Ad Clicks : Ad Views :
Home / Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo 2014 / Pedro Alonso, alcalde de Portillo: «La Feria es uno de los eventos con más repercusión de los que se celebran en la localidad»

Pedro Alonso, alcalde de Portillo: «La Feria es uno de los eventos con más repercusión de los que se celebran en la localidad»

El regidor portillano vivirá su cuarta feria como alcalde, si bien, durante otros dos años fue presidente de la Asociación de la Feria, entidad organizadora del evento. La colaboración económica del consistorio es de unos 7.000 euros aparte del apoyo logístico que se brinda.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Juan J. Villalba: ¿Qué balance hace del resultado de la feria del pasado año?

Pedro Alonso: Muy positivo. No entro ya a valorar el número de personas que pudieron venir, sino la importancia que esta Feria tiene para el municipio, incluso fuera de Portillo y en épocas muy distintas a las de la Feria.

La Feria en sí misma es muy atractiva por los productos que en ella se exponen, muy atractivos para los visitantes, como lo demuestran las ventas realizadas. Es una referencia y forma una parte importante de la imagen de este pueblo.

J.J.V.: Como ex presidente de la Asociación de la Feria y como alcalde, ¿cómo ve la evolución de la actividad a lo largo de los años?

P.A.M.: La Feria se ha ido adaptando al tiempo que le ha tocado vivir, pero a pesar de que la situación económica de los últimos años no ha sido la mejor y alguna administración pública ha dejado de apoyar, ha sabido mantenerse gracias al importante trabajo realizado por todas las personas que han conformado su Junta Directiva, aportando nuevas iniciativas cada año.

J.J.V.: Una de las principales novedades de la feria ha sido que por primera vez una mujer ha ejercido como presidenta de la Asociación Feria de Portillo. ¿Cómo valoraría este hecho?

P.A.M.: El hecho de que sea una mujer la Presidenta de la Asociación Feria de Portillo lo considero normal, aunque sea la primera vez que esto ocurre. No obstante, en la Junta Directiva siempre han participado mujeres y de forma muy activa.

Por otra parte, tiene un gran mérito el trabajo que está haciendo la actual Presidenta, que tomó las riendas de la Asociación Feria de Portillo en un momento complicado y está manteniendo muy alto el nivel de esta Feria. 

J.J.V.: ¿Qué supone la feria dentro del calendario de actividades de Portillo y como escaparate comercial? ¿Maneja datos del retorno que la actividad de esos dos días deja en Portillo?

P.A.M.: La Feria de Portillo es uno de los eventos más importantes, y con más repercusión, que se celebra en la localidad. En estos quince años se ha consolidado y trasciende más allá del ámbito regional.

Desde luego que es el mejor escaparate de Portillo y de sus productos más importantes: la alfarería, la confitería y los ajos.

Y sí que venimos observando como, cada vez más y durante todo el año, es mayor el número de personas que visitan Portillo para disfrutar de su patrimonio monumental, gastronómico, artesano, tradicional y natural.

J.J.V.: ¿Cómo se apoya a la Asociación Feria de Portillo desde el consistorio en la organización de los actos del fin de semana? ¿Qué aspectos de competencia municipal cree que se podrían mejorar para optimizar aún más este recurso?

P.A.M.: En primer lugar con una dotación económica de casi 7.000 euros, pero también con la aportación de otros recursos materiales y humanos, además de la prestación de infraestructuras e inmuebles.

Este año, además, se han instalado banderolas que publicitan la Feria desde tres semanas antes de su celebración. Y, por otra parte, se apoya publicitariamente en los medios de prensa escrita y en televisión.

La base fundamental de este apoyo es la firma de un Convenio de Colaboración en la Organización de la Feria entre el Ayuntamiento de Portillo y la Asociación Feria de Portillo.

Por último, desde el stand del Ayuntamiento se realiza una intensa promoción del municipio.

Y por otra parte, el trabajo que, en relación con la Feria, desarrolla el Ayuntamiento de Portillo está muy optimizado por la experiencia adquirida en todas las ediciones celebradas. No obstante, cada año se realizan mejoras que redundan en beneficio de este importante evento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar