Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas de Invierno en Viana de Cega / LAS ÁGUEDAS DE VIANA SE PREPARAN PARA UN INTENSO CALENDARIO FESTIVO

LAS ÁGUEDAS DE VIANA SE PREPARAN PARA UN INTENSO CALENDARIO FESTIVO

Desde el pasado fin de semana el colectivo ya está celebrando varias actividades dentro del programa de las fiestas
Tras la celebración del día de su patrona participarán también de forma muy activa en los Carnavales

Procesión de Santa Águeda en Viana.

Juan J. Villalba Pinilla

Uno de los colectivos que más han madrugado a la hora de organizar actividades dentro del programa de las Fiestas de Invierno de Viana de Cega ha sido el de las Águedas. Desde el pasado fin de semana vienen celebrando unos campeonatos de juegos de mesa que no son más que un pequeño entrante para el intenso calendario que les espera desde pasado mañana y que, por lo que a ellas se refiere, tendrá su punto álgido el viernes 5 de febrero con la celebración de los actos conmemorativos de su patrona, Santa Águeda de Catania.

El programa de esa jornada festiva incluye una misa a partir de las doce del mediodía en la iglesia parroquial y la posterior procesión con la imagen de la santa por las calles del pueblo a las que como es tradición muchas de las cerca de cuarenta mujeres que pertenecen a lo que en el pueblo se conoce como ‘Cofradía de Santa Águeda’ acudirán ataviadas con trajes regionales. La siguiente parada del día hay que buscarla en el refresco que tras los actos religiosos compartirán las señoras y que estará amenizado por los Dulzaineros de Viana. La parte gastronómica, tan esencial en cualquier fiesta que se precie, tendrá su continuación con una comida de Hermandad y como punto y final a tan intenso día Aguédas y no Águedas podrán disfrutar una sesión de discomovida en la carpa de la Plaza Mayor, novedad en el programa respecto a años anteriores y gentileza del Ayuntamiento.

La de Santa Águeda es una festividad que se conmemora en Viana desde hace décadas y vinculada a ella siempre han estado las figuras de las ‘mayordomas’: una saliente, encargada de portar o ‘servir’ la vara en las fiestas del año en curso y otra entrante que tomaba el relevo finalizadas éstas. Actualmente estas mayordomas se multiplican por dos; Jana Martín y Rosi Gerbolés actúan como salientes y el día 14 de febrero darán el relevo a dos nuevas compañeras que aún están por determinar. “Las elegiremos durante la comida del día de Santa Águeda –explican-. Generalmente se pide voluntarias y si no sale nadie habrá que nombrarlas directamente”.

La participación de la cofradía no termina con la celebración de la patrona. La siguiente parada es la del sábado de Carnaval, que este año es el día siguiente a Santa Águeda, donde asumen su ración protagonismo por partida doble. No conformes con participar, como cualquier particular o grupo, en el desfile nocturno que el Ayuntamiento y  la Comisión de Festejos organiza dentro del programa general, por la mañana, por su cuenta y riesgo, representan la parodia de algún tema de actualidad en la Plaza del Cardiel. El año pasado tocó el encarcelamiento de Isabel Pantoja. Este año el tema escogido es el de las corridas de toros con la presencia, entre otros, de ‘El Cordobés’ y de Manzanares. “Lo verdaderamente importante y donde damos el Do de pecho es en el desfile–señalan-; lo de por la mañana lo hacemos por divertirnos y por entretener a quien quiera acercarse hasta la Plaza del Cardiel a vernos”.

Son por tanto las Águedas de Viana parte fundamental de estas fiestas y como se dice en el lenguaje técnico que impera actualmente, elemento dinamizador de la vida del municipio. ¡Qué no pare ni la fiesta y mucho menos el humor para vivirla!

Jana Martín y Rosi Gerbolés, mayordomas salientes de la Cofradía de Águedas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar