Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Los músicos Luis Ángel Fernández y Jaime Vidal presentan sus ‘Toques de fiesta’

Los músicos Luis Ángel Fernández y Jaime Vidal presentan sus ‘Toques de fiesta’

/
  • La Casa de Cultura de Aldeamayor fue el escenario donde ambos presentaron el pasado viernes este proyecto en el que abordan el repertorio y la técnica de dulzaina castellana a través de 30 nuevas composiciones de su autoría

Juan José Villalba P.

El pasado viernes, dentro del programa de Navidad organizado por el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, Luis Ángel Fernández y Jaime Vidal presentaron en la Casa de Cultura Adolfo Suárez del municipio Toques de Fiesta.

Se trata de proyecto en el que estos dos músicos, de dilatada trayectoria en el folclore castellano y leonés, han abordado el repertorio y la técnica de dulzaina castellana a través de 30 nuevas composiciones de su autoría que plasman no solo en un disco sino también en un libro. La edición del disco, separado del libro, posibilita la apertura a cualquier aficionado a la música de dulzaina que puede encontrar en su audición un nuevo repertorio con el sabor de las raíces castellanas. En libro, además de las partituras, se encuentra una interesante introducción donde se relaciona a las nuevas canciones con el repertorio tradicional y la técnica interpretativa. A esto se suman una gran cantidad de materiales adicionales en formato digital (partichelas, audios de ensayo, partituras en xml, edición en distintas digitaciones…) que harán que, como señalaron durante el acto, el intérprete saque el máximo partido de su dulzaina.

Esta iniciativa, que tras muchas conversaciones, planteamientos y declaraciones de intenciones se puso en marcha en enero de este año, ha sido financiada a través de una campaña de mecenazgo que arrancó en junio de este año y que se marcaba como objetivo la recaudación de 3.500 euros para afrontar los gastos de fabricación del material.

Y precisamente para los patrocinadores del trabajo, muchos de los cuales ocupaban butacas en el patio del teatro de la casa de cultura, fueron las primeras palabras que uno de los dos autores, Jaime Vidal, dirigió a la concurrencia. Pero aparte de servir como agradecimiento a quienes han hecho posible la edición del material el acto pretendía también, como señaló el Luis Ángel Fernández, pretendía también “poner en valor todo el trabajo que hemos hecho así como a la gente que ha caminado a nuestro lado”.

A partir de este preámbulo, durante los siguientes minutos se fueron intercalando interpretaciones de algunos de los temas incluidos, jotas, corridos, rumbas, polcas o habas, con explicaciones sobre la génesis y desarrollo del trabajo. En este último aspecto, tanto Vidal como Fernández combinaron cronología de trabajo con distintas anécdotas, como el hecho de que el libro debía tener tal formato que sus páginas no se cerrasen una vez abierto sobre un atril o la idea que sugirió la hija de Fernández de que los temas se clasificasen en atención a su nivel de dificultad.

También dedicaron una parte de la presentación a citar al “grupo de amigos” de los que se han rodeado tanto para la grabación de las piezas como para la inclusión de textos en el libro. En el primer apartado aparecen nombres como los de Rafael Gómez y su hija, Marta Gómez París, que acompañan temas con castañuelas, así como el de los dulzaineros Mario Castán y Jorge López, de Aldeamayor; Roberto Pérez, de Viloria del Henar; y Francisco García, de La Pedraja, este último compositor de alguno de los temas que aparecen en Toques de fiesta En el segundo destacan los nombres de músicos como Carlos Martín Aires y Ricardo Ramos, encargados de prologar la obra, o el de Javier Barrio, autor de una reseña.

En un formato distinto, con participación de los músicos colaboradores e incluso de una pareja de danzantes, el trabajo se presentará el próximo día 26 de diciembre, a partir de las 19:00 horas en la iglesia de La Pedraja de Portillo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar