Pablo Trillo se reúne con los alcaldes de la provincia para informar sobre las actuaciones ante el riesgo de inundaciones
El delegado territorial, Pablo Trillo, junto con la jefa de servicio de Protección Civil se ha reunido hoy con los 28 alcaldes de los municipios de la provincia catalogados con riesgo medio y alto de sufrir inundaciones, con el fin de explicar los protocolos de actuación del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (INUNCyL).
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El delegado territorial en Valladolid, Pablo Trillo, se ha reunido hoy con los alcaldes de los municipios de la provincia clasificados con riesgo poblacional medio y alto ante la posibilidad de sufrir episodios de inundaciones, con el objetivo de informar sobre el Plan de Protección Civil y los protocolos y actuaciones a seguir en el caso de ser necesarios. Además de los ediles municipales han estado presente en el encuentro el jefe de servicio territorial de Agricultura, Jesús Cortés, de Medio Ambiente, Mª Dolores Luelmo, de Fomento, Félix Romanos, de Educación, Agustín Sigüenza, y de Servicios Sociales, Mª Ángeles Cantalapiedra.
En la reunión se ha abordado el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de inundaciones en la Comunidad (INUNCyL) por parte de este servicio territorial y de la mano de la jefa de sección, Paz Peñalosa, con la intención de que los ediles conocieran de primera mano los procedimientos de actuación y notificación a las instituciones y organismos afectados de los avisos y alertas en este tipo de situaciones.
Durante la reunión se ha recordado que la operatividad del Plan de Protección Civil INUNCyL se basa en los sistemas de previsión y alerta hidrometeorológica relacionados con la evolución de lluvias o tormentas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las Confederaciones Hidrográficas. El organismo responsable de canalizar toda esta información junto con los datos del estado de los niveles de cauces, presas y embalses, es el Centro de Castilla y León 112.
Tres fases de activación
El Plan de Riesgos de Inundación contempla tres fases de activación: alerta, emergencia y normalización. En la primera de ellas, se realiza el seguimiento detallado de la información variada sobre la que se basa la operatividad anteriormente descrita. Cuando se declara la Fase de Emergencia, se contempla el nivel que se le debe atribuir, siendo el primero de ellos el de Situación 0, en el que la información contrastada permite prever la inminencia de las inundaciones y adoptar las necesarias medidas para la protección de las personas y los bienes.
La situación 1 se declara en el momento en que se han producido inundaciones en zonas localizadas, cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales, bien asignados o bien disponibles en las zonas afectadas, mientras que la situación pasará a nivel 2 -y en consecuencia se activará el Inuncyl- en el momento en que se produzcan inundaciones que superen la capacidad de retención de los medios y recursos locales en todas o alguna de las zonas afectadas o, aún sin producirse esta última circunstancia, los datos pluviométricos permiten prever una extensión o agravación significativa.
En el Inuncyl se detalla la estructura directiva y operativa, que contempla la constitución del Comité de Dirección del Plan en aquellas situaciones que obliguen a activarlo. Al frente estará, en el ámbito provincial, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León.