestra tierra’ que además del fin de semana de la feria se podrán visitar, al precio de 1 euro, los días 4 y 5 de julio.

Por último, en lo tocante a exposiciones, en el interior de los Aljibes estarán instaladas una muestra fotográfica de Pablo González ‘El Adiestrador de Mandriles’ y otra escultórica de Ramón Baylón y en la Sala Álvaro de Luna del castillo una exposición de imágenes de castillos de la provincia. En la parte exterior habrá otra muestra, perteneciente a la ONG ‘Ongawa’ que trabaja, entre otros objetivos por el derecho al agua y al saneamiento.

Por último, durante el sábado y el domingo en horario de 13:00 a 14:00 y de 19:00 a 20:00 horas en el patio del castillo, diferentes artesanos locales realizarán demostraciones en vivo de alfarería, confitería, enhorcado de ajos y bolillos.

La celebración de la Feria es la culminación del trabajo que un grupo de personas, encabezadas por Carolina Tardón, arrancaron a principios cuando ésta se hizo cargo la presidencia. “Han sido unos meses muy entretenidos en los que se han desarrollado numerosas y diversas tareas para llegar hasta este punto. No han faltado tareas administrativas, muchas reuniones y necesidad de llegar a acuerdos para cerrar todo el programa y todas las actividades que el visitante podrá disfrutar a lo largo del fin de semana”.

En cuanto a las fuentes de financiación de este evento, la mayor es la aportación del Ayuntamiento de Portillo, que este año se ha quedado muy próxima a los 7.000 euros, a la que se suman una pequeña aportación de la Diputación de Valladolid, los ingresos provenientes de los expositores y de la publicidad que se hace en los folletos y de los ingresos que se sacan de la venta de entradas de la exposición de miniaturas agrícolas. Además de las aportaciones dinerarias, como explica Tardón, también las hay en especia como la cesión de uso que del castillo hace la Universidad de Valladolid para estos dos días o el trabajo de los miembros de la Delegación de Portillo de la Asociación de Amigos de los Castillos que tienen en perfecto estado de revista todas las instalaciones de la fortaleza portillana, a la asociación ‘La Explanada’ que organiza el encierro de carretones del domingo o a los voluntarios que durante todo el fin de semana se encargarán del control de las exposiciones. 

La presidenta de la Asociación de la Feria, Carolina Tardón, durante la presentación de la exposición de miniaturas de maquinaria agrícola.

Programa

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar