Medidas para ayudar al medio ambiente, productos y marcas sostenibles
- Existen buenas prácticas que se pueden poner en marcha para mejorar la condición actual del ambiente y mantener, a su vez, una relación mucho más ecológica de este con los seres humanos
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La conservación del medio ambiente está siendo un tema que preocupa a la mayoría de la población, por ello, mejores y mayores esfuerzos se están haciendo en colectivo para disminuir los embates de los agentes contaminantes que afectan nuestro planeta y así asegurar su conservación por mucho más tiempo.
Existen buenas prácticas que se pueden poner en marcha para mejorar la condición actual del ambiente y mantener, a su vez, una relación mucho más ecológica de este con los seres humanos.
PRODUCTOS ECOLÓGICOS SOSTENIBLES
Al hablar de productos ecológicos, nos referimos a los recipientes y artículos en sí que, desde el momento de su concepción, han sido producidos respetando su entorno natural al máximo, sin desperdicios de materia prima o sacrificio de entornos. Cada una de estas propuestas ecológicas no contienen colorantes, añadidos a cualquier otro elemento que sea considerado químico.
Con relación a lo anterior, las empresas están mejorando la calidad y manufactura de sus productos para ayudar a crear un ambiente más sano y un aire mucho más puro, es decir, poner un granito de arena en la transformación del planeta.
CONSUMO MÁS RESPONSABLE
Al existir este tipo de productos, como bolsas, platos, cubiertos y recipientes, los seres humanos tienen la oportunidad de iniciar un consumo responsable, haciendo tan solo un pequeño esfuerzo para lograr la conservación del ambiente. Son artículos pensados para reutilizar una y otra vez, que no generan algún tipo de daño a largo plazo y son notablemente más económicos que los productos regulares.
MODA Y ECOLOGÍA
Aunque creamos que lo sostenible solo es posible en pocos ámbitos, el cuidado del planeta ha llegado también hasta las casas de moda. Muchas colecciones veganas han sido lanzadas y muy bien aceptadas por el público en general, no se genera ningún tipo de residuos y la manufactura es, por lo general, realizada a mano. Reduciendo así la contaminación que genera el uso de máquinas y procesos de ensamblaje.
En la actualidad, todos se están incorporando a la moda orgánica y ecológica, aquella que luce igual de bien, pero con menos daño a los ecosistemas y a los seres vivos que los habitan.
OTRAS FORMAS DE AYUDAR A MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE
Desde casa, cada individuo puede también aportar su parte para mejorar la salud del planeta, en este caso, las palabras mágicas tienen que ver con compost. Es decir, organizar en un recipiente sencillo todos los desperdicios orgánicos que se producen en el hogar.
Hacer esta práctica es muy fácil y sencilla, se trata de la descomposición natural de las sustancias orgánicas, como, por ejemplo: cáscaras de huevo, conchas de verduras, papel y hasta hojas de plantas. De esta forma se hace el compost, con cosas que por lo general irían a la basura.
VENTAJAS DEL COMPOST CASERO
La práctica de los compostadores y compostaje es muy buena idea para cuidar las plantas y los suelos, ya que se disminuye el PH de los terrenos ácidos y logra aumentos del pH en los alcalinos. También, en el caso de los suelos arcillosos, se logra la mejoría de los drenajes y por ende, la retención del agua.
TIENDAS Y ORGANIZACIONES ECO-FRIENDLY
Todos los esfuerzos que se realicen a cualquier nivel organizacional para ayudar el ambiente son importantes. Empresas están poniendo manos a la obra y dejando que la calidad de sus productos habla por sí solos creando envases y artículos ecológicos para todo tipo de situación: vestimenta, regalos, control de plagas, artículos de restauración y hostelería, entre otros.
La idea es que, en cada aspecto de nuestra vida, tengamos a disposición productos que sean sostenibles, no contaminen y puedan ser adquiridos de forma sencilla.
Todas las empresas ecológicas se están reuniendo en internet, a través de sus páginas web o creando aplicaciones para que sus consumidores estén al tanto de las novedades que implica ser amigable con el medio ambiente, y con cada compra, puedan también formar parte de este movimiento.
MOTIVAR A PEQUEÑAS EMPRESAS
El auge de lo ecológico ha llegado hasta pequeñas marcas que, a simple vista, puede parecer que ofrecen productos sencillos. Pero sin importar el tamaño de una empresa su aporte a la sostenibilidad ambiental logra grandes cambios.
Por su parte, aquellas compañías más fuertes, con mayor visibilidad, que son capaces de mover centenares de personas, no solo están logrando que la mayoría decida comprar este tipo de productos, sino también concientizar a que todo es posible para lograr el cambio ambiental.