Ad Clicks : Ad Views :
Home / Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo 2014 / Entrevista a Macu Moral, Presidenta de la Asociación de la Feria de Portillo

Entrevista a Macu Moral, Presidenta de la Asociación de la Feria de Portillo

Macu Moral encara su segunda feria como presidenta de la Asociación de la Feria de Portillo, organizadora del evento, con la misma ilusión y responsabilidad que el pasado año, cuando tomó las riendas de la organización pero con la experiencia que le da lo vivido en la edición de 2013.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Consciente de cuál es la esencia de la celebración, Macu apuesta por la inclusión de expositores de otros sectores que complementen al ajo, la confitería y la alfarería y un programa de actividades potente como vías para incrementar la afluencia de visitantes a lo largo del fin de semana a Portillo.

Juan J. Villalba: ¿Qué balance hace de la pasada edición de la feria, la primera bajo su presidencia, tanto desde el punto de vista general como el personal?

Macu Moral: En líneas generales el balance que hago es muy positivo. Todas las expectativas que tanto el resto de la Junta Directiva como yo teníamos en cuanto a las actividades programadas se cumplieron. Las actividades fueron un éxito, hubo mucha afluencia de gente durante todo el fin de semana y el público agradeció todo el esfuerzo que se había realizado. Personalmente, mi experiencia como presidenta ha sido muy positiva en un montón de aspectos, si bien también ha habido algunos en los que podría calificarla como dura. Ha sido una experiencia más en la vida.

J.J.V.: ¿Cuántos expositores y de qué sectores van a acudir este año?

M.M.: El número de expositores, un total de 31, se mantiene al igual que el pasado año. Además de representantes de los alfareros, confiteros y ajeros de Portillo, van a participar artesanos alimentarios del queso, las conservas, embutidos, vinos y licores tanto de la zona como de otras partes de la región como Ávila o Cantabria. Además hay que resaltar que también van a exponer sus productos algunas de las firmas que están ubicadas en el Parque Provincial de la Artesanía Artis. Se puede decir que un 90% de los expositores serán de Portillo lo cual es un orgullo para todos nosotros y creo que deberíamos aprovecharlo más de lo que lo estamos haciendo.

J.J.V.: Eres una emprendedora de un sector diferente a los tres que dan nombre a la feria. ¿Cómo valoras la inclusión de diferentes sectores al ajo, confitería y cerámica en el evento?

M.M.: Se trata de sectores que van introduciéndose poco a poco en la feria y el público agradece mucho que estén ahí. Hay mucha gente que se mueve por la alimentación, pero también hay cada vez más que se mueve por otro tipo de artesanía. De lo que se trata es de los expositores de los productos tradicionales de Portillo se beneficien de la corriente de público que se mueve por ese otro tipo de productos.

J.J.V.: ¿Cómo se cuadran las cuentas para salir adelante?, ¿cuáles son las fuentes de financiación? y ¿cómo apoyan las instituciones?

M.M.: Cada vez estamos más ajustados para poder sacar la feria adelante. Gracias a los fondos que conseguimos sacar con el euro de colaboración que cobramos por ver la exposición de los Clicks este año hemos podido respirar algo más pero reinvirtiendo esos fondos para poder organizar una feria de calidad. En cuanto al apoyo de las instituciones, salvo el Ayuntamiento de Portillo que mantiene su subvención de 7.000 euros que da desde hace años, el resto de instituciones apoya mínimamente: Diputación aporta unos 1.000 euros a través de dos subvenciones y la Junta de Castilla y León nada. Bancos y Cajas, que antes colaboraban, han eliminado esas aportaciones con lo cual vamos sobreviviendo y tenemos que buscar financiación alternativa como por ejemplo con el euro solidario de las exposicioines.

J.J.V.: ¿Quién va a ser el pregonero este año y por qué se le ha escogido?

M.M.: Para esta edición se ha escogido a Óscar Villarroel, Jefe de Informativos de La 8 de Valladolid. Además se le hará entrega del Premio Especial de la Feria.

J.J.V.: En cuanto al programa…Háblame un poco de él y de las novedades que se han planteado.

M.M.: Uno de los platos fuertes de la edición de este año es la exposición que se va a organizar en el Juego de Pelota. Si el año pasado se organizó una muestra de los Cliks de Playmobil que fue un rotundo éxito, este año tenemos unas expectativas similares con la exposición de Exin Castillos que se abrirá al público entre el 24 de junio y el 6 de julio y que es la primera de estas características que se va a organizar en España. Son 50 metros cuadrados de exposición repartidos en distintos dioramas. Sólo un diorama ocupa 9 metros cuadrados y aparte de la exposición, los Amigos de los Castillos aportarán estandartes y otro tipo de elementos para dar un ambiente apropiado. Además, en la zona de exposiciones del castillo, Sala Álvaro de Luna, tendremos a Nano Lázaro, aerógrafo de Castilla y León.

Otra de las novedades del programa se producirá durante el domingo con los dos desfiles, uno a las 12:30 y otro a las 19:00 horas, de gigantes y cabezudos de Zamora a cargo de los miembros de la Asociación Cultural Capitonis Durii. Vendrán acompañados por Capilla de Ministriles y músicos; en total unas 50 personas. Además, el sábado por la tarde, integrantes de la Casa Regional de Aragón realizarán una muestra de bailes regionales.

No faltará el encierro de carretones a cargo de la Asociación La Explanada el domingo por la mañana y además, para los más pequeños que contarán también con un castillo hinchable durante todo el fin de semana en la Plaza de la Villa.

J.J.V.: Todo aquello que quieras añadir

M.M.: Únicamente invitar a todo el mundo a que se acerque a Portillo durante los dos días de la Feria puesto que merece mucho la pena. Hay actividades desde por la mañana a la noche, se puede comer en el pueblo en los grandes restaurantes que tenemos y disfrutar de todo el patrimonio que hay en Portillo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar