Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La muestra de teatro ‘Provincia de Valladolid’ pasó el domingo por Aldeamayor

La muestra de teatro ‘Provincia de Valladolid’ pasó el domingo por Aldeamayor

/
  • Lo hizo con la puesta en escena de “Morir (o no)”, adaptación de la obra de Sergi Belbel, por el grupo local ‘El Llano’

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado domingo la Muestra de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ que organiza la Diputación pasó por Aldeamayor de San Martín. El grupo local, ‘El Llano’, representó en la Casa de Cultura Adolfo Suárez la obra “Morir (o no)”, adaptación de la obra de Sergi Belbel dirigida por Mena del Hoyo, con la que el veterano grupo ha participado este año en la edición número cuarenta del certamen teatral.

El montaje muestra siete historias independientes que culminan con la muerte (s) de uno (s) de los protagonistas. Las siete se encadenan, en clave de humor, en una sola con desenlaces sorprendentes. La directora del grupo, Mena del Hoyo, escogió la obra “por ser mucho de mi gusto pues rompe con la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace y porque esto último permitía que los ensayos se adaptaran a las situaciones personales y laborales de los componentes. Al desarrollarse en escenas de 2 o 3 personajes máximo, y aunque obviamente haya habido ocasiones en las que fue indispensable ensayar de forma conjunta, el grueso de los ensayos ha sido flexible”.

Enlazado con lo anterior, del Hoyo destaca que el proceso de montaje de la obra ha sido  “relativamente tranquilo, sin llegar con prisas, y enriquecedor. Hemos aprovechado septiembre para, justo antes de la representación,  repasar la obra y, tras el estreno de antes de verano, ponerla a punto para presentarla en la Muestra. Estoy satisfecha del desarrollo y del resultado y, sobre todo, de que creo que todo el grupo se lo ha pasado muy bien”.

Una vez puesta en escena ante el sanedrín evaluador, la directora es tajante al decir que “le gustó mucho por varias razones. Para empezar no es el estreno donde hay una serie de valores añadidos como, sobre todo, la incertidumbre de comprobar si la obra funciona cara al público. Además, el grupo la representó con más carga de nervios por actuar en casa, ante su público y con el objetivo de que gustara que por hacerlo cara a un jurado.  Creo que esto último se consiguió. Ellos se divirtieron y las reacciones de la gente fueron positivas tanto durante como tras la actuación, algo que para los integrantes del grupo es lo fundamental: que su gente se divierta con su trabajo”.

 

Respecto al grupo en sí la directora destaca que lo más importante es que “se va regenerando, evolucionando y sumando efectivos que tienen en común, que es lo único que yo les pido, el compromiso por el trabajo con indecencia de la edad o la experiencia o las aptitudes que tengas en este mundo”. Con esta condición que impone del Hoyo, lo cierto es que el hecho de tener gente de diferentes edades “da más posibilidades a la hora de elegir el montaje” aunque la directora echa en falta mayor número de hombres “y sobre todo chicos jóvenes”.

JURADO Y FALLO

El pasado mes de junio se abría la convocatoria para la 41ª Muestra de Teatro de la provincia de Valladolid cuyo objetivo es fomentar y promocionar el teatro en la provincia a través de premio para los cuatro grupos seleccionados. De hecho, con la aparición de la muestra se consiguió que resurgiera el amor al teatro en la provincia llegando a consolidar hasta 30 grupos que han ido participando de forma más o menos estable año tras año.

Concluido el periodo de inscripciones en agosto, cerca de la veintena han sido los grupos que han presentado obra y que las representarán hasta el próximo mes de diciembre por toda la geografía vallisoletana. Los ganadores podrán realizar una actuación en el Teatro Zorrilla, así como un premio metálico de 1.200 euros.

El jurado, formado por representantes de instituciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, y del mundo del teatro desde actores a técnicos, tendrá en cuenta la calidad del texto y sus posibles adaptaciones, la puesta en escena, el vestuario y la dirección de montaje, así como el trabajo de interpretación.

GALERÍA DE FOTOS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar