Ad Clicks : Ad Views :
Home / Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo 2014 / Los orígenes de la Feria de Portillo por Carlos Sanz del Río

Los orígenes de la Feria de Portillo por Carlos Sanz del Río

Hace unos días me llamaron para pedirme que hiciera un pequeño artículo para esta revista de Pueblosycomarcas.com, a modo de prólogo en la presentación de la XV edición de la Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo, como primer presidente que fui de la misma.

Carlos Sanz del Río

Esto me hace retroceder quince años en el tiempo, y revivir los momentos en los que iniciamos esa andadura. En ese momento veía como los pueblos de alrededor se volcaban en medios para atraer al viajero que busca la historia de nuestras tierras, los paisajes, los monumentos y el arte encerrado en ellos, nuestras costumbres, la artesanía y nuestros productos, dejando a un lado las playas y el bullicio veraniego. Me daba una sana envidia.

Cuando desde las instituciones provinciales y regionales se nos animaba a que nos moviéramos, que hiciéramos algo para atraer esa riqueza que puede ser el turismo de interior y cuando veía como en nuestros pueblos iba envejeciendo la población, apagándose poco a poco entre lamentos y resignaciones de sus gentes, me entristecía.

Y miraba a Portillo y veía un pueblo que podía ofrecer una historia de origen remoto, su castillo, sus iglesias, el paisaje entre meseta castellana y tierra de pinares. Veía artesanos con mucha tradición, la alfarería que venía desarrollándose desde la Edad Media, la mayor parte artesanal, jarros, cazuelas, botijos, característicos del pueblo, hechos en barro rojo; confiterías dedicadas a las pastas caseras, el mantecado de Portillo, ciegas, amarguillos, pastas de piñón y productos agrícolas autóctonos como el ajo, ya en aquel momento en Portillo se comercializaba el 20 % del ajo de Castilla y León. Veía a grupos con gran atractivo folclórico y cultural y sobre todo a gentes con ganas de trabajar para que el Pueblo saliera de su rutina, gentes que pensaban y piensan que el Pueblo tiene futuro y que estaban dispuestas a demostrarlo, gentes unidas alrededor de una idea, promocionar lo que tenemos, lo que somos y es para ello por lo que se crea en el año 1999 la Asociación Feria de Portillo, que nacía como nexo de unión entre todas las asociaciones vecinales y culturales, junto con los gremios de confiteros, alfareros y ajeros del municipio, abierta a todos los que creemos que merece la pena promocionar lo nuestro. Fruto del trabajo de todo un pueblo en el año 2000 arrancamos con la primera FERIA DE LA ARTESANIA Y EL AJO DE PORTILLO.

En estos años hemos conseguido llegar a mucha gente; la Feria de Portillo se ha hecho un hueco, ya hay mucha gente que sabe que el último fin de semana de junio tienen una cita en Portillo. Dos días en los que igual que el primer año se ofrece al visitante un mercado con productos típicos artesanos y demostraciones, ocio y cultura, entretenimiento y espectáculo. Una buena excusa para acercarse y visitarnos.

La administración, ha visto como una Feria que nacía de la ilusión de un pueblo se consolidaba y como el apoyo que en un principio se daba a algo nuevo daba sus frutos, se nos incluía en el Calendario de Ferias Oficiales de la Junta de Castilla y León, siendo el respaldo definitivo al reconocimiento de la artesanía en este pueblo el dado por la Diputación de Valladolid con la ubicación en Portillo del Centro Provincial de Artesanía de Valladolid “ARTIS”.

Finalizando me doy cuenta de que escribo con la misma ilusión que entonces, con el mismo orgullo de lo que tenemos y mostramos y con el agradecimiento a todas aquellas personas que hicieron posible esa primera feria y a los que continuaron y continúan esa labor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar