LA JUNTA PONE EN MARCHA LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO PILOTO DEL TRANSPORTE METROPOLITANO DE VALLADOLID EN RENEDO Y ZARATÁN
Pueblosycomarcas.com
El director general de Transportes, Ignacio Santos, acompañado de la alcaldesa de Zaratán, Susana Suárez, y del alcalde de Renedo de Esgueva, Luis Fernández, han expedido la primera tarjeta del Transporte Metropolitano de Valladolid que comienza a funcionar hoy. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto en marcha en estos dos municipios la segunda fase del proyecto piloto de implantación del Transporte Metropolitano de Valladolid. Los usuarios de estas localidades podrán solicitar la expedición de la tarjeta en la oficina de la estación de autobuses de Valladolid.
Las localidades de Renedo y Zaratán forman parte del proyecto piloto puesto en marcha para testear la tecnología del Transporte Metropolitano de Valladolid, y que beneficia a los habitantes de su municipio a través de los bonos implantados. De esta forma, y soportando íntegramente su coste la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se financia cada viaje en una cantidad de 0,65 euros o de 0,30 euros, según el tipo de abono especial u ordinario. Por lo tanto, el ahorro para los vecinos de estos municipios supone que se pasa de pagar 1,40 euros a 0,75 o 1,10 euros, una reducción importante del coste del billete para un viajero recurrente.
En mayo del año 2015 se inició la primera fase de este proyecto seleccionando un colectivo de cien usuarios de cada una de las líneas de transporte interurbano de estas dos localidades, con el fin de testear el correcto funcionamiento del sistema tecnológico implantado. Una vez acreditado el funcionamiento de la tarjeta interurbana, y su compatibilidad con las máquinas canceladoras instaladas en la flota de autobuses de los operadores del transporte de las líneas de Renedo y Zaratán, se procede a extender su implantación a la totalidad de los usuarios de estos municipios.
Los usuarios que quieran tener la nueva tarjeta metropolitana deben cumplir varios requisitos: por una parte, para el abono de transporte especial deberán ser menores de 26 años y mayores de 65 o tener una discapacidad reconocida mayor o igual al 33 %, y el abono de transporte ordinario será universal para el resto de usuarios. Además deberán rellenar un folleto informativo y únicamente se expedirá para los residentes de Zaratán y Renedo de Esgueva.
Es importante destacar que estas tarjetas, durante esta fase piloto, no se pueden utilizar en Auvasa ni en otras líneas de operadores interurbanos hasta que el proyecto continúe su implantación en el resto de municipios.
Una vez que los usuarios tengan la tarjeta y realicen la primera recarga, momento en el que se cobrará la fianza de tres euros, las tarifas serán de 0,75 euros el viaje para el usuario del abono especial y 1,10 euros para el abono ordinario. Las familias numerosas tendrán un precio más reducido. Las tarjetas podrán ser recargadas en el autobús.
En unos meses, y después de comprobar el correcto funcionamiento del sistema en un volumen masivo de usuarios, se continuará con la implantación de la tercera fase del proyecto en los restantes municipios del Area Funcional Estable de Valladolid en base a la búsqueda de perfiles específicos de usuario -que transborden en líneas interurbanas, utilización superior a 40 viajes mensuales, etc-. Todo ello para llegar a su total implantación combinando ya transbordos urbanos e interurbanos, y por tanto en coordinación con el operador urbano de transportes del Ayuntamiento de Valladolid (AUVASA) a finales del presente año.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido en componentes tecnológicos para la implantación de la tarjeta metropolitana y su compatibilidad con los distintos operadores alrededor de 250.000 euros, y asumirá la diferencia entre el precio de la tarifa a pagar por el usuario y el coste real de la misma. Cuando el proyecto éste totalmente operativo la Junta de Castilla y León invertirá en garantizar la movilidad de los vecinos del Area Funcional Estable de Valladolid, que más o menos se calcula un total de 1.000.000 euros anuales, y el beneficio para los usuarios será poder utilizar una única tarjeta para el trasporte urbano y metropolitano. En un futuro la Consejería espera crear un bono mes para viajeros recurrentes.