Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas de Invierno en Viana de Cega / NACHO MELO, PRESIDENTE DE LA ACT POLVORÍN: “QUEREMOS QUE SE DISFRUTE DE LOS FESTEJOS TAURINOS DE SAN BLAS PERO RESPETANDO AL TORO”

NACHO MELO, PRESIDENTE DE LA ACT POLVORÍN: “QUEREMOS QUE SE DISFRUTE DE LOS FESTEJOS TAURINOS DE SAN BLAS PERO RESPETANDO AL TORO”

Desde la asociación, pionera de la llegada de los toros a las fiestas de invierno, se fomenta la afición a la tauromaquia en sus distintas manifestaciones
Un segundo encierro por las calles es la gran novedad taurina de este año

Nacho Melo capote en mano.

Juan J. Villalba Pinilla

La asociación ‘El Polvorín’ de Viana de Cega nació a finales de 2012 como respuesta a las inquietudes que en materia taurina tenían un grupo de aficionados de la localidad.  Su número de socios ha sufrido vaivenes desde su fundación y aunque actualmente se ha estancado en una treintena, desde la directiva presidida por José Ignacio Melo se espera que este año repunte con la incorporación de gente joven y con la realización de una campaña de promoción de la figura del socio.

Entre los fines que el colectivo persigue están, entre otros, el fomento de la afición taurina y el conocimiento de todos los aspectos relacionados con ella; la defensa de la integridad y el respeto a las tradiciones inherentes a las distintas manifestaciones de la tauromaquia; la defensa de la imagen del toro bravo así como el fomento del respeto hacia el animal; la promoción, el impulso y la defensa de la fiesta de los toros en todos sus ámbitos; la apuesta por los valores eternos y artísticos del toreo así como la reivindicación de la permanencia y proliferación de los festejos taurinos sea cual sea su naturaleza (corridas de toros, novilladas, becerradas, encierros, capeas, desencajonamientos, etc.)”.

Para  cumplir con los objetivos planteados la asociación organizó en febrero de 2013 la primera edición del ‘Toro de San Blas’ haciéndolo coincidir con las fiestas de invierno de la localidad. Se trata de un festejo muy bien acogido por los aficionados, que se ha repetido ininterrumpidamente desde entonces y que este año alcanzará su cuarta edición. “Lo organizamos con muchísima ilusión –comenta José Ignacio Melo- porque pensamos que es algo que redunda en el beneficio del pueblo. La gente no es consciente del trabajo que supone preparar todo lo necesario porque sólo se ven aspectos concretos como la colocación de carteles, de las vallas del encierro, etcétera, pero detrás hay muchas horas invertidas en planificar el festejo y en buscar los recursos para su financiación. Pero somos unas personas muy cabezotas, el mundo del toro nos gusta y es nuestra afición y por eso, con el apoyo de Ayuntamiento y empresas, seguimos luchando por sacar estas actividades. Yo, personalmente, disfruto más de todo lo que es la gestión y los preparativos de los festejos que del propio festejo en sí porque en muchas ocasiones es triste ver como se falta el respeto al animal, se le agobia y se le cita sin parar no dándole tiempo a que respire. Una de las cosas que desde ‘El Polvorín’ se está fomentando es que se corrijan esos comportamientos; que el aficionado venga a disfrutar de nuestra fiesta, pero en lo que la parte taurina se refiere, que se respete al al toro”.

La idea que ronda por la cabeza de Melo, y del resto de socios, es realizar una reunión una vez que concluyan los festejos de San Blas 2016 y planificar las actividades de 2017. La asociación llega a los 5 años desde su fundación y desde la directiva se quieren renovar proyectos e ideas de cara a esta efeméride.  

En este 2016 no será uno sino dos los festejos que se celebren: sábado 30 a las 16:30 horas y domingo 31 a las 12:30 horas. Los toros que correrán por las calles del municipio son: Americano, de la ganadería de Alberto Mateos, adquirido al ganadero Antonio Santos por la asociación con la colaboración de comerciantes y hosteleros de la localidad, y Estrellado, de la ganadería de Amparo Valdemoro y adquirido a Pedro Caminero por el Ayuntamiento. “Lo de hacer dos festejos –explica el presidente- es algo que nos planteamos desde el primer año pero económicamente no llegábamos a lo que era necesario para poder hacerlo. Este  año el Ayuntamiento ha dicho que adelante y junto su aportación y la de las empresas colaboradoras, a las que estamos muy agradecidas por su implicación, se ha decidido hacer los dos festejos”.

Otras de las actividades organizadas son capeas, visitas a diferentes ganaderías, una fiesta veraniega, encierros infantiles que tienen gran aceptación entre el público más joven y desde el año pasado, en la víspera de la suelta del Toro de San Blas, un coloquio donde diferentes representantes del mundo de la tauromaquia exponen su visión de la fiesta. Este año se volverá a celebrar esa conferencia, programada para las 20:30 horas del próximo viernes, 29 de enero, en la que bajo el título de ‘Otras maneras de torear’ participarán el picador de toros Pedro Iturralde, el banderillero Javier Pascual, el representante de Equigarce –cuadra de picar de las ventas- Benedicto Cedillo, Lucía Martín García, responsable de comuniciación de la Unión de Criadores del Toro de lidia y el crítico taurino de la Cadena Cope Juan García Tejedor que actuará como moderador. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar