LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EMITE UN COMUNICADO EN REFERENCIA A LA POSIBLE INTOXICACIÓN ALIMENTARIA EN MOTAUROS
Pueblosycomarcas.com
Respecto a las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación de de Valladolid sobre el ingreso de varios participantes en la concentración motera ‘Motauros’ de Tordesillas como consecuencia de un brote de salmonelosis, la Junta de Castilla y león ha emitido el siguiente comunicado que reproducimos de manera íntegra:
COMUNICADO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE SANIDAD DE VALLADOLID EN RELACIÓN CON UNA POSIBLE TOXIINFECCIÓN ALIMENTARIA EN LA CONCENTRACIÓN MOTAUROS DE TORDESILLAS
En referencia a la posible toxiinfección alimentaria, producida en la concentración motera internacional Motauros de Tordesillas, el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Valladolid informa:
Es el Ayuntamiento de Tordesillas el que dispone de la competencia para autorizar la instalación de este tipo de establecimientos y para garantizar el cumplimiento por los titulares de las autorizaciones de las normas que resultan de aplicación.
El Ayuntamiento de Tordesillas, en el ámbito de sus competencias, solicitó colaboración al Servicio Territorial de Sanidad con fecha 15 de enero de 2016. Ese mismo día los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública, adscritos al citado Servicio Territorial, procedieron a efectuar visita de inspección.
A última hora de la mañana del lunes 18 de enero, el Servicio Territorial recibió la primera comunicación a través de una de las personas afectadas; inmediatamente se procede a realizar la investigación epidemiológica, disponiendo al día de hoy de información provisional de 15 personas supuestamente afectadas, algunas de ellas en otras comunidades autónomas. El número total de inscritos en la concentración superó los 14.000.
El S.T de Sanidad dispone de tres resultados de coprocultivos con positivo a Salmonella typhimurium.
Este tipo de establecimientos no están obligados a guardar muestras testigo, según establece la Orden SAN/1091/2010 de 21 de julio, por lo que el Servicio Territorial no dispone de muestras de los alimentos presuntamente implicados.
Al ser un establecimiento de fuera de la provincia de Valladolid, se ha procedido a realizar la oportuna inhibición a través de la Dirección General de Salud Pública, máxime cuando el implicado es de otro estado miembro.