Ad Clicks : Ad Views :
Home / Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo 2015 / La portillana Celia San Miguel se abre hueco en el sector de la repostería desde su obrador en Artis

La portillana Celia San Miguel se abre hueco en el sector de la repostería desde su obrador en Artis

La crisis económica de los últimos años la obligó a reorientar su vida laboral desde el mundo del merchandising. Ofrece un catálogo de productos totalmente naturales y hechos de manera artesana. Además, está encantada de que la Feria se nutra casi al cien por cien de emprendedores de la localidad.

Celia en su obrador de ARTIS.

Juan J. Villalba Pinilla

Celia San Miguel es el alma máter de Deliciass. Repostería Creativa. Se trata de un obrador que está ubicado en el Parque Provincial de la Artesanía ‘Artis’ que la Diputación Provincial de Valladolid tiene en Portillo en la carretera Carramonte.

Como tantos y tantos españoles, esta decoradora de interiores de Arrabal de Portillo que desempeñaba su faceta profesional en el mundo del merchandising vio como la crisis la dejaba sin trabajo. Ante esta situación, y en aras del reciclaje formativo, inicia un curso de diseño gráfico y buscando información sobre un aspecto concreto del curso comienza a ver tartas; un mundo que le llama la atención y hace que comience a probar a hacer repostería en casa. “Empecé a jugar con el fondant y con las masas –explica-, me presenté a un concurso a nivel nacional haciendo unas cositas con flores, quedé tercera de España y fue cuando comencé a creerme que esto no se me daba mal del todo y a plantearme la posibilidad de reorientar mi vida profesional hacia el sector de la repostería”.

Lleva dos años instalada en Artis. Antes de echar números, armarse de valor y hacerse autónoma, dedicó dos años a investigar aspectos de la que sería su nueva dedicación. El año inmediatamente anterior a dar este salto profesional se puso manos a la obra e hizo decenas de tartas que regalaba a todo aquel que cumplía año, aniversarios, etc. “Era un hobbie, así que a todo el mundo le regalaba tartas y de paso practicaba. En vez de una camiseta u otra cosa, yo regalaba tartas”.

A partir de poner en funcionamiento el obrador del Parque Provincial de la Artesanía su camino, para nada de rosas, le ha llevado a tener que patearse la calle dándose a conocer. “Tuve la suerte de contactar con el coordinador del Centro de Pastelería de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid quien me facilitó impartir unos cursos allí y otras cosas en materia de formación. Por otro lado el boca a boca y moverme mucho por las Redes Sociales es lo que me está abriendo puertas”. Llegó un punto que incluso participó en una Masterclass en el centro comercial Vall Sur de Valladolid junto a dos de los concursantes de la segunda edición del televisivo programa de cocina Top Chef, Fran Vicente y Carlos Medina. “Esta colaboración salió a raíz de cursos y Masteclass que he hecho con otra gente”.

Dentro de su catálogo el cliente puede encontrar desde productos caseros como las tartas, de tiramisú, tres chocolates o queso, hasta cupcakes o magdalenas decoradas, ‘bizcobolas’, macarons, e incluso una tarta americana decorada con fondant y adaptada a los gustos y sabores nacionales. Además ofrece un servicio de ‘Mesas dulces’ para eventos como bodas, bautizos y comuniones y para los de tipo corporativo de las empresas, hoteles, etc. La principal diferenciación de estos productos frente a otros del mismo sector que se pueden encontrar en el mercado es que se los de Deliciass se elaboran íntegramente en el obrador. “No compro nada previamente elaborado sino que lo que adquiero son las materias primas y todos los procesos de transformación se hacen artesanalmente. Lo único que yo no elaboro, en el caso de las tartas, son las confituras pero para eso mi vecina de al lado tiene un obrador de confituras y conservas artesanas y ella me lo proporciona. Mis productos son totalmente naturales y artesanos”.

Esta emprendedora valora muy positivamente la implantación de Artis en su localidad y la celebración de la Feria de la Artesanía y el Ajo donde ella también expondrá sus productos. Respecto al primer punto señala que “es una ayuda notable el poder emprender en un local como el que nos han proporcionado, con los metros que tiene y por los precios que pagamos”. Sin embargo echa de menos un poco más de atención por parte de la administración. “A veces tengo la sensación de que el parque está en tierra de nadie y quedan por definir muchos conceptos –aclara-. Habría que dar más cobertura a la promoción de la instalación no sólo como centro turístico de la provincia sino como un centro de empresas donde hay autónomos que trabajamos y ofrecemos productos”. Sobre la feria también tiene claro el importante escaparate que es tanto para el pueblo como para lo que en ella se expone. “Veo que la diversidad de productos que se ofertan es espléndida y a  mí personalmente me encanta que haya crecido incluyendo a sectores diferentes a la confitería, la alfarería y la industria de los ajos. Portillo y Arrabal son núcleos de mucho emprendimiento y el 95 por ciento de los stands son de gente del pueblo y creo que eso es para sentirse orgulloso”. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar